Vistoso afiche, compendio de las sorpresas que contiene el metraje |
Secuela más agradecida y vistosa que la
dirigida por KENNETH BRANAGH. Aquél construyó un artificio wagneriano de
inefable solemnidad que fue vaciándose según el metraje avanzaba. El actual
realizador, ALAN TAYLOR, ha pilotado un vehículo más familiar y todoterreno, en
comparación al Mercedes de Branagh.
Mucha apariencia; escaso resultado.
Sigue surtiendo trama el material gráfico
que WALT SIMONSON dibujara, a finales de Década 80, sobre el vehemente mito nórdico,
encarnado por CHRIS HEMSWORTH de nuevo. En esa celebrada saga del cómic (por
ahí leí una crítica, un tanto puntillosa, en base al desagrado por el estilo de
Simonson), aparecía una galería de personajes nuevos, mientras los ya conocidos
recibían un tuneado que los saneaba o demostraba qué desperdiciados habían
estado hasta entonces.
Ahí aparece MALEKITH (CHRISTOPHER
ECCLESTON), villano “secundario” que, aliado de SURTUR, colaboraba para
anticipar el Ragnarok (el apoqueclipse
total nórdico) mediante ardides y combates que Thor, tan buenamente como podía,
vencía o empataba.
THOR (CRHIS HEMSWORTH) dispuesto a dar caña. Eso sí, con más mesura y justificación que en su "juventud" |
Las deidades, o personajes, del natural
de Thor no pueden ceñirse a sutilezas o mediocridades. Una gigantesca grandeza
épica, inherente a ellos (para lo que fueron concebidos), los fuerza a combatir
titánicos adversarios de talla muy superior a ellos. Branagh pareció no
entenderlo. (Pero sigo pensando que fue culpa del autor del anterior libreto
original, STRAWZINSKY, guionista —de cómic— de la “nueva hornada” que enfatiza
la pose y un presunto “docto” diálogo, lleno de ‘erudición’ o ‘resonancias’, a
la desbordante acción “clásica”.)
Thor padece mal de amores y lo comparte con su regio padre, ODÍN (ANTHONY HOPKINS), quien, cuando no toma su siesta, muestra su peor carácter |
Edificó una primera parte llena de
esplendor. Delineó poderosos héroes y contrincantes que, llegado el clímax, lo
resuelven de forma apresurada, barata. Lo más “escandaloso” del tal momento
cumbre era la “emulación” de Thor con JESUCRISTO, cuando se sacrifica por la
Humanidad (del pequeño pueblo donde acontece la “batalla”) tras recibir el
violento flagelo del DESTRUCTOR.
Los enfrentamientos con el acorazado
rival siempre han sido espectaculares y dilatados. Bajo la férula de Branagh,
todo termina ¡ya! Su wagnerianismo shakerperiano tenía limitaciones. Si Thor
hubiera “matado” al Destructor declamándole un soneto del BARDO, aun un
vigoroso parlamento de MACBETH, wunderbar!
MALEKITH (CHRISTOPHER ECCLESTON, el malo de esta ronda de gestas asgardianas. Lo suyo: el Ragnarok |
Pero tocaba batirse el cobre. Uf. No. Las
dimensiones de la tarima no dan para tanto. Y esas son las exactas medidas del Thor de Brannagh: las de un escenario.
En la secuela ha ocurrido lo opuesto. El
director ha recibido órdenes con respecto a la extensión del ring, y éste es el Cosmos entero.
No sólo ha gozado de espacio más amplio
para permitir a Thor extender sus músculos y proezas. Empleando vaga
autoparodia y dosis de humor más elevadas (rara vez afortunadas. Caso: la
exasperante becaria de JANE FOSTER —NATALIE PORTMAN—), junto a un argumento que
ha buscado sin reparos el espectáculo y lo fantabuloso
(sin alcanzar, empero, la épica), incidiendo en la psicología de los
principales participantes (lo más accesorios y borrosos, los TRES GUERREROS,
‘escuderos’ de Thor; el más trabajado, LOKI —TOM HIDDLESTON—), Taylor ha
procurado alegrarnos la jornada, dejándonos con ganas de más secuelas.
Pelea de novios: JANE FOSTER (NATALIE PORTMAN) abronca al mesomorfo: Pero contigo, ¿qué pasa? Te vas de copas con el de la armadura y el del escudo... ¡y me plantas! |
Se ha disparado tanto el frenesí de las
luchas, más extensas y numerosas que con Branagh, como el aparato de mundos
“increíbles” donde correr aventuras. Pero, de nuevo, destaca cómo se ha
profundizado en los rasgos de los protagonistas. Se ha ahondado en ODÍN
(ANTHONY HOPKINS), mostrándolo contradictorio y cruel, y HEIMDALL (IDRIS ELBA),
camarada inesperado, así como FRIGGA (RENE RUSSO), enseñando de ellos facetas
que les humanizan. No son entes unidimensionales. Contienen algo.
TOM HIDDLESTON va preparado como LOKI, sobre todo en este cromo que le han montado de Master del Universo |
Thor ha entrado en la espiral de lo reflexivo, bordeando lo trágico. Están siguiendo el argumento de la historieta
basado en su querencia por la Foster, en oposición a los sentimientos de SIF (JAIMIE
ALEXANDER), también más detallada que en la primera entrega.
Este Thor
tenía difícil tarea ante sí: borrar la negativa impresión que dejó su
predecesora. Con elegancia lo ha resuelto, ofreciendo ¡tralla! y ¡caña!,
apoyándose en un armazón que tiene resonancias de saga de CORUM (la Conjunción del Millón de Esferas), pero aumentando su
trascendencia con un genocidio estelar total.
¡Vaya EQUIPO-A para salvar el mundo! Desluce un wevo la película. A ver si tomamos nota y los eliminamos luego |
Más también se ha incidido en qué poco de
mágico o fantástico tiene la serie de Thor.
Elementos “sobrenaturales” entraban en contacto con diversas razas alienígenas,
dotadas de HI/TECH avanzada, que empezaban a urdir la sospecha de que los
asgardianos habían evolucionado merced a incorporar su tecnología a sus
personas, trascendiendo, así, la mortalidad. Habían difuminado la frontera
entre el laboratorio y la fe, creando singular híbrido. Ellos.
El destino de todo el Cosmos finalmente dependerá de un martillazo bien dado... en este épico escorzo |
Thor,
el Mundo Oscuro, es
honesta sobre sus fines. Divertir. Recuperar la notable inversión. Pontificar
hacia el nuevo AVENGERS. No espera salvar
nuestras vidas, o brindarnos un credo alternativo a los agotados actuales. Pide
disfrutes del espectáculo y lo asimiles sin más. Aquí no hay trasfondo
filosófico. Esparcimiento. Que no es poco.
¿En qué falla? En qué poca influencia en el
colectivo tiene que una invasión extraterrestre medio asolara Nueva York. Todo
sigue igual. Nadie toma medidas. Hasta en esa falta de coherencia, imita a los
cómics.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Adjunto: