viernes, 19 de julio de 2024

RAMBO — FIRST BLOOD PART II — MITO CONSOLIDADO

 

Un afiche. Se inauguraba una nueva
saga de superhéroes: el traumatizado
que supera sus complejos y ¡vence!
en el plano físico asimismo

[Por lo común, al comentario de una novela va el de su adaptación cinematográfica, o sucedáneo. Ocurre que lo que evoco de las cintas de TARZÁN (el de WEISSMULLER) es harto brumoso, y las más recientes son fragmentos; así que recurro a una similitud, en cierto modo: consecuente…

[Del Tarzán de Weissmuller sólo recuerdo su manida trama hasta maniquea: al noble nudista de la jungla que contestaba en infinitivos lo engañaba un atusado enemigo de DOC SAVAGE o LA SOMBRA y secuestraban a JANE PORTER según buscaban un fantabuloso tesoro estilo LAS MINAS DEL REY SALOMÓN perdido en el quinto pino; atrapaban a los caucásicos unos beligerantes nubios que se divertían atándolos a dos troncos flexibles que luego destensaban, desgarrando a la víctima; acudía Tarzán (tras alguna proeza natatoria) arrasándolo todo con un contingente de elefantes convocados con su famoso grito. Fin. Siguiente secuela: perversos biancos embromaban al ingenuo Tarzán, los negros, los árboles, elefantes…] 

[Muy simples debían ser entonces para que diese para tantas películas el mismo trillado argumento, donde sólo variaban los nombres. Quizás la más enjundiosa fue la de COCODRILO DUNDEE, digo… Tarzán en Nueva York.] 

Politiqueo disfrazado de acciones expeditivas que
devuelvan a casa a los soldados más olvidados

DAVID MORRELL (se supone) mata a Rambo en su soberbia novela PRIMERA SANGRE. Estaba bastante mal herido, empero. El CORONEL TRAUTMAN embosca al guerrillero y le descarga una recortada en la nuca… o eso confiesa al también agonizante SHERIFF TEASLE. Supongo que SYLVESTER STALLONE y JAMES CAMERON aprovecharon ese vacío (ese no haber testigos) para justificar el retorno del ex Boina Verde. Trautman lo sacó de tapadillo, lo curaron, convirtiéndolo en un Arma secreta a cambio de la amnistía.

Como ACORRALADO acabó sacando Trautman esposado a Rambo, no había nada que idear. Sobrevivió. Lo entrullaron. Le ofrecen amnistiarle a cambio de cumplir una peligrosa misión: constatar que hubiera aún prisioneros de guerra norteamericanos en Vietnam, para reclamarlos y repatriarlos. Parece que, por entonces. convulsionaba a Norteamérica la cuestión de esos MIA y supongo que alimentaba la inquietud informes de que sí: tenían a los suyos encerrados en vejatorias condiciones en campos de trabajo.

El guerrero invencible consigue su meta; obtiene
la prueba que necesita. Empero... ¡experimentará
en sus carnes la crueldad de la r
eal politik que
mueve el mundo desde invisibles escenarios!

Stallone metió la tralla política al guión, confesó Cameron. Dudo moviese tanto a ROCKY el impulso moral de denunciar una injusticia con hombres a los que su propio Gobierno abandonaba en pútridos arrozales de Extremo Oriente y buscara alentar a las autoridades a actuar como aprovechar oportunista la coyuntura para promocionarse. Rambo procura contener un elemento de denuncia, aunque más, mediante la expeditiva acción del formidable guerrero incontenible, pura esencia del REAGANISMO, crear una satisfactoria atmósfera de catarsis que procurara al doliente populux estadounidense la impresión de que sí, ¡cojones!, pudimos ganar esa guerra de habernos dejado.

Dejado ¿qué? ¿Cómo? ¿Vertiendo más Agente Naranja; cometiendo más atrocidades; regando Vietnam del Norte con mierda nuclear? Esa guerra no podía resolverse de una forma simple. Necesitaba una acción bélica brutal que conllevara arrasar medio país, con la decadente URSS acechante y siempre lista a seguir proporcionando asesores militares con panoplias de equipaje que permitieran luchar contra EE.UU. en este otro tablero.

Una muerte explosiva que compensa la derrota de
EE.UU, en Vietnam. La catarsis servida a grandes
dosis a una nación avergonzada de esta derrota.
Hay mucha más política en
RAMBO de lo que
en principio pueda parecer

Rambo fue contundente éxito y uno de los pilares de la tan fecunda CultuPop de Década 80. Pensábamos haber superado esos tiempos, pero los ha resucitado la guerra de Ucrania, con un sofisticado arsenal más potente. La Segunda Guerra Fría decanta sus éxitos hacia el antiguo bloque soviético, porque éste ha sabido urdir una poderosa red de influencias y acólitos que han sitiado/menoscabado al antiguo bloque democrático, que en sus mismas entrañas cría a otro de sus aliados (TRUMP). Y qué decir de la desgraciada tierra patria, con Pudremos y asociados nazionalistas socavando nuestras libertades…

Ni el poderío marcial de Rambo podría vencer tales obstáculos. Lo más: darnos esa dosis de catarsis que nos alegre el día… un rato.