viernes, 26 de mayo de 2023

MÁS ALLÁ DEL VALOR — LA VIEJA CICATRIZ REZUMA

 

Afiche foráneo, simbólico sobre
el contenido del filme: nadie queda
atrás; a nadie se le abandona.
Aventura dramático-bélica que los
WOKEespabilaos de hoy día no
tardarían un instante de tachar de
alarde misógino. Qué sabrán esos
miedosos del honor y la lealtad

RAMBO, secuela de ACORRALADO, consiguió mejor internacionalizar una cuestión que debía seguir trastornando a Estados Unidos; aunque no sé hasta qué punto la nación patria de la tarta de manzanas realmente estaba angustiada con esta cuestión concreta. Sospecho debía seguir habiendo un enconado sector del populux que seguía considerando vital VITAL resolver el asunto: devolver a las cultivadas graves planicies de Kansas a los prisioneros de guerra cautivos aún en los arrozales del Sudeste Asiático.

Eran sus hijos, hermanos, en algún caso, hasta padres. El avatar del conflicto los dejó presos en pestilentes campos de prisioneros sin poder contactar con el exterior, sin posibilidad de reanudar la relación con los suyos, sin permisos de visita como los de las prisiones convencionales. La comunista Vietnam, o Laos, se limitó a esclavizarlos almacenados en gulags selváticos, permitiendo murieran de cualquier miserable manera.

Rambo excitó la imaginación de esos parientes, de ese delta de norteamericanos, al poner a un superhombre del combate en acción vengando la clamorosa afrenta que suponía HABER OLVIDADO a esos hombres, hacer como si nunca hubiesen existido, pese al máximo sacrificio que enfrentaron entonces. Es notable baldón para el espíritu de cuerpo de un Ejército que abandones a los camaradas, más tras haber cumplido de firme. ¿Quién quiere ir a la mili cuando sabes que tus mandos te van a dejar tirado cuando les pinten bastos, traicionándote largándose en sus helicópteros, apáñatelas como puedas? Nadie. Muy masoca debe serse para aceptar alistarse en esas condiciones.

El coronel retirado RHODES; desencantado con
la cobarde frivolidad de la diplomacia, tenaz pone
pies en pared y ¡ejecuta! Aúna pensamiento a
acción... tras convencer a otros a seguirle

Los políticos… bueno, ya les conocemos. Se refugien tras las siglas que sean. Ellos habían metabolizado el problema evacuándolo como que no podían reiniciar las hostilidades por un puñado de MIA; imposible gastar millones, y vidas, en fantasmas. Un político no tiene entrañas, sólo rapaces instintos que abonamos votándoles. Pero, para un soldado… un oficial y caballero… intolerable aceptarlo.

El retirado coronel RHODES lo asume así. Y, en la ficción al menos, JOHN MILIUS y TED KOTCHEFF resuelven el tema. Actúa con una inteligencia que desaprovechó SYLVESTER STALLONE, pese a ser notable dramaturgo cuando desea. La trama de Más allá del valor tampoco excluye esos elementos superheróicos tan caros a Norteamérica, tan hambrienta de sus autóctonas mitologías artúricas, que le libren al fin de las importados de Europa por los inmigrantes. Un obstinado hombre maduro, moralmente bien orientado, forcejea con una farragosa burocracia que ODIA hacer algo por los olvidados, su hijo entre ellos, pese a ser sangrante problema para la estima nacional. Porque para la honra norteamericana, Vietnam, notable fracaso, derroche de recursos y vidas, es vergüenza que esperan sepultar. Aunque la honda cicatriz sea imborrable.

Las distintas Administraciones no querían solucionar nada, haciéndose los diplomáticos y tácticos, buscando demorarlo todo más Más MÁS para que el tiempo aplicase otra capa de mugre sobre el problema que anestesiase a la población. Para Rhodes: no hay olvido.

El variopinto comando, compañeros de su hijo,
hombres traumatizados y señalados por su
participación en la impopular guerra de Vietnam.
No sé hasta qué punto recicló STALLONES esta
idea /de los guerreros rechazados) para montarse
la franquicia de
THE EXPENDABLES

Harto, emprende la hazaña. Reúne a un equipo de veteranos angustiados con lo que allá sucedió (el estrés postcombate que más palmario Stallone reflejó en Acorralado) y les da la oportunidad de volver para ganar. Demostrarse que ellos no fallaron, sino que fue la política. Más allá del valor no es una incitación a Estados Unidos para que retome la guerra de Vietnam, sino una salida a la lesionada estima de hombres desalentados, de redención para su orgullo herido. Pax para el ansia de Rhodes.

La inteligencia de la historia está en que Rhodes pierde. Su comando queda diezmado. Distinto a lo que después haría Stallone en Rambo, obteniendo la victoria total sobre aplastantes fuerzas mejor equipadas, cuanto consigue Rhodes no es el vindicativo triunfo, demostrar poderío USA, sino conciliarse consigo mismo; saber que hizo cuanto pudo de verdad. Él no abandonó a su hijo.