Afiche foráneo. Lo épico es terminar de ver el truño pretencioso filmado |
Exceptuando un ingenioso uso del
rotoscopio, y las magníficas pinturas de producción de un artista que pienso es
BERNIE WRIGHTSON (tiene su pelaje, como también expone influencias de FRANK
FRAZETTA —¿alguien me lo confirma?—), empleadas para la narración de voz en off, este filme animado de RALPH
Bakshi es superficial y tremendamente malo. Expresé desánimo con TYGRA (que agrupa considerable número de
deficiencias también), pero WIZARDS
no tiene (apenas) por dónde cogerse.
Es cierto que, en un conjunto general que
no exija barrenar demasiado (entonces, todas las deficiencias nos cortarían la
cara), percibes numerosos flecos de prometedoras ideas que, desperdiciadas como
están, podían haber hecho la cinta mucho más vistosa. Fuerte sensación que me
ha dejado es la de estar viendo historietas cortas de RUFUS o VAMPUS, los CREEPY y EERIE americanos, porque el ambiente general del filme remitía a
esas viñetas.
Exhiben estas imágenes para abrir boca, y te crees ante una maravilla, hasta que... |
Solían mezclar elementos de fantasía con
cataclismos nucleares (miedo hincado en la Sociedad desde Década 50) y
robots (quizás de ahí mi preferencia por realizar historias-cóctel, un residuo
de esas lecturas). Una referencia que se me ocurre, a voleo, es HUNTER, dibujado por PAUL NEARY.
Aunque, también, por su tónica “de
animación para adultos”, Los Hechiceros
de la Guerra semeja un cuento ilustrado por RICHARD CORBEN que quedó en
estado “volátil”. Bakshi, supongo, hojeó y ojeó (acciones distintas) esas
historietas, cogió lo que más potable veía (sobre todo, el ambiente general de
esos cómics) y lo fue apilando en su guión. Con cierto orden y concierto, pero,
marca de su casa, sin ser riguroso.
...empieza la animación "de verdad". Esto ¿qué es? ¿Dónde está la calidad previamente mostrada? |
Los
Hechiceros de la Guerra
es el ejemplo de por qué fumaos,
pastillosos y caprichosos no deben hacer películas. Su dispersa historia
funciona a empujones. Los personajes principales carecen de adecuada
concreción. Los diálogos son burdos disparates, y su precipitado final explica
muy poco (nada) del porqué todo se desploma. Y eludo referirme a la animación. Muerde.
La película se sustenta, cómo no, en la
vieja referencia bíblica a CAÍN y ABEL: dos hermanos, uno todo-bondad, y el
otro, todo-maldad, contienen durante milenios por la supremacía de un mundo
barrenado por las nucleares.
Para impedirte huir de la sala, intercalan estas elaboradas ilustraciones. (Gracias, amiga Yolanda, por el fotograma) |
El apoqueclipse
consigue un resultado inédito: de la moribunda Humanidad surgen seres míticos
(hadas, elfos, duendes…) que abominan de la tecnología: destruyó el mundo
humano. El otro lado del planeta es un estrago radiactivo poblado por toda
suerte de mutantes, a cada generación más deformes y espantosos, también
tarados.
Los capitanea BLACKWOLF, el hermano
todo-maldad, alma envidiosa y emponzoñada por los celos. Adquiere un arma
‘definitiva’: un proyector con una vieja película de los triunfales excesos
nazis (son villanos taaan socorridos.) Al proyectarla en el campo de batalla,
aturde a los tecnófobos que sucumben, con sus rudimentarios arcos y espadas, al
avanzado arsenal mecanizado de los mutados.
El trío protagonista, que debe enfrentarse al poderoso ejército de mutados mecanizados y su maléfico proyector. ¿De verdad debíamos esperar algo de este grupito? |
Bakshi sólo tenía un neto interés al
rodar Los Hechiceros de la Guerra:
sacar al hada streaper de pechos
hinchados y que adoptase poses putescas ante la cámara. Los demás elementos
presentes en su relato (mal desarrollados) eran un sustrato que prefirió
descuidar. ¡Vamos a provocar al personal con la pechugona, chicos! (debió ser
su plan de batalla de la producción) ¡Aspiro a ser el ED WOOD de la animación!
Arroja a nuestra molienda (si deseamos
hacer ese trabajo, esto es) contenidos en los que debió incidir, como la
importancia del proyector. Con su empleo, Bakshi intenta (o creo) decirnos que
la Propaganda es quizás el arma de destrucción masiva absoluta. Acaso el
percutor que dispara considerable número de artefactos asesinos. El filme que
proyecta, sobre nazis, es un tic manido, pero… también los arios supremos
fueron los primeros en emplear, con notable éxito, la Propaganda como un
moderno recurso bélico, que polarizaba la mentalidad de la gente, robándoles
juicio, criterio, voluntad.
BLACKWOLF y su arma secreta todopoderosa: una peli en B/N de propaganda nazi y otros horrores con música clásica |
Métodos más directos y radicales, como la
agresión física con armas, terminaban de laminar la escasa resistencia que la
víctima de la Propaganda aún podía ofrecer.
Esta idea Bakshi la condensa a unos pocos
y desafortunados gags de factura
chapucera. A destacar el del tristísimo espectáculo que los “religiosos”
consultados dan. Semeja una bufonesca parodia de un poco conseguido sketch de los MONTY PHYTON.
Otro punto sugestivo desperdiciado del
producto es la relación de ambos hermanos, hechiceros de notable poder. El
bueno es un vago redomado caracterizado como un payaso estúpido que no se hace
amable, ni divertido. Estraga. Cascarón vacío, necio, tiene gran protagonismo
porque lo demanda el guión, libreto que condena a Blackwolf a ser la mitad
oscura por pelotas. Precisados de villano: le tocó.
Lo notable está en que, hijos de la
misma, y bondadosa, madre, uno nace perverso. Es como el reconocimiento de que
el Reverso Tenebroso es cosa innata nuestra, no un ente o patógeno que se
contrae. Y parte inseparable del Bien, que se define gracias al Mal y su labor.
No importa, por tanto, qué hagan favorablemente por pulir al individuo. Algo
siniestro siempre anidará en él.
Y evidencia que la madre tenía, en sí, un
poso de maldad que hereda, íntegro, Blackwolf. Acaso, con su concepción, se
liberaba de cuanto perverso residía en ella.
...esto. El hada streaper. De elemento sugestivo pero secundario, a pieza clave de un libreto insulso, mediocre |
En eso Bakshi debió centrar todo el
discurso de Los Hechiceros de la Guerra.
Blackwolf tuvo que reprochar a su hermano “bueno” que era así no por elección,
sino porque su madre lo estigmatizó al condenarlo a cargar con todos sus
reprimidos aspectos adversos, y sentir apetito por ellos. Lo sentenció a ser
ruin y perverso sin darle oportunidad a escogerlo él mismo. Quizás hubiera dado
una sorpresa…
¿Creen ustedes que esto puede salvar su mundo? La legión de imbéciles que habrá por ahí con una historia tomada de ésta de Bakshi como ejemplo de cómo hacer su cine. Eso sí es lo aterrador de verdad |
Pero, no. Eso era demasiado elevado y profundo.
¡Tanta filosofía! Como todo cuanto filma este hombre, tiende de inmediato a lo
soez, al chiste grosero y las oxigenadas curvas. Sus héroes son una nulidad
semiparasitaria, tosco apéndice presente por mor de la tradición, mas su ayuda,
y participación, es mínima-nimia.
Cuesta entender el aura de culto que la
cinta posee. Es extravagancia que desaprovecha su mejor contenido para
perseguir una sucesiva irreverencia innecesaria de gracietas cuarteleras que
debió condenar, hace mucho, este filme al olvido.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Adjunto: