viernes, 29 de junio de 2018

WONDER WOMAN — LA PRIMERA FEMIRULA VENGADORA

Afiche. Desde las entrañas de la
antigua Grecia a la Europa
socavada por la Gran Guerra;
en resumen, la película

Los graciosos encantos de GAL GADOT, interpretando a esta hembra alfa, no deben hacernos olvidar que estamos ante una conseguida (pero no mejor) versión antianira de CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER. Como autor, preciso, sentiría vergüenza de firmar este libreto. Puedo aprovechar ideas marginales que quedan, como flecos, de alguna historia que haya visto, leído, o conocido. Pero, fuera de la parodia, ¿mimetizarla? No. Aún queda integridad en este ancho mundo. (Y así me va.)

Critican las adaptaciones cinematográficas de DC COMICS por contener incoherencias que, al parecer, los mundanos rivales más coloristas y luminosos de MARVEL STUDIOS no están cometiendo, o disimulan con mayor fortuna. Podemos hasta ser más indulgentes con ellos pues percibimos que los Marvel van un poco como en broma. No se toman tanto en serio como los veteranos iconos de DC, que parecen envueltos siempre en una bruma trascendental wagneriana de seriedad de ocaso de los dioses.

Una de las incongruencias de este refrito pseudofemirulo con sargazos mitológicos de CAPITÁN AMÉRICA está en el desembarco de las fuerzas alemanas en la playa. Vemos el barco; vemos los botes; vemos a los boches hollar la arena de Temiscira. Y les vemos tundidos de mala manera por la saltimbanqui versión fémina de los 300 del cine. Empero ¿qué fue del barco, y sus potentes cañones, que no cubren a sus tropas apaleadas, y su radio o telégrafo para informar del hallazgo al alto mando?

Antianiras que entrenan sin descanso para el Gran Día de
librar a este afligido ancho mundo de ARES y sus guerras
Todo discurre para que haya romance entre DIANA y STEVE TREVOR, así como que la superdotada andróctona tome partido sin vacilar del bando de Trevor. Dijo: ¡Somos los buenos! Y la joven, bien intencionada, bastante ingenua, aceptó su palabra. Se mete de cabeza en el fregado arropada por su feroz entrenamiento espartano y la fe en leyendas mitológicas confiando destruir al padre de todas las guerras, ARES, a quien identifica en el bando germano, también sin vacilar. Derrotado, vendrá la Pax Aeterna.

La fuga de Trevor también plantea dudas. En medio del cataclismo que origina, ¿alguien podría seguir su rastro aéreo? ¿Por qué lo buscan con barco, cuando sería más lógico que otro aviador decidiera seguirle? ¿Cómo ese navío consiguió identificarle, si al parecer los medios de comunicación quedaron invalidados? ¿Debe importarnos? ¿De qué otro modo iban a motorizar a Diana a decantarse por los aliados, ganando la Primera Guerra Mundial por su bello rostro sino?

Tengo dudas... tratándose de una copia de CAPTAIN
AMERICA, ¿esta es la versión fémina de CRÁNEO ROJO?
DC va a remolque de los éxitos encadenados de Marvel. Copia (con poco pundonor) los hitos estelares de la competencia esperando obtener victoria resonante. Arranca una buena taquilla al espectador, al que sin embargo tanto le da ver algo de IRON MAN como de BATMAN. La cosa es que le entretengan con calidad y coherencia.

Sólo los freakies bien metidos en la pomada van viendo cómo las cosas son de uno u otro bando, qué poca originalidad, o lo contrario, tiene ésta o aquélla otra producción, cómo se copian unos de otros… o solo uno (DC) al otro.

Y estalla el amor entre ellos, aunque los hombres no sirvamos
para nada. Es interesante ese breve detalle de dotar a DIANA
de unas gafas estilo CLARK KENT para disimularla entre
la población londinense. carente de sus superpoderes...
Puede incluso Wonder Woman pecar de apresuramiento. Visto por los ejecutivos de WARNER/DC que el supercrossover que tiene Marvel montado rinde de puta madre magistral, ellos, repito, ¡a calcar! Su Everest es LA LIGA DE LA JUSTICIA, supuesto de tratarse del sumun de todos sus éxitos, emulando a THE AVENGERS. Así que van rodando a toda prisa filmes de los integrantes de La Liga para obtener réditos.

Diana es una maternal luchadora por la paz, insiste. Y ahí está, en los albores del siglo XX, dispuesta a desfacer entuertos bélicos doquiera aparezcan. Te hemos visto en acción en la Gran Guerra, maestra. ¿Cómo te fue durante la Segunda Guerra Mundial? Ah, ya. Steve ROGERS, otro capitán, estaba allí para ganarla. No eras necesaria, imagino.

Y ésa sí sería un pedazo de historia que contar.