viernes, 10 de mayo de 2024

PHANTAMS — LA PRIMERA DE LA SAGA DEL HOMBRE ALTO

 

Afiche foráneo. Aunque lo parezca,
no es un cartel alternativo de

ROLLERBALL

A finales de Década 70 destaca un Bratt Pack de directores; a saber: GEORGE MILLER, SAM RAIMI, JOHN CARPENTER y DON COSCARELLI. Eludo citar tanto a GEORGE LUCAS como $TEVEN $PIELBERG pues ya estaban encarrilándose hacia la actual consagración. De esos cuatro regidores, Miller logra despuntar más; porque, por mucho afecto que nos conciten Raimi, Carpenter o Coscarelli, muestran una irregular trayectoria curricular. (Pienso Raimi habrá escapado algo mejor.)

Aparece Coscarelli con una producción por completo stephenkingiana, donde inserta una alusión a DUNE. Ahora sospecho que Phantams, que mezcla el fantástico con la ciencia ficción (en especie de delirante todo vale, ¡hagamos un cóctel explosivo!, que esta mezcla atraiga al mayor número posible de espectadores), ha sido inspiración, directa o indirecta, de POSESIÓN INFERNAL y PESADILLA EN ELMS STREET. Supera Posesión Infernal a Phantams en un aspecto crucial: su adrenalítica puesta en escena. Su desatado aire de dibujo animado de TEX AVERY o CHUCK JONES suple la carencia de recursos que expone la cinta, que harían la producción de corte casero de Raimi más “ostentosa”.

Imputarle como defecto a Phantams la incoherencia de ciertas reacciones en según qué situaciones. Coscarelli racanea los gritos de terror y aspavientos defensivos de pánico, holgándose en esa… monotonía que hace irritante al cine de terror; léase: el hacer cosas, o no hacerlas, que el sentido común indica no deben, o sí deben, hacerse.

El trío que, sin saberlo, hará historia en el cine de
culto freakie; la verdad es que COSCARELLI, por
bien intencionado que esté, comete algunos errores
de dirección que afean su propuesta

Muestra: en un buga van el acojonado protagonista MIKE con dos atolondradas amigas. Descubren la volcada camioneta de REGGIE, el heladero (eso de un héroe-heladero es un irónico puntazo, como que ASH venda electrodomésticos). Entonces, empiezan a asediarles los encapuchados monstruos enanos. En vez de apretar el acelerador, o ponerse a pegar gritos histéricos, o impedir como sea entren los monstruos, ¡ahí se quedan, a verlas venir! Será un (d)efecto que el director persigue para darnos el sobresalto y que la temeraria chavala a la que hemos invitado al cine se nos pegue cuan lapa asustada, a ver el estropicio. 

Empero las cosas discurren así: o el terror te hiela hasta los tuétanos, paralizándote, o el instinto primigenio que salva a CONAN en numerosas aventuras se pone en ON y te hace actuar bravamente, como sea.

El icónico TALL MAN, que parece habitar en el
mundo onírico. ¿Un "antepasado" del excesivo
FREDDIE KRUGER? Tal me parece...

Coscarelli reitera esta incoherencia demasiadas veces como para ser recurso fílmico. Voy a perdonárselo porque pudiera haber pecado de impericia, teniendo aún que rodar para pulir sus defectos. Aunque… semeja demasiado torpe incapacidad mediocre. Procura disimularlo aduciendo que esto es en realidad una elaborada y realista pesadilla de Mike, relatada a Reggie, aunque el final desmonta esa teoría. Muestra hubo verdad en el onirismo, o bien Mike ha entrado en uno circular, soñando en un bucle infinito.

Es relato a lo STEPHEN KING pues transcurre la acción en una serena población rural norteamericana cualquiera. Pueblo del que sólo vemos dos calles y muchos planos nocturnos del cementerio Morningside. El larguirucho hermano de Mike también se las trae (¿abandonas a tu hermano en una peculiar situación de peligro, para sentarte en tu sala de estar a tomarte un botellín, poniendo cara de TELEÑECO estreñido, sin siquiera aparentar estar harto preocupado?), repitiendo caer en esas feas situaciones ilógicas que perjudican la cinta. El pretexto “el cine de terror es así; sus señas de identidad son el gore y el sobresalto (poca sangre hay, por cierto) con un toque de erotismo soft” convence hasta un punto. Más, no. Y esto le ocurre a Phantams. Traspasa ese límite.

Para ser de terror, este es el único momento en
que la sangre "desborda" la pantalla de plata

Aun así, esto inicia una saga de culto (más/menos célebre) que me recuerda que, en la fábula de LA TORRE OSCURA, King, mitómano, en vez de apelar a la bola asesina voladora que arroja el Hombre Alto, evoca no sé qué mierda similar de HARRY POTTER. Mr. King: mejor servicio hubiese hecho citando al Hombre Alto y su artefacto homicida que al ODIOSO niño hechicero, que ahora dicen será bujarra. El repulsivo signo de los WOKEtiempos modernos...