domingo, 3 de abril de 2016

BATMAN V SUPERMAN – EL AMANECER DE LA JUSTICIA — CHARLÁNDOLO

Interesante imagen. ¿Es BATMAN el
PROMETEO reverso? ¿Qué secreto pretende
arrebatarle a SUPERMAN para donarlo a
la Humanidad? ¿O lo pretende para sí?
Avisados estáis: opinión, no crítica. Ninguna inspirada sarta de elogios o puyas hacia la última película de ZACK SNYDER. No la he visto; distarán años luz hasta hacerlo, pero me mantengo un tanto al tanto de la fluente riada de valoraciones vertidas por muchas personas que se han engolfado en el espectáculo.

Porque es un peliculón, a tenor del afiche: salen Batman, V (de Vendetta) y Superman. ¿Qué, no sale V (de Vendetta)? ¿Entonces? Ah, son cosas norteamericanas, recortando letras a los términos: ese “V” es el antiguo “VS” (que, en latín, no significa “contra”, sino “ir hacia”). Pues ya me parecía a mí un pasatiempo singular: V ¿a quién predicaría su ideario anarquista utópico: al malas purgas voyeur de Batman, o al cándido (bueno, este de Snyder, poco) Superman? Y, entre medio, galletas. Pero no de las alimenticias, sino de las que saltan dientes. (WONDER WOMAN de por medio.)

Ha dividido al fandom, esta cinta. Indiferente, no ha dejado. Unos la ¡aclaman!, otros la ¡denuestan! Y, en FB, lo manifiestan con sobrados comentarios o imágenes. Los espectadores medios quizás hayan gozado con una inversión brutal de millones en SFX computarizados que le sirven entretenimiento y alguna conversación casual mientras se abocan a los más prosaicos y procelosos quehaceres cotidianos.

Otra imagen interesante: el sigul de Batman hincado en el
de Superman. No hay interés en colaborar, sino en lidiar
La Humanidad siempre ha necesitado de estos escapes mitómanos para superar lo tedioso y enrevesado de la vida. Es bueno que existan, aun los apoyemos, por su carga de catarsis y confianza en un mundo mejor. O que hay personas así de generosas por doquier, aunque siempre acaparen titulares los malos.

En principio, a mí, bastante conocedor de la Historia de la Historieta y el mecanismo que mueve las viñetas, con la capacidad para saltar de un tebeo a otro bastante garbosa, que demuestra una cultura que no está, para nada, reñida con la del cine, o la literatura, sino las incrementa, me parece un filme estúpido. Superman linda lo divino, y puede masacrar a Batman de un refilón (ni siquiera de una hostia) aun antes de empezar la pelea.

Aparece DIANA de TEMISCERA, para animar el DCVerso
y atraer a las damas, que esperan verse bien representadas
Pero como hay que vender ejemplares que mantengan la industria activa, se inventan todo tipo de tejemanejes y ocurrencias para que Batman no sólo esté a la altura de un ser quasidivino: además le derrote.

Es aquí donde empieza la cosa a ponerse interesante, pues podemos ver a Batman (personaje del que recelo cada vez más) como quien encarna el indómito espíritu iconoclasta humano egoísta. Su oscuridad es ese sentimiento quemaconventos, dispuesto tanto a criticar la grandeza de un ser que, en principio, derrocha bondad a cambio de nada, como luego quiere crucificarlo. Batman representa a la masa mediocre incapaz de activar su grandeza íntima, y despreciando a quien sí lo hace, destacando en lo que sea, debe anularlo.

Por comentarios, prometen esta será la
peli rompetaquillas que  prometía este
Batman V Superman. Muchas esperanzas
recoge el último
hit MARVEL
¿Por qué? Primero, por instinto automático de malsana envidia. Luego, porque el que se supera antepone un espejo al populux, reclamándole esfuerzo por imitarle. Es mejor aplastar, amalgamar con la masa inepta, al Superman de turno, al que, ingratamente, empero, después en grave trance solicitamos atienda nuestras cuitas y las solvente.

Es mi parecer, ¿eh? Pienso así va este asunto en particular. No digo tenga razón. Mas la lógica dicta que alguien invulnerable, y todo lo además que es Superman, aplastaría a Batman dentro de su Batcueva un instante antes, repito, de planeada la pelea.