Afiche. La Primera Familia Animada de Superhéroes vuelve a la carga. Y con una serie de mensajes que han irritado a lo más tontaina de Norteamérica |
BRAD BIRD se lo “ha tomado con calma” para
regalarnos esta secuela. Supongo que ha demorado lanzarla a la palestra de
plata un deseo de hacer un excelente trabajo, así como las dudas, u oportunidad,
de realizar la confección de esta historieta animada (mejor que ahora, nunca. El
cine “efervesce” de épicos enmascarados gloriosos… a riesgo de saturarlo), aun vencer
los remilgos
que plantearon los que ponen los $.
Debo imputarle un fallo de originalidad a
la cinta, soberbia en lo técnico e ingeniosa en lo argumental. A saber: repite
el concepto de la primera Los
Increíbles. En aquella, esa especie de pecoso VEGETTA pretendía
aniquilar a los superhéroes que, antaño, le defraudaron, convirtiendo mediante
cacharros a todo el mundo en superhéroes (¿quién entonces sería ejemplo de
excepcionalidad?); en ésta, una enfurecida huérfana pretende desacreditarlos,
destruirlos, manipulándolos y mostrando su lado… hum… MARSHAL
LAW. La cuestión: que los superhéroes deben ser desarbolados por
deméritos en ambas.
No se trata del filme al uso de la
mitología de los enmascarados pre-WATCHMEN.
Incluso en la estela de BATMAN – THE DARK
KNIGHT, donde desde un postulado más adulto se apela a su sentido de lo
espectacular y lo heroico. No hay un supervillano, BONDIANO o no, amenazando al
mundo con algún Artefacto Diabólico de Destrucción Masiva (algo que Bird insinuaba
en la primera entrega). Es algo íntimo, doméstico incluso, torticero, venenoso,
algo urdido por una mujer, como es la
supervillana de esta cinta, una ingeniero rebosante de ODIO por las capas y las
máscaras.
Estos hermanos tienen un Plan: devover la esperanza a una Sociedad gris Grey que ya no cree en héroes ni leyendas. O lo parece, en estos primeros fotogramas... |
A la vez, Bird entroniza y sataniza el
ritmo feminista de los tiempos. Descuella a ELASTIC GIRL sobre MR. INCREDIBLE,
imagen del JOHN WAYNE que, en el fondo, tienen todos los superhéroes. Un hombre
(ahora, el perseguido macho) con convicciones y valores “caducos”
(defensa-cuidado-sustento de la familia, fortaleza de ánimo, los niños no
lloran, capacidad de decisión, carácter…) que se ve apartado, relegado, al
papel tradicional de la mujer, en la realidad o la ficción. A segundo plano.
Soporte, no ariete.
Elastic Girl adquiere preponderancia. Es
interesante este personaje, y que sea, además, mujer. Mientras que LA CHICA
INVISIBLE de LOS 4 FANTÁSTICOS
representaba el papel secundario destinado a las féminas “de entonces”, siendo
casi invisible mientras los varones cargaban con el peso de las decisiones, la
lucha, la defensa, ELLEN PARR es elástica a las incidencias de la vida. Es la
primera, tras ser retirados los superhéroes, en adaptarse a la nueva, anodina,
suburbial situación social de su vida.
Y su plan pasa por aprovechar los atractivos y capacidades de ELASTIC GIRL, un estandarte más al uso de los tiempos presentes. ¿Practicidad o mera Propaganda huera? |
Ahora debe emplear esa elasticidad para
liderar un movimiento destinado a reivindicar a los superhéroes en la
clandestinidad. Se desprecia el criterio combativo, a lo JUDGE DREDD, de terca tenacidad
masculina. Hay que ser femenino,
voluble, adaptable, elástico (según predica la Propaganda femenistoide) para bordear
los problemas de otro modo. Rodearlos, no solucionarlos. Deben sortearse,
eludirse. Para eso, se requiere… elasticidad, adaptabilidad.
BOB PARR
es the rock. Criado para resolver-luchar. Hasta ahora,
ha mandado. Acepta sin complejos el socorro/consejo de Ellen, empero quede
claro: aquí mando yo. Y ahora lo envían a la cocina, a educar a los niños. Pasea
lánguido/frustrado/insomne por la casa, haciendo tareas domésticas. Tantísimo
poder… confinado a labores mundanas. Aquí algo no funciona. No es tanto educacional
como genético. Hombres de su laya, en la cúspide casi siempre, con orla de
adoración, ¡no pueden cambiar pañales!
El Ocaso de los Dioses Masculinos Forzudos. Hay una nueva plaza que endosarles, ahora que Mamá se fue a la Guerra |
Señale que Bird “empodera” a las
mujeres mediante Elastic Girl, mas al tiempo avisa que pueden ser letales
rivales. Amenaza que no conviene desdeñar, sí vigilar. El feminismo no es todo
orégano. No hay un supermachote malo; sino una delicada damita con un tremendo cerebro
y mucho dinero que empleará como terribles armas. Así son las buenas películas,
las que tiene todo este y más mensaje. Un placer de contemplar.