Ilustración de ADI GRANOV que se usó como cubierta del recopilatorio |
Acostumbrado a la vieja dialéctica MARVEL de que los superhéroes se parten (y les rompen) la cara por conducir al malo al banquillo, dejando al tribunal que impartiera sanción (no hablaré de Justicia; la Ley no la conoce), y recluyeran en un penal normal a un ser capaz de atravesar Universos (¿puede haber mayor incoherencia?), el que una de sus figuras más punteras le dijera al villano, MALLEN, modificado hasta cotas impensables en un humano, que se rindiera o le mataba, me produjo sorpresa, ajá, sí.
Tony se anda aún con remilgos antes de ejecutar a Mallen; pero éste le empuja hasta un punto que no le deja alternativa. En su ejecución hay un esbozo de miedo (muy humano) más que una decisión irrevocable. Mallen ya había breado a Tony de lo lindo, y cuando, pese a su moderna y mucho más sofisticada armadura, aquél empieza a agrietarla, el pánico inunda al ‘segundo’ mejor inventor de Marvel y siega esa vida.
Plancha donde aparecen los elementos principales del relato: MALLEN, el del tres cuartos, e Iron Man; dos máquinas de HITECH enfrentadas |
Y Ellis escribe una saga ingeniosa y potente en la que pretende retratar más a Stark que al héroe blindado. Se plantea mostrarnos la “cara oscura” del genio, cómo las secuelas de su labor le mellan. Inicia estos seis episodios con una entrevista a Tony efectuada por uno de esos reporteros incisivos, de izquierdas, que le planeta agudas preguntas de contenido moral de alta intensidad. Tony las bandea bien. (Esto aparece en la película; ROBERT DOWNING, JR., actuando como Tony, lo sobrelleva con considerable carga de cinismo.)
La reñida batalla demuestra que incluso algo tan avanzado como la coraza de Iron Man es un fósil comparado con Mallen |
Extremis es un relato de venganza, fundamentalmente. La inicia Mallen, amparado en las hebras de una ideología independentista que pretende crear una ‘América Real’ (y constituida por sectarios de mentalidad radical) donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean aún más auténticos. (Pero ¿en relación a qué?) Mallen es huérfano; el FBI, antaño, masacró a su familia en una redada en la que primero tiraron y luego preguntaron. Mallen, en ese sentido, es digno, si no de compasión, sí de comprensión. Se supone que el Estado, los Buenos, no actúa así. Tienen mecanismos para evitar ser tan… extremista. No fue así en su caso.
Con su tecnovirus, la DRA. MAYA HANSEN ha abierto la caja de PANDORA |
Pero hay que dar espectáculo. Ellis pertenece a los de escribir cuanto menos mejor, y se desenvuelve con minúsculos cartuchos de texto y diálogos “procustianos”. Y dilata la acción lo máximo posible. Esto no son Los Orígenes, cuando en una aventura te surtían de todo, incluso frases rimbombantes que promueven risotadas. Hay una pelea cada tres números, y cuidado, no sofoquemos a los personajes, que el sudor mancha tela esos uniformes. Así que se dan leña cinco viñetas.
Iron Man contempla el rostro más aterrador del futuro> |
Tony no puede ignorar esta novedad. Y si bien no es un invento suyo, una sola mirada le basta para transformarlo en algo aún más eficiente y potente, como prueba cuando se inyecta el Extremis. Es el primero de una nueva raza de Hombres listos a afrontar un futuro inimaginable y con retos increíbles, y lo harán con renovada valentía.
Esta ilustración nos sugiere que TONY STARK está listo para afrontar el reto del Nuevo y Mejor Mañana-Mañana con gallardía |
Venderse conlleva un precio emocional, el del sacrificio de sus principios. De ahí que Tony apenas pueda soportar ver su reflejo en un espejo. La imagen le reprocha esa prostitución. Al final, empero, encuentra un pretexto válido que le permite afrontar el abismo de su mirada.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Documentación adjunta: