Un afiche más. Es llamativa la fuerza de las gamas cromáticas. Miren ustedes cómo queda THOR tras el Ragnarok |
Cuando me aficioné a JUDGE DREDD, esa
oscura lectura de apariencia marginal, con su factura “económica” del BATMAN
o SUPERMAN de Editorial Novaro, distinto a los casi hegemónicos
superhéroes Marvel y los LA ESPADA SALVAJE DE CONAN en los
quioscos de mediados de Década 80, advertí enseguida la eléctrica conexión
entre el inflexible Juez de Mega City Uno y MAD MAX. Veamos:
Judge Dredd comenzó a publicarse un par o tres de años
antes del estreno de SALVAJES DE LA AUTOPISTA. La influencia de una
publicación inglesa en Australia debe ser mucho mayor que las de DC Comics
o Marvel, supongo. Por tanto, desde “mi hallazgo”, llevo suponiendo que JAMES
MCCAUSLAND y GEORGE MILLER ojearon y hojearon (cosas distintas, mamarracho
cornudo) el material de esa antípoda 2000AD hallándole filón al concepto.
A su futuro distópico con trazas de LA FUGA DE LOGAN (a su vez, casi un estreno contemporáneo, rondado
por LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000 —aseguran el uniforme de FRANKENSTEIN sirvió
de modelo para el de Dredd—), basada en la homónima novela publicada en 1967.
No pudiendo adquirir derechos o cosa igual…
¿qué tal si forjarnos nuestro sucedáneo?, debieron elucubrar en una
tormenta de ideas que incluso pudo acelerarla el consumo de algunas cordiales
cervezas, disparando la creatividad. Estas cosas funcionan así; del más anodino
acontecimiento surgen ideas grandiosas. O en los momentos menos esperados. Pese
al obstáculo del dinero, consiguieron hacer un hito con cuatro perras
(dijéramos) que trasciende las décadas, constituyéndose incluso un pilar de la
más fecunda CultuPop.
BRIAN BOLLAND lanza desde esta portada el irresistible anzuelo de esta imagen que ¿anuncia la muerte del protagonista? |
Similitudes de JOE Dredd-Max ROCKANTANSKY: misma
profesión, mismo uniforme (sui generis), patrullan por una civilización
en rápida decadencia, limítrofe a un entorno apoqueclíptico denominado el
Páramo, o sea… la Tierra Maldita. Más indicios:
¿No sugiere EL GUERRERO DE LA CARRETERA
ser trasunto de Judge Dredd legisla en la Tierra Maldita? (Aunque esa
saga se inspira más en la novela adaptada al cine CALLEJÓN INFERNAL,
serie B aspirando a ser Z.) En esa epopeya, Dredd atraviesa la caótica Tierra
Maldita para llevar unas vacunas a Mega City Dos, asolada por una epidemia que induce
impulsos caníbales. Por el camino lo pierde todo: fragmentos de uniforme,
compañeros, vehículos. El guerrero de la carretera: semejante símil.
Todo esto insinúa que, sí, ajá: hay
simbiosis entre Mad Max y específico material de 2000AD. Es
previa adaptación del personaje, antes de hacerlo SYLVESTER STALLONE y KARL URBAN. No sé hasta qué punto George Miller
admitiría estas evidencias ante un arranque de sinceridad, confirmándolas. Podría
salirse por la tangente, negarlo, imputarse genial originalidad, repelencia por
las viñetas… mas uno de los autores de FURY ROAD había trabajado para 2000AD… en Judge
Dredd.
Una Australia postapoqueclíptica es el telón de fondo de este TBO; una simbiosis manifiesta estre el personaje gráfico y el de cine |
Aporta más evidencia el inminente estreno, spin-off
creo dicen en inglés, de FURIOSA, “homúnculo” presentado en Fury Road, pareciéndome versión brutal de la alocada
ácrata TANK GIRL (más
material 2000AD). Furiosa me cabrea un wevo porque… ¡es una
versión femenina de Max! Y, para eso, ¡ya está el masculino original! Sin
embargo, los recelosos WOKEtiempos están de tal WOKEmanera que, lo que pudiese
haber sido una sobresaliente singularidad (como RIPLEY en ALIEN), ahora es una WOKEobligación. Extorsión estilo: George,
¿quieres seguir en el cine? Pues tías guerreras y minúsculos héroes masculinos
disminuidos/subnormales. Y ha claudicado el hombre.
Ya hubo una gran guerrera antes: la MUJER GUERRERO asesinada durante el feroz asalto al tanque de gasolina tirado por el Mack. Furiosa supura “mejoramejora” ese personaje, como oscurece Tank Girl. Han decidido darle más vidilla, protagonismo, aprovechando un entorno de las madmáximas posibilidades. Lo cual me lleva a plantearte, George… ¿no había trama para secuela de Fury Road protagonizada por el lacónico errante Max?