viernes, 11 de octubre de 2019

PUNK ROCK JESUS — A TALE OF FUTURE CHRIST

Terrorismo, fanatismo, desencanto,
manipulación religiosa y sentimental,
remordimientos y redención. En suma:

PUNK ROCK JESUS

Esta rotunda novela gráfica (en realidad, miniserie agrupada en un completo tomo) de SEAN MURPHY ha podido escocer en algún sector del ancho mundo cristiano. Las partes más carcas (por suerte, las que ven obra diabólica en las viñetas, ergo, las ignoran) podrían acusarla de hereje. O así. Por ellos, seguiríamos en la Edad Media. Esos fanáticos empero no deben escandalizarnos más que otros, de otros cultos, que pululan por ahí. Su alcance, por tanto, queda ceñido al orbe cristiano, dejando fríos al resto de creyentes de otras fes. Pueden verla una curiosidad. Si llega, acaso. Con relativo valor narrativo.

Les referencio porque el TBO alude a Jesús y los “carcas” mueren con el asunto. Por otra parte, la inventiva de Murphy ha ido lejos en unos aspectos para, en otros, importantes,  flaquear. No ha pretendido, aunque lo presuma, hacer una parábola a lo LA VIDA DE BRIAN sobre el mito mesiánico o cómo la gente malea una fe para ajustarla a sus intere$e$ o conveniencia$. Su trama incide en la manipulación mediática, la desazón humana, el arrepentimiento y la desesperada búsqueda de la redención, ésta última de tal modo ansiada que hace incluso tener vívidas alucinaciones con mensaje incrustado.

Murphy se ha quedado corto en algo que ahora explico, aunque piense haber hecho el retrato con habilidad de los sectarismos religiosos mediante esa banda (no tiene mejor nombre) de beatos fanáticos que actúan con violencia para defender algo que tiene extremos contradictorios. Son todos aceptables porque la Causa (o Cruzada) es superior a lo que ellos puedan pensar-contrapensar, actuar-contraactuar.

La nueva "VIRGEN MARÍA" huye de
la salvaje presión mediática a la
que han sometido su vida y la del
nuevo REDENTOR, que, desde tan
infante, ya hace milagros...
La urdimbre de Punk Rock Jesus es la siguiente (siendo lo que es —no mainstream—, su alcance infiero al público ha debido ser limitado; de ahí, una sinopsis): una Corporación, con mano en una Gran Cadena Televisiva, embauca a una brillante ingenética para que, empleando una sospechosa muestra obtenida en la Síndone, clone a JESUCRISTO. Eligen a una virgen de entre un millón de candidatas, la maquean, la preparan para la locura del show (un tanto a lo EL SHOW DE TRUMAN) mundial que coprotagonizará, y alumbra al Jesús “replicante”.

Murphy se equivoca al creer que el tema eclesiástico queda zanjado con esa “resistencia” ‘cristiana’ emprendida por esos tarados fanáticos norteamericanos que vemos en sus películas, bien armados, que asaltan la isla donde desarrollan este descabellado proyecto. Sospecho que Murphy, irlandés, es católico. ¿Cómo no ha pensado en la Poderosa Mano del Vaticano? ¿En su Influencia? Porque pareciera ahora de capa caída; mas sigue siendo un lobby de inmenso poder que abortaría el programa apenas adquiriera una relevancia demasiado blasfema, que por otra parte, lo es.

Y tanto por la rama religiosa como por la infame manipulación que hacen de los individuos. En concreto, del clon de Jesús, CHRIS, que estalla adolescente en rebeldía contra un salvaje montaje publicitario que está jodiendo su vida a saco. No es alguien, sino algo, un producto de esa Corporación; dispone de él a su antojo, abusando del oportunismo televisivo-redes sociales que hace su mejor y más cruel agente publicitario.

Y ¿qué hace el NUEVO CRISTO a la
edad adecuada? Lo que el antiguo:
¡rebelarse ante el Poder! Ya no el
religioso: sino el mediático e internet
Murphy ha triunfado al evidenciar qué exhaustivo proceso de deshumanización (mejor sería decir: adaptación a los medios; la deshumanización es inherente al humano) los medios-redes sociales están causando al populux. Luego, el que un clon de Jesús no será Jesús. Litúrgicamente hablando, éste está a la Diestra del Padre, y los seres vivos somos sentientes por mor del alma. El clon podría tener su semblanza (muy caucásica, por cierto), pero nunca su poder, porque el poder lo otorga el espíritu, Santo, ausente por tanto en Chris, pues habita ahora el Reino de los Cielos.

La historia termina como debe, apuntando que el afán de mierda-en-los-medios es insaciable… pues tiene ávidos consumidores. Tras Jesús, pretendían clonar a MAHOMA. El espectáculo prometía ser colosal, esta vez…