viernes, 25 de octubre de 2019

EL DIOS DE PIEDRA DESPIERTA — UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY FELINO, DEL REY ELEFANTE, EL REY ÁRBOL...

Cubierta con sus años. Era una
selección interesante de historias,
las así publicadas

PHILIP JOSÉ FARMER (viejo conocido nuestro) redacta una amena aventura pletórica en fenómenos sobre un humano que “viaja” veinte millones de año al futuro de una forma inesperada y, acaso, sorprendente: ‘petrificado’ debido a un elaborado y fortuito accidente de laboratorio. Por conservar no obstante su apariencia carnal intacta, los remotos “descendientes” felinos andantes-parlantes de nuestras mascotas le estiman una divinidad (menor, pero dios) capaz de derrotar a su Gran Mal: WURUTANA.

El dios de piedra despierta desarrolla la temática del que se ausenta de su época (RIP VAN WINKLE, BUCK ROGERS) y despierta en un futuro donde o está desfasado, o es anacronismo repleto de soluciones para los problemas de ese tiempo.

Farmer sigue empero aferrado a lo que parece su gran leit motiv: el viaje. Más el físico, que el que el Héroe emprende, su evolución, o involución, según todo tipo de avatares suceden a su alrededor, afectándole de modo más/menos indirecto. El protagonista de esta obra, que sospecho es primer eslabón de una trilogía (la pereza de consultarlo en Google me asiste), ULISES DANCING BEAR, es cuan trasunto de SIR FRANCIS RICHARD BURTON, principal actor de la saga de EL MUNDO DEL RÍO.

PHILIP JOSÉ FARMER con sus años también, y
una media sonrisa pícara. El hombre que se metió
con
STAR TREK... y acabó pagándolo
Como Burton, Ulises, el dios de piedra, emprende con sus gatos el viaje (y no a Ítaca) para descubrir las Fuentes del Río de este misterio cuya amenaza anubla a “su” grey. Exploran a Wurutana, un árbol inteligente de dimensiones brodignanianas (se extiende por increíble cantidad de terreno, pues es además criatura antiquísima), que exige la despótica sumisión a sus usos o el exterminio de los habitantes colindantes rebeldes. Se vale de ladinos y traicioneros hombres murciélago para promulgar sus edictos, mas durante un tiempo Ulises sospecha que son ellos realmente Wurutana. Simulando ser sus esclavos, replican a modo el “misterio” que envolvía a EL MADO DE OZ. Se equivoca. Wurutana es el superviviente de un programa ecologista de supresión de las ciudades y retorno a costumbres más naturalistas de la raza humana… a la que ayuda a extinguir.

Wurutana y los Hombres no podían coexistir en el mismo planeta. Y, tan pronto como puede, se afana en destruir a Ulises, el último hombre vivo. Sus alucinante tamaño le permite contener ríos y lagos entre sus ramas (muchas son el lecho por donde discurren), lo cual induce a evocar al Mundo del Río. De hecho, sus conocimientos aportan a estas gentes innovaciones, avances similares a los de EL FABULOSO BARCO FLUVIAL.

Más luminosa portada de una obra con
fuertes resonancias a la saga de
EL
MUNDO DEL RÍO
Farmer pertenecía a los autores del género que preferían animar las situaciones sobre las que escribía. Acaso por la poderosa influencia del pulp que leyó según crecía. Como la generación LUCAS-SPIELBERG-KING, que pasaba los sábados en las matinés. Al pensar más en hacer sudar a sus héroes, que tenerlos pulcros en un laboratorio o salón farfullando teorías o qué sé yo hard sciencie fiction (lo que quieren —imponer—, lo que “se lleva”), ya merece más anatema que los otros escritores de ciencia ficción.

Es absurda y extendida tiranía comparable a la del cine “de autor” contra el comercial. Los lectores de ciencia ficción deben aparentar clase, leer sólo tostones pretenciosos de prosistas plúmbeos porque da un relumbrón cultureta, de intelligentsia progre. Quienes leen a Farmer son los proles de la ciencia ficción. Su baja estofa, la tercera división del género, cuando son los que a él más contribuyen y engrandecen. He ahí STAR WARS, por paradigma, fruto de esa “subliteratura” despreciada. ¿Cuántos ASIMOV (considerándolo Lo Más) han adaptado al cine para generar escuela, leyenda, historia? Sin embargo, estamos instalados en la tontería clasista.

Esta novela contiene una puya a STAR TREK que me hizo comprender por qué Farmer no está entre Los Sublimes. Sigue siendo el truhán de la ciencia ficción que adoramos. Como FRITZ LEIBER. Los desinhibidos.