miércoles, 12 de octubre de 2022

DÍA DE LA HISPANIDAD 2022

 

FRANCISCO PIZARRO, conquistador
del Perú. Con 136 tíos y unos cuantos
jinetes. Y la ayuda de los incas (esto,
poco se quiere orear) en sublevación
a sus reyes. Los españoles usaron esa
coyuntura, y los nativos se aprovecharon
de los españoles para ganar sus guerras

Va a haber que recordar que el 12 de Octubre de 1492, CRISTÓBAL COLÓN desembarcaba en playas de la actual Cuba. Una obviedad para muchos... de mi época. Empero mirando los libros de texto actuales, es un hecho que debe recalcarse porque les molesta incluirlo. Hay una nube por ahí queriendo acomplejar (a escala nacional) por la gesta. Hoy es la celebración no sólo del descubrimiento de un mundo más amplio del conocido, sino de una sucesión de impresionantes gestas, por cierto, que tienen muchas glorias y cosas que deplorar. Gestas que lo son porque cuando comparas los medios y los peligros, te asombra se llegara tan lejos con tan poco.

Así es España y los españoles: listos a hacer lo más grande y sufrido y luego… Bueno.

Problema de escribir sobre fecha como ésta es que te pases de patriota y acabes estrellado en el patrioterismo. La delgada línea es difusa en demasiados tramos. Incluso “patriota” tiene una connotación maleada por oscuros intereses: puede prestarse a ambigüedad. El patriotismo reaganista encarnado por RAMBO causa cierto rechazo por ser patriotero. El patriotismo, el sentimiento de Patria, debe definirse como pertenencia a lugar o pueblo, argumento que algunos emplean sin embargo de espuria manera perniciosa.

Hasta hace unos años, en España lo único patriota-patriótico, era la selección de fútbol, y si ganaba. Acabado el partido, pasado un ratito de efusión, debías agachar la cabeza, despreciar al país, convertirte en eso tan borroso del “ciudadano progre-cosmopolita” que llama “subsaharianos” a los negros y maldice a EL CID, a HERNÁN CORTÉS y, de paso, a AGUSTINA DE ARAGÓN, porque habían hecho Historia de España.

Lo rojo, lo que nos perteneció. Hay que medir la
grandeza del hecho por los medios y número de
conquistadores como se realizó

Cuanto suponga defender España (que España son también sus médicos, científicos e ingenieros, ¿vale?, que deben emigrar por el cochino maltrato que aquí reciben —es lo que tiene asimismo la Madre Patria: comportarse como Mala Madrastra—, no sólo los de la camiseta encarnada que patean balones) se entiende de fascistas, aunque esa defensa incluya tener que consentir a esos mamelucos malnacidos majaderos decir semejante barbaridad aberrada/descerebrada.

Sorteado ese argumento, debe precisarse que: España fue el Imperio donde no se ponía el Sol (y mejor debió tratarlo, para no perderlo como lo hizo); ninguna otra nación puede atribuirse tal mérito, ni siquiera la Gran Bretaña que “dominaba” sobre las olas. Los indios eran españoles, equiparables a los nativos de Hispania, mientras que los de las colonias brutánicas eran ciudadanos de segunda, aun tercera, y no protestes.

Y lo señala un testigo imparcial. 
Pronto será ese cacareado Día de
Acción de Gracias tan televisivo.
Los anglos a quienes los indios
ayudaron les pagaron el detalle
masacrándoles. ¿Eso lo hizo el
Imperio Español? No creamos
tanto la interesada leyenda negra

Civilizamos, colonizamos, expandimos la visión del mundo que la Europa del naciente Renacimiento tenía. Intereses espurios podrían dominar ese empeño, conforme; empero ¿ingleses o franceses-quebecquianos pueden negar que no ambicionaban el oro y el poder comercial? O la misma Norteamérica y su Destino Manifiesto: sioux al carajo. Galos y anglos iniciaron metódicos progroms en sus colonias y praderas. Los españoles lucharon por integrar en la Corona a sus nuevos súbditos de piel más oscura.

Juzgar aquellos tiempos con estos brumosos estándares sociomorales actuales es tan descabellado como imbécil. Supone pretender exigirle a Italia compensaciones por habernos civilizados desde los tiempos de CAYO JULIO, por decir algo. Recordemos la audacia de encontrar no sólo el Nuevo Mundo, sino el Novísimo Mundo; este 2022 se conmemora la primera circunnavegación al globo, gesta realizada por… españoles.

Estos, y otros hitos, debieran hacernos sentir un orgullo noble, y trabajar por conservar esa memoria (histórica auténtica), aprendiendo de sus errores para hacer una España futura más fuerte, mejor y responsable, justa con sus ciudadanos, notorios o anónimos, que contribuimos a su sostenimiento.