viernes, 4 de octubre de 2019

LOS INCREÍBLES 2 — MASCULINIDAD AMENAZADA

Afiche. La Primera Familia Animada de
Superhéroes vuelve a la carga. Y con una
serie de mensajes que han irritado a lo
más tontaina de Norteamérica

BRAD BIRD se lo “ha tomado con calma” para regalarnos esta secuela. Supongo que ha demorado lanzarla a la palestra de plata un deseo de hacer un excelente trabajo, así como las dudas, u oportunidad, de realizar la confección de esta historieta animada (mejor que ahora, nunca. El cine “efervesce” de épicos enmascarados gloriosos… a riesgo de saturarlo), aun vencer los remilgos que plantearon los que ponen los $.

Debo imputarle un fallo de originalidad a la cinta, soberbia en lo técnico e ingeniosa en lo argumental. A saber: repite el concepto de la primera Los Increíbles. En aquella, esa especie de pecoso VEGETTA pretendía aniquilar a los superhéroes que, antaño, le defraudaron, convirtiendo mediante cacharros a todo el mundo en superhéroes (¿quién entonces sería ejemplo de excepcionalidad?); en ésta, una enfurecida huérfana pretende desacreditarlos, destruirlos, manipulándolos y mostrando su lado… hum… MARSHAL LAW. La cuestión: que los superhéroes deben ser desarbolados por deméritos en ambas.

No se trata del filme al uso de la mitología de los enmascarados pre-WATCHMEN. Incluso en la estela de BATMAN – THE DARK KNIGHT, donde desde un postulado más adulto se apela a su sentido de lo espectacular y lo heroico. No hay un supervillano, BONDIANO o no, amenazando al mundo con algún Artefacto Diabólico de Destrucción Masiva (algo que Bird insinuaba en la primera entrega). Es algo íntimo, doméstico incluso, torticero, venenoso, algo urdido por una mujer, como es la supervillana de esta cinta, una ingeniero rebosante de ODIO por las capas y las máscaras.

Estos hermanos tienen un Plan: devover la esperanza a una
Sociedad gris Grey que ya no cree en héroes ni leyendas.
O lo parece, en estos primeros fotogramas..
.
A la vez, Bird entroniza y sataniza el ritmo feminista de los tiempos. Descuella a ELASTIC GIRL sobre MR. INCREDIBLE, imagen del JOHN WAYNE que, en el fondo, tienen todos los superhéroes. Un hombre (ahora, el perseguido macho) con convicciones y valores “caducos” (defensa-cuidado-sustento de la familia, fortaleza de ánimo, los niños no lloran, capacidad de decisión, carácter…) que se ve apartado, relegado, al papel tradicional de la mujer, en la realidad o la ficción. A segundo plano. Soporte, no ariete.

Elastic Girl adquiere preponderancia. Es interesante este personaje, y que sea, además, mujer. Mientras que LA CHICA INVISIBLE de LOS 4 FANTÁSTICOS representaba el papel secundario destinado a las féminas “de entonces”, siendo casi invisible mientras los varones cargaban con el peso de las decisiones, la lucha, la defensa, ELLEN PARR es elástica a las incidencias de la vida. Es la primera, tras ser retirados los superhéroes, en adaptarse a la nueva, anodina, suburbial situación social de su vida.

Y su plan pasa por aprovechar los atractivos y capacidades
de ELASTIC GIRL, un estandarte más al uso de los tiempos
presentes. ¿Practicidad o mera Propaganda huera?
Ahora debe emplear esa elasticidad para liderar un movimiento destinado a reivindicar a los superhéroes en la clandestinidad. Se desprecia el criterio combativo, a lo JUDGE DREDD, de terca tenacidad masculina. Hay que ser femenino, voluble, adaptable, elástico (según predica la Propaganda femenistoide) para bordear los problemas de otro modo. Rodearlos, no solucionarlos. Deben sortearse, eludirse. Para eso, se requiere… elasticidad, adaptabilidad.

BOB PARR es the rock. Criado para resolver-luchar. Hasta ahora, ha mandado. Acepta sin complejos el socorro/consejo de Ellen, empero quede claro: aquí mando yo. Y ahora lo envían a la cocina, a educar a los niños. Pasea lánguido/frustrado/insomne por la casa, haciendo tareas domésticas. Tantísimo poder… confinado a labores mundanas. Aquí algo no funciona. No es tanto educacional como genético. Hombres de su laya, en la cúspide casi siempre, con orla de adoración, ¡no pueden cambiar pañales!

El Ocaso de los Dioses Masculinos Forzudos. Hay una nueva
plaza que endosarles, ahora que Mamá se fue a la Guerra
Señale que Bird “empodera” a las mujeres mediante Elastic Girl, mas al tiempo avisa que pueden ser letales rivales. Amenaza que no conviene desdeñar, sí vigilar. El feminismo no es todo orégano. No hay un supermachote malo; sino una delicada damita con un tremendo cerebro y mucho dinero que empleará como terribles armas. Así son las buenas películas, las que tiene todo este y más mensaje. Un placer de contemplar.