domingo, 10 de enero de 2016

BREVE DISERTACIÓN SOBRE LA POLÍTICA Y SUS REGÍMENES — EN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN

A poco que me equivoque, a un mundo
futuro de estas características nos
encaminamos. Podría no ser el peor,
dadas otras opciones
Por estas fechas, una de las webs decanas de habla española sobre la ciencia ficción, Sitio de Ciencia Ficción, publica unas conclusiones temáticas específicas escritas por un abundante racimo de autores, entre los que me honra contarme. Siempre hallamos, en este variado ramillete, conclusiones del más alto interés, que por supuesto recomiendo.

Su fuerza quizás reposa en eso: la diversidad de criterios y miras como se resuelve el problema inicialmente planteado.

Este año corresponde a cómo la ciencia ficción enfrenta el gobierno de Hombres y cosas y bajo qué sigul lo efectúa. Mis propias observaciones me conducen a afirmar que sólo hay dos gobiernos factibles: la dictadura o la democracia, y que todo lo demás, aunque aparenten novedad, como sería el neofeudalismo estelar de DUNE, no son más que ensayos, frivolidades o experimentos, cuyo resultado termina decantándose hacia una de esas opciones.

Un repaso más intenso permite apreciar que el destino humano “persigue” lo primero, tendiendo hacia una dictadura blanda (la Sociedad Corporativa de ROLLERBALL) para no provocar mucho jaleo. La gente, contentas sus pasiones más elementales, prefiere la comodidad del sofá al enfrentamiento contra policías militarizados que le partan la crisma mientras los desalojan de las barricadas callejeras. Cuantiosos ejemplos confirman esta apreciación. Lástima no equivocarse en esto.

Gocemos mientras podamos de las libertades que presuntamente disfrutamos ahora. Lo dicho: en la variedad subyace el gusto, y quizás el lector encuentre una opción entre esos comentarios en la que no reparé. La ciencia ficción abarca demasiados años luz, y no puedes recorrerlos todos; o a tiempo de concordar con esa otra opinión.