Afiche con grato regusto a portada de TBO. Desde un remoto punto de la jungla africana, al ladito de Wakanda, se agazapa vigilante... ¡THE PHANTOM! |
SIMON WINCER apenas se esfuerza en dignificar
para la pantalla de plata a este clásico de las historietas, veterano coetáneo
de DOC SAVAGE, LA SOMBRA o TARZÁN (citando entre tantos
más); hasta donde sé, el personaje concebido por LEE FALK fue el primer
superhéroe (más/menos) enmascarado. (El primer superhéroe es POPEYE, aseguran.)
Puede que la quasimediocridad de la cinta recaiga en la pobreza del
guión, la carencia de un buen presupuesto, la dirección de Wincer. Incluso: que
The Phantom no es tampoco un icono estilo BATMAN, con quien sugiere
está más “emparentado”, o SUPERMAN, más contemporáneos. El público está,
además, más familiarizado con esos dos que con el del uniforme morado, siéndole
más desconocido, pese a su longevidad.
Algo que hunde esta cinta es su obvia simulación
de la trama de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA. No conozco demasiado las
andanzas de KIT WEST, estoy empero convencido de que, en su vasto haber, tiene copia
de historias que mejor hubieran adaptado a querer replicar el afamado (ahora,
WOKErizado) mito de INDIANA JONES.
Sustituyen una devastadora reliquia bíblica por paganas calaveras que poseen un poder ‘abrumador’ (el de un láser industrial), hallándose perdidas por medio mundo. The Phantom en eso obedece fiel el canon del pulp, el del viaje de las tres mil millas que suelen atribuirle a LESTER DENT para Doc, aunque pienso que quien eso lo inicia fue EDGAR RICE BURROUGHS para JOHN CARTER en Barsoom. Una calavera aquí, otra en Manhattan, la última en una remota isla del Pacífico, sospecho colindante con la de KING KONG.
Las féminas dominantes del filme contemplan sin pasmo al misterioso sujeto disfrazado; será algo habitual en sus vidas, encontrar personajes así |
Hubiese sido muy descarado (mas curiosamente coherente) meter nazis en el fregado; porque ese XANDER DRAX es un presuntuoso payaso. Lo más, zurrapa de AL CAPONE y gansters de aquellos tiempos. Codicioso, imbécil, histriónico, más que extravagante, le da por las reliquias ocultistas y montamos la trama. Tiene su sicario, sus torpes jaques, pergeñan varias situaciones acrobáticas (y poco creíbles) para que BILLY ZANE se luzca y confirme estamos en una película que es más de aventuras que de violencia. Bueno, vale. Ocurre que desarmar de un tiro a un rufo ya ha dejado de ser verosímil o aceptable. Esto no es EL EQUIPO A. (De paso: insoportable la marimacho DIANA PALMER. Y sobre CATHERINE ZETA JONES, fatua/ambigua femme fatale… pues…)
¡Toma ya! ¡Hostias en HD! Deben doler el doble |
Comprendo que nadie (salvo asesinos a sangre fría y anejos) quiera cargar su conciencia con una muerte. Remuerde, consume. Sucede que estamos en la Faceta de la Fantasía, donde esas cosas se entienden y sobrellevan con heroico estoicismo. Va de oficio, vaya. Y es absurdo que, en medio de una tempestad de tiros, un rebote o bala perdida no cumpla su cometido.
The Phantom parece honrar en realidad los familiares tópicos
de la ficción de Década 30; ejemplo: en la cueva de los piratas (uno),
encontramos el foso (dos) lleno de tiburones (tres). Conclusión: ¿estamos en
Nunca Jamás, o una atracción de WOKEDisney?
El enojoso grano en el culo de la película, tan exagerado como cargoso. Pudieron pulirlo un poco más, la verdad, porque ese regusto a EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA... hace perder enteros a la producción |
Fijándome en esa fecha, los 1930, y qué tenebrosos fueron (el Crack económico, el auge de los fascismos —y comunismo, otro fascismo—, nuestra Guerra Civil, el inicio de la Segunda Guerra Mundial), descubro que el afán de héroes íntegros que alumbren la vía a la esperanza es mayor que nunca en tales tiempos. Hoy día, creyéndonos en la abundancia, desdeñamos a los héroes. No tenemos. Entronizamos al antihéroe (MAD MAX, CONAN), hasta el punto actual, en que se han excedido, y ya no son supervivientes existencialistas que hacen lo debido por necesidad, sino por sadismo. Debemos recuperar a los héroes y los sólidos valores, éticos, morales, profesionales, que encarnaban y nos ayuden a superar este abismo en que nos han hundido los populismos comunistas.
Tiempos a recuperar que pueden resumirse en el lema: Haz algo por Dios y tu Patria y ponte a trabajar. Los superhéroes del papel o los bytes no lo harán por ti.