jueves, 19 de septiembre de 2024

“FARMERIZADO” — EMPRENDAMOS EN LOS PANZERS DE LA MUERTE LA LARGA MARCHA A LA TORRE OSCURA

 

El libro que lo empezó todo, por
así decir Está en mi educación el
ser agradecido, pues es de buen
nacido. Por tanto, admito la deuda
y trato de pagarla
.

Lo he consignado en entradas anteriores, empero lo repetiré para los lectores recién llegados añadiendo una reflexiva ampliación.

En 1986 leí EL LABERINTO MÁGICO, entonces última novela de la premiada saga de EL MUNDO DEL RÍO, de PHILIP JOSÉ FARMER (¡aclamad al escritor!); cuenta cómo la Humanidad, desde casi sus albores gasta 1984, había resucitado en un enigmático planeta reconstruido para conformar un único río planetario con misterioso propósito.

Hasta entonces, respetaba los paradigmas que dan a los aspirantes a escritor: lee clásicos. (Los clásicos tienen virtudes y conviene conocerlos; no venerarlos a extremos de parálisis como quieren quienes te dan ese consejo.) POE, VERNE, WELLS… estaban constreñidos por las normas morales de su época. De tener mayor libertad, estoy seguro habrían emporcado más sus historias, buscando hacerlas más directas y plagadas de elementos cotidianos del lector, que verían así más verosímiles sus fábulas. No cuentos de LAS MIL Y UNA NOCHE intrascendentales; cosa de críos e inmaduros lectores maduros.

Farmer me enseñó que podían escribirse palabrotas; tratar sin tapujos temas sexuales; relaciones más adultas que las de los cuentos de Poe (pese a lo mórbidos que son). En resumen: me proyectaba hacia una etapa mucho más madura de mi producción.

Primera plancha de la historieta
aducida en el texto; para cuando
llegó
EL GUERRERO DE LA
CARRETERA ya estaba prevenido

El Mundo del Río asimismo me ha proporcionado el concepto de producción-serial. Farmer venía a su vez de eso; gran amante del pulp, le parecía natural que sus historias tuviesen continuaciones. ¿No las tenían DOC SAVAGE, LA SOMBRA, TARZÁN, JOHN CARTER? Para ambos, pues, el serial es algo común de producir. Ideas personajes molones, ¡y a la brega, muchachos y muchachas! Emprendamos en los Panzers de la Muerte la Larga Marcha hacia la Torre Oscura.

RUNNERS cumple esa norma; tengo apuntes para su secuela. Pero también apunto que Runners enlaza con SOGUETTO y RECALIBRADOS. Secuela indirecta suya, comparte multitud de sus elementos. En Soguetto, el PragmaSoc pierde la guerra; el populux que dice cuidar (exterminándolo de varias formas) se rebela y lo derroca. Retorna la Pax Corporativa que el PragmaSoc venció mediante el auge de los populismos progresistas.

En Runners ocurre lo contrario: el PragmaSoc triunfa. Aprisiona a los supervivientes de la revuelta en DomoPlejos (gigantescas urbes semiautomáticas techadas) y exige mueran a los veinticinco años de edad para mantener el status equilibrado y sostenible (la tonta palabra de moda en todo spot publicitario y política oportunista, diestra o siniestra). GABRIEL T merodea por el Páramo procurando hackear FUERZA, la IA que tiraniza al servicio del PragmaSoc, para dejar que la gente escoja según su albedrío.

Los errores que cometan luego serán de su cosecha, y deberán apechugar con ellos. Es la libertad. La democracia… que enseguida deviene a dictadura.

La portada que justifica todas estas palabras que
espero os resulten tan sugestivas como interesantes

Farmer estaba “obsesionado” con sus lecturas pulp. Escribió sobre Doc Savage y Tarzán. Los mezcló en una apoqueclíptica novela que debe ser la hostia. Creo no está traducida al español. Lástima. Así que, consciente o subconscientemente, he seguido sus pasos y recreo en mis historias aquellas referencias que me influyeron o aún influyen. Runners homenajea una vieja historieta de RICHARD CORBEN titulada EL MERCENARIO DEL DIABLO; también admito que el entorno de LA FUGA DE LOGAN contiene ramificaciones dignas de explorar. Pero Runners es más que eso; es una reflexión sobre cómo la mitomanía puede ser mortal cuando se desboca. Y en Runners la mitomanía de STEFAN ROSLOV por La fuga de Logan ha adquirido carácter material, resultando letal para aquellos que viven bajo su férula.

Introdúcete en sus páginas y descubrirás eso… y mucho más.