lunes, 30 de noviembre de 2015

LA ROCA TARPEYA III - ASAMBLEA DEL METAL — MUY RECOMENDADA

La portada; teniendo la habilidad, pues
la he realizado yo
Aún calientes las ascuas de la excelente reseña efectuada en SITIO DE CIENCIA FICCIÓN sobre EL DESPERADO DE MARSOON cuando me veo en la grata obligación de anunciar que vuelvo a ser “homenajeado” (realmente, mi trabajo) en este espacio con otra profunda y analítica reseña que consigue exaltar lo más remarcable del relato, valoración siempre hecha con la habilidad característica del autor del comentario.

Destaco un pequeño segmento de su esfuerzo, el que señala la complejidad de la trama (y el elenco) así como la referencia a la alta política que constituye la médula de la entrega. Sobresalen los elementos tradicionales de este tipo de historias sword-and-sorcery y, al contener notables dosis de steampunk, la semblanza sobre el elaborado conjunto de máquinas activadas por vapor inyectado y electricidad, que hacen novedosa una narración que podría ser tópica, la enésima del fantástico de tierras feéricas llenas de paladines, hadas, enanos, elfos y todos los dragones bellos.

Y la acción. También contiene vibrantes combates resultado de una situación, no del necio esparcimiento sin más objeto que la masacre y la mecacarnicería.

Un contraste entre el bosquejo y el color
Insisto en que no pretendía escribir el émulo cien mil de historias similares; quería ahondar más, erigir una Sociedad con rituales, leyes, cultos, tradiciones, reflejo de las características únicas de, al menos, sus personajes protagonistas. Sucede igual que con las razas YLOHIS y ROSSUM de Marsoon. También entre estos ALFIOS y ELFIOS hay complejidad. Nada está improvisado de golpe; sus participantes tienen valor individual, psicológico, no son marionetas movidas por capricho. Los agitan pensamientos y pasiones, y algunas cosas no son cuanto aparentan.

La casta de DUWAR GUZMANES tiene mucho que callar y los tortuosos y torturadores pecados de este padre, en concreto, están empezando a pasarle tanto factura a él como a sus vástagos, y lo hacen en el momento más crítico de sus vidas y la Historia de ese convulso mundo que el indescriptible dios de la Acracia NHSVHS piensa volver del revés por completo apenas lo conquiste mediante sus espeluznantes huestes que deben residir dentro de sus armaduras selladas para no perder totalmente la integridad… y la escasa cordura que pueda quedarles.

Portada de relato previo
Próximamente publicaré la última entrega del ciclo presente, novela final que responde las inquietantes preguntas que han ido formulándose en relatos anteriores. Reservo una revelación final sorprendente, un giro inesperado (que, espero, sea tan genial como el sufrido en Marsoon), que confío consiga dejaros boquiabiertos.

Una vez leídas las entregas consecutivamente, no espaciadas, como ahora, el total se demostrará mucho más poderoso que bajo su apariencia presente. Y quizás muestre que La Roca Tarpeya merece estar, por méritos propios, entre todas esas obras del género referenciales.