jueves, 12 de abril de 2012

LA ESCLAVA DE MARSOON – MUY PRONTO

SCHRODINGER, SCHRO para los amigos; nuevo personaje de las
planicies, y que hace su aparición en La esclava de Marsoon
(imágenes registradas; originales en venta)
El de Marsoon era un concepto demasiado amplio como para dejarlo confinado a LAS GRAVES PLANICIES. Urgía, empero, resolver antes sus enigmas, cosa que hizo JOE HORSEMAN, llevándome por senderos de lo más increíble e inesperado. Aclarados, empezaron a fluir las historias que ocurrían a la sombra de tales misterios.
Esta es la clave de la colección PÁRAMOS DE MARSOON que EDICIONES 42  publicará en formato e-book. Supone una gran muestra de confianza la que el editor, RAFAEL HERNÁNDEZ, ha efectuado al elegir esta novela mía para iniciar su acariciado plan editorial, con el que espera labrarse una decente reputación. Ratifico mi opinión de que le he dado la mejor historia que he sido capaz de escribir. La esclava de Marsoon posee más de cuatrocientas páginas, que incluyen completo glosario, y continúa ofreciendo los mismos elementos de parodia, aventura y "grandes héroes" de Las graves planicies, y que tan buena acogida han tenido.
La idea de la novela surgió de este boceto. No tenía una
intención clara de escribirla, pero el concepto fue
creciendo según perfilaba estas líneas
Y quizás en estas virtudes estén también sus defectos; a saber: este relato va de buenos contra malos, con complejidades mínimas-nimias, y donde se persigue el triunfo de la virtud. Es evasión grandiosa poblada de seres sorprendentes, máquinas fabulosas, rescates audaces y proezas de superhombres. Perpetúa una forma de narración que alimentó el presente panteón de iconos que convulsionan tantas opiniones, blogs y webs, fuentes que se minusvaloran por aquellos “que saben”.
Si el lector busca complicadas (e insípidas) tramas, deprimentes personajes confusos, giros psicológicos abstrusos y una abulia narrativa académica, pero plúmbea, puede olvidarse de La esclava de Marsoon. (El editor me va a matar por escribir esto.) Lamento haberle causado esta decepción, pero la literatura de esparcimiento también existe y merece el mismo respeto que se le otorga a obras más ampulosas pero menos cautivadoras. No digo que el PULP deba ser hegemónico, sólo que se le admitan sus virtudes con el ahínco como se le encuentran fallos, costumbre corriente entre los miembros de la “alta literatura” y los “escritores señoritos”, que se permiten mirarnos con desdén a los “escritores obreros”.
Y adquirió mauor dimensión cuando
decidí hacer una serie de dibujos al
respecto, como éste
Quizás pierda lectores tras este ataque de sinceridad, pero mi experiencia me aconseja efectuarlo, recordando las veces que mi obra fue rechazada víctima de un escrúpulo sectario como el que he aludido antes. Lo que resta es el veredicto del público, que será el juez que dilucide si he hecho el trabajo de calidad que defiendo desde estas líneas.
La esclava de Marsoon se sitúa pocos años después de los sucesos narrados en Las graves planicies. Algunas cosas se han asentado, pero aun así los POSTÉPICOS, los héroes “de ficción” arrancados de sus Facetas quizás por haber perdido el favor del público en aquellos lugares donde se los estima “fantasía”, no encuentran la tolerancia que quisieran dentro de las barrocas sociedades YLOHIS o las brutales de los ROSSUM, y los enemigos que deben combatir no adquieren únicamente presencia física. Conspiraciones y estratagemas se multiplican a la sombra de los fastuosos salones de las Torres de Gobierno de los Caer Ylohis, o en palacios aledaños. Todos estos turbios movimientos tienen una consecuencia que hará correr la sangre.
El resto ya fue rodar y rodar, ampliando
la complejidad y riqueza de Marsoon,
 ese enigmático lugar que, cada vez,
se parece menos al BARSOOM
paródico de LAS GRAVES PLANICIES
La esclava de Marsoon se beneficia del desarrollo efectuado para las novelas sobre Marsoon/Marte que protagoniza Joe Horseman. Ha crecido mucho, Marsoon, desde el boceto de Las graves planicies, que inicialmente concibiera como parodia de LA PRINCESA DE MARTE o FLASH GORDON. Ya he admitido que, poco a poco, la historia fue atrapándome, apartándome de las payasadas para que el relato tuviera identidad propia. Estaba bien afianzarse en algunos aspectos desarrollados por EDGAR RICE BURROUGHS (al fin y al cabo, así funcionan las parodias), pero la trama, los personajes, FORSON sobre todo, exigían su propia cuota de verdadero protagonismo. No querían estar a la sombra de nadie.
Y al desarrollarse La esclava de Marsoon, y su secuela, EL CIRUJANO MAESTRO DE MARSOON (trilogía que concluya en la historia, en principio titulada, LA ASESINA DE MARSOON), empezaron a aparecer nuevas situaciones y aspectos de la idiosincrasia Ylohi y Rossum que repercuten, a su vez, en las novelas de Joe, en concreto en el último título, LA ASOMBROSA TRIPULACIÓN DEL RENDEVOUZ.
Primer borrador de portada; enseguida
presentó un fallo...
Consideré fundamental desarrollar esas culturas, mostrando sus ritos, usos y costumbres, el bosquejo de su religión politeísta, y sus fricciones con la democracia que impera en Caer Hidalgo, la residencia de los PostÉpicos, para darle mucho mayor empaque al conjunto. No podía limitarme a soltar algunos chistes esporádicos y satirizar no sé qué capítulo de tal novela, abundando en acciones sangrientas y tiroteos. Eso es una invitación al fracaso. El lector podrá apreciar, cuando se sumerja en estos párrafos, la sólida construcción que los respalda, y lo mejor, que está libre de la ampulosidad artificiosa que otros autores suelen dar a textos parecidos.
Y, por supuesto, el romance; desesperado, sincero, trágico, la última oportunidad que tiene un hombre para reconciliarse con la Humanidad que abomina y el de una mujer por recuperar su lugar en la dignidad que un desalmado le ha arrebatado forzándola y vejándola ante sus compatriotas. La esclava de Marsoon va realmente de eso: de la redención, de querer una sincera segunda oportunidad para rehabilitarse, pero no tanto frente a los semejantes como ante uno mismo. Con los demás convivimos, pero con nuestra conciencia debemos vivir a cada instante. Y si te remuerde, se puede volver el más espantoso flagelo posible.
...que procuré enmendar, como se aprecia
en el boceto añadido
Espero no defraudar a nadie con este “Episodio Uno” de una saga que, de coronarse con éxito, proporcionará una larga lista de títulos que depararán alegría, acción y aventura en un entorno que no excluye la reflexión o la filosofía. Creo que necesitáis esta opción, que confío mantenga su frescura por mucho tiempo.
Vuestro Scriptor.