viernes, 7 de julio de 2023

SUPERMAN IV – EN BUSCA DE LA PAZ — NO: DEL DESASTRE

 

Afiche. La carita de angustia de
SUPERMAN es por haber visto
lo mala que es la cinta, y trata de
escapar a otro sistema solar

Conviene vivamente apartar esta INEFABLE producción del hilo principal que años atrás iniciara Superman – LA PELÍCULA. Si los perpetradores de este… subproducto detestaban al ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON, desde luego aquí bien patente lo dejaron. Asombra que la idea procediera de un libreto, o su sugerencia, por CHRISTHOPER REEVES escrito, que luego otros se encargan de “desarrollar” de tal modo que no sé cómo Reeves consintió derivara de esa manera. ¿Estaba el hombre contento (¿con lo escrito?) con lo que pensaban rodar? Me cuesta muy mucho aceptarlo, en serio.

Quien más espantoso empero figura es GENE HACKMAN, reputado veterano que ha conocido muchos y estelares papeles en la pantalla. Vale, no siempre habrá acertado; pasa con frecuencia que algo se tuerce en lo que, de origen, parecía prometedora idea. Puedes achacarlo luego al ego del director, al productor metemanos, el tío del montaje, que el público estaba por “otras cosas”, eso de las sensibilidades y demás. Sin embargo, subsiste la pregunta y con renovada energía con cada aparición de su LEX LUTHOR, convertido en una bufonesca sombra del maquiavélico villano, aunque algo cómico, que en la primera cinta caracterizara: Gene, tío, ¿qué hacías ahí?

¿Qué pasó por su sesera; acaso le dieron un guión distinto al que rodaron, luego doblaron sus frases, o algo parecido; otro actor con una máscara de él? Porque un intérprete con sus tablas debió oler la mierda que contenían las tapas del texto apenas se lo presentaron.

CHRISTOPHER REEVES encarnó al Superman
definitivo; en este filme, empero, su CLARK
KENT se parece al INSPECTOR CLOUSEAU

No menos pecado tiene Reeves, en justicia, empeñado en hacer su CLARK KENT no un bienintencionado señor con aires de casual despistado para ocultar todavía mejor su identidad superpoderosa, sino que parecía el INSPECTOR CLOUSEAU de PETER SELLERS. Para disimular, ofuscan con una escultural (y de fama efímera) MARIEL HEMINGWAY, colando así al atroz HOMBRE NUCLEAR. La Hemingway representa a un bello bibelot feminista (de Nivel KER) que, a modo, rivaliza con LOIS LANE, más estereotipo de sí misma que nunca, buscando la noticia sensacional/sensacionalista que la destaque sobre el paciente aunque buen mecanógrafo Kent.

Mientras Luthor “gesta” su Superman Reverso, empleando lo que parece un juego de química de los que regalan por Reyes Magos (manda cojones), resulta que la agresiva Norteamérica Empresarial ha comprado el Daily Planet para convertirlo en un tabloide sensacionalista. Es rasgo interesante, porque ese tipo de prensa, amarilla, anticipó, en papel, nuestras redes sociales. Tal prensa tiene todavía una chispa de dignidad, comparada con las redes sociales: al menos, quien disparataba era un tío, o dos, manipulados por un editor carente de escrúpulos, sólo interesado en ganar dinero. Las gratuitas redes sociales las engrasan mil millones de rabiosos sujetos dispuestos a escupirle toda su envidia, impotencia y mierda al resto del ancho mundo, siendo los más activos los progres… que, pasados de progres, han virado a la más extrema intolerancia.

Menudo trío. Tampoco puede escaparse de la
censura GENE HACKMAN, que ridiculiza a
extremos abominables a LEX,LUTHOR, Mas
el crimen definitivo es su sobrino vomitivo. Del
HOMBRE NUCLEAR... parece la zurrapa del
IVAN DRAGO de
ROCKY IV, ya que estamos

Dime de qué acusas (fascista) y te diré qué eres, interesa espetarle a esa gentuza.

El duelo que Superman y el Hombre Nuclear sostienen en la Luna es un absurdo total, cúspide de una cadena de ellos, en realidad. Si el talón del Núcleos es la oscuridad, ¡pues tú que puedes, Super, llévalo a Plutón a velocidad luz y sepúltalo allí en nitrógeno líquido o algún gas congelado más denso que impida pase la partícula más mínima-nimia de luz! No: tras mil enervantes tonterías, lo tira a un reactor nuclear, atomizándolo.

Esta cinta, ¿alegoría en apoyo del Glasnost?, pudo ser un mediocre TBO, con algún apunte ocasional potable. Al filmarlo, perpetraron un crimen de lesa Superman. Por suerte, es insuficiente kryptonita para perderle el respeto al más mejor samaritano de las viñetas. Al contrario: ¡repunta su aprecio por él!