martes, 19 de mayo de 2015

PILGRIMS AND DINOSAURS — EN LA ESTELA MAD MAX

En vista de que MAD MAX FURY ROAD va de catástrofe
climática, ¿qué mejor imagen para sugerir influencia?
Una feliz casualidad (tal vez) hizo que leyera, sucesivamente, JUST A PILGRIM y XENOZOIC TALES, el popular CADILLACS AND DINOSAURS. Fue acertado hacerlo así, aunque pienso que, a la inversa, el efecto habría sido idéntico al que quiero relatar.

La aspereza del relato gráfico creado por GARTH ENNIS y CARLOS EZQUERRA sobre un intransigente personaje, duro como aleación Moderan, que transitaba el fondo del Negro Atlántico, rescatando comunas de supervivientes de despiadados Degolladores Motorizados, a quienes combatía ferozmente, me cautivó enseguida. Lejos de crear una figura plana e inatacable, Ennis (junto a lo sugerido por Ezquerra) dotó al PEREGRINO (sólo eso) de una personalidad exótica que, a un tiempo, repelía y atraía.

El PEREGRINO no tolera tonterías... y lo
excusa mentando al DIABLO
Era el hombre que precisabas para ganar una pelea, ajá, sí, y las de ANNO DOMINI requerían un (anti)héroe sin entrañas. Se refugiaba detrás de la

(nociva)

lectura de la Biblia para justificar algunos de sus actos, y siempre tenía una

(puñetera)

cita bíblica para aleccionar o abreviar disputas. El Peregrino obtenía la admiración de un chaval, BILLY SHEPPARD. Le veía cuan epítome de la nobleza, la valentía, la entereza. Ejemplo a imitar que, por supuesto, sus padres encontraban detestable.

Empezando porque el Peregrino tenía antecedentes de canibalismo. (Este Ennis; qué retorcido.) ¿Quién quiere que su hijo siga esos pasos? Pero en el Nuevo Mundo surgido de la Llamarada que volvió estéril el ancho mundo no valían remilgos.

Elegante cubierta de un grupo de
elegantes supervivientes "a lo Mad Max"
Y quedaba eso ahí, para molienda en tus sesos: los latentes escrúpulos morales de la Sociedad calcinada entre los supervivientes y las brutales necesidades que surgían del Estrago Máximo que secó los océanos. Un difícil DIFÍCIL equilibrio, sí.

Cadillacs and Dinosaurs va de supercataclismo y supervivientes empeñados en reiniciarlo todo, para más inri, asediados por gigantescos lagartos prehistóricos. (Un “antepasado” de TERRA NOVA.) Su héroe es JACK TENREC, enteradillo que pretende saberlas todas. Chamán ecologista, mantiene contacto con unas criaturas “elementales” dispuestas a evitar que las cosas que otrora lo desmandaron todo, causando el apoqueclipse, volvieran a repetirse. Tenrec, aunque va de duro y todo eso, es

(plano y)

débil comparado con el Peregrino. No una nenaza, pero es suerte de blando arquetipo de una figura heroica digna de proceder de cuando FLASH GORDON, o entonces. (MARK SCHULTZ, el autor, con su elegante línea, detallada y naturalista, semeja un decantado de ALEX RAYMOND —aun FRANK FRAZZETA—, y su obra —Xenozoic Tales—, esbozo de serial que Raymond pensaba ejecutar, pero nunca llegó a iniciar.)

JACK TENREC sabe defenderse, sin
duda, pero como el Peregrino... (El
detallado dibujo, y soberbio entintado,
evocan a ALEX RAYMOND y aun
FRANK FRAZZETA, ¿verdad?)
No hay abismo de tiempo o costumbres socioculturales entre Schultz y Ennis. Sólo la dirección que su instinto creador sigue, y sus vivencias. Ennis al parecer conoció lo más crudo del activismo del I.R.A., y Schultz tuvo una formación apacible en un entorno pacífico y controlado. (Luego estará lo que llevamos en los genes, torciéndonos a la piedad o la maldad.) Y esto se refleja en sus obras. En sus protagonistas.

El Peregrino traslada esas experiencias en su proceder de una forma que Ennis le ha impostado deliberada o subconscientemente, y combate la adversidad con expeditiva crueldad. Tenrec se desenvuelve en una Sociedad con dificultades que sin embargo ni frisa la visceralidad del infierno de Ennis. En su mundo, no hay animales humanos salvajes, sólo codiciosos con malos instintos. Muy rutinario. En el reseco páramo de Just a Pilgrim, Tenrec habría acabado cadáver pronto; empero, el Peregrino habría dado guerra. Sería ese grano en el culo que todos odiarían, aunque necesario para terminar vivos el día. (De Tenrec dicen algo así alguna vez; pero cuesta creerlo.)

Estas obras son un ejercicio interesante de comparación y verificación del resultado. De cómo nos moldean las experiencias e influencias, el entorno. Tres autores sentados en un lugar reciben la inspiración a la vez, y crean obras de distinto corte debido al cóctel primero enunciado. Hay que ser completamente gilipollas para no querer entenderlo.

Algo así sucede con estos tebeos: Ennis y Schultz recibieron la iluminación, y engendraron dos elementos distintos. Uno de ellos, de mucho cuidado. El otro, de cuidarse. (Bueno, según el gusto de cada lector...)