miércoles, 6 de enero de 2016

CABALGATA DE REYES

Los Magos de Oriente son así: generosos como pocos
La TV ofrece comparar (ese ODIOSO ejercicio) distintos hábitos y/o costumbres según las diferentes tierras. Ayer pude apreciar cuánto varían las Cabalgatas respecto al plano de la elíptica que habites. Hago esta valoración intentando ser desapasionado así como respetuoso tanto en consideración al esfuerzo realizado por numerosas personas como por mis lectores madrileños. Sin embargo, debo deciros que vuestra Cabalgata de Reyes Magos, comparadas con las nuestras, es una birria. (Pero, calma, me dicen que la de Barcelona es peor aún.)

Lo más asqueroso de todo esto es que cierto sesgo ideológico político ha invadido algo que es simple magia e ilusión despojada de esos piojos; se persigue que a los chiquillos les brillen los ojos de fantasía y que a los adultos nos reviva la llama de nuestra más inocente juventud confiando en que haya algo de verdad que nos libre de penurias, calamidades y discusiones y disfrutemos de la ingenua expectación del regalo sito a los pies del abeto de plástico en la mañana de hoy.

Abarrotamiento callejero y cercanía del populux a las
Carrozas, un derroche de luz y color a juego con las
luces navideñas del viario
El programa que me permitió efectuar la comparación ofreció la patética miniatura que, en Cádiz, poderoso bastión de Podemos, ha constituido su Cabalgata: cinco carrozas. De hecho, sólo efectuaron una conexión para anunciar que era cinco carrozas, listas a emprender un mínimo-nimio recorrido, y su notable carestía de caramelos.

Al parecer (diarios dixit) allá donde la Poderosa Podemos gobierna, ha castigado cuanto ha podido (para eso son Podemos) los festejos navideños. ¡Es la enérgica oleada del laicismo, dispuesta a ¡celebrar! SAN NICOLÁS antes que los Reyes Magos! Los Magos son rollo del nacionalcatolicismo y San Nicolás, alias PAPÁ NOEL, es… Es progre, c*ñ*.

Es LAMENTABLE que un sesgo ideológico se inmiscuya tan activamente en algo exento de trascendencia política. Han recortado (esto, ya en Madrid) en alumbrado, para destinarlo, atención, que la cosa manda, a celebrar saturnalia, o sea, una festividad religiosa romana, y no el nacimiento de Jesús (recalco lo de nacimiento). Por el extendido complejo fóbico nacionalcatólico aducido. Lo habitual con los laicos: halagan ritos religiosos paganos, pero no cristianos. ¿No es, en esencia, RELIGIÓN? Les faltan tuercas. Gente que piensa así: es peligrosa. Debemos alejarlos del poder lo más posible, porque ignoramos con qué nos saldrán luego, atendiendo a conmemoraciones paganas.

Un acompañamiento perfecto para lo singular del evento:
el alumbrado y los contrastes cromáticos
En Madrid sustituyen anoche los camellos (tradición lógica por doquier vista) por triciclos… Y suerte que SS.MM. los Magos de Oriente no aterrizaron en ala delta. Que, a este paso, y por mor de pisotear las tradiciones “nacionalcatólicas”, veremos a una escuadrilla de cazas TIE imperiales bombardear con caramelos a los concurrentes.

Y luego, esa falta de luz, majestuosidad y cercanía que gozan nuestras Cabalgatas. Al menos, las que, según sus recursos, puedan disponer de más o menos oropel. La de aquí transmitía calor, magia. La de Madrid parecía de diseño, cosa de pijos. Vallas acotando al personal y celofán. Lo lamento, insisto. Mas es así. (¿Siempre ha sido así?)

Qué triste Triste TRISTE noticia. Y ¿cómo no iba a ser la
Cabalgata étnica
per se? ¿No eran los Magos de distintos
países? ¿Esto es una evidencia de la inteligencia laica?
Dios nos coja confesados cuando piensen en serio
 
Y los Magos portan una corona de cartón piedra que ni comparación tienen con las de aquí. Sigue siendo de pega; empero buscan causar una impresión de majestad. Lo que vi de la Cabalgata madrileña desprendía sensación de tratarse de enojosa burocracia que intentaban llevar bien.

No debería mancillarse así una tradición que sólo persigue llenarnos de algo de ilusión y luz al menos un día. Bastante penumbra nos acompaña los restantes del año.