viernes, 5 de julio de 2024

RIDDICK DARK FURY — INGENIOSO RECURSO PROMOCIONAL

 

Dinámica carátula de un corto
que pretendía enlazar dos películas
y ser eslabón de una extensa saga.
(Ah, aquél cochino "corto" sin pies
ni cabeza del majadero cornudo
homoX, todo soberbia, nada talento.
Ofensivo compararlo con este trabajo)


El inesperado impacto que supuso PITCH BLACK, agregando a la CultuPop al último héroe solar (ese que supera la enormidad de la adversidad, que hace escuela, arquetipo, es la clase de hombre que desearíamos ser) tanto del siglo XX y lo que llevamos del XXI (ahora son moñas acomplejados con su heteroX, suplicando les perdonen sean varones, estando obligados a afiliarse a la bandera de los colorines por los fachas-antifascistas, porque es lo IN, como apoyar los nefastos delirios de las femirulas rodillaspelás-comecoños que persiguen vivir principescamente sin dar golpe a costa de su neurótica doctrina y los erarios públicos), promueve las ansias de secuela del protagonista, el antihéroe Riddick, el misterioso recluso fugado con facultades asombrosas, que dice una cosa para hacer la contraria, y constituye un eslabón importante de su biografía esta animación de media hora dirigida por PETER CHUNG, el de AEON FLUX, ese personaje distópico ten efímero como deja indiferente, como constató su paso a la pantalla de plata. Flor de un día, sin aparentes esperanzas de germinar en un futuro próximo.

Dark Fury continúa la saga donde concluyó Pitch Black; una ostentosa nave llena de cazarrecompensas captura el esquife donde Riddick y los otros supervivientes viajan y procuran hacerle pasar las de CAÍN al furyano. Ya aquí revelan la procedencia planetaria del héroe, algo que considero innecesario explicar, como lo de los midiclorianos. De Riddick lo potente era… su enigma; hacerle semblanza vital deslucía sus misterios.

Para RIDDICK los problemas comienzan casi
en seguida de ser abducido su esquife por la
gigantesca nave de mercenarios. Y es que viajar
entre los años luz exige muchos metros cúbicos

La un tanto extravagante animación es enérgica; dinamiza un guión que pudo pulirse algo más. Ciertas cosas se dan por supuestas, sin tener un solo elemento previo de aclaración, o procedencia, volcándose todo a agigantar la figura de Riddick, su letalidad y misántropo carácter contradictorio, antiheroico, aparente impasibilidad.

Preconiza también Dark Fury el aparato de necrófilo barroquismo de los NECRÓFEROS de la película próxima a estrenar con las nuevas andanzas de Riddick. Elementos de refinada “siniestrez” pululan por doquier, cosas que, repito, en la secuela veremos ampliadas hasta el delirio de los juegos estilo WARHAMMER, con recargadas filigranas, estremecedores rostros gimientes y demás truculentos aderezos que impregnan los decorados o armaduras de los concurrentes.

Riddick ipso facto demuestra sus habilidades como experto asesino; elimina con astucia a extraños alienígenas homicidas; impone su voluntad y prepara el “abordaje” de la nave para dominarla y lanzarla a las rutas espaciales que le interesan. Aunque:

Una aparente ambigüedad DUNE-STAR WARS,
como un toque de atención al público sobre las
referencias de que bebe el Riddickverso

¿Cómo-en qué momento la sádica/estilizada capitana de la nave quedó hecha ese guiñapo que, pletórica de rencor, quiere hacer harapos de carne a Riddick? Precipitan el final; sugiere el dinero se acababa y tenían que darle una resultona conclusión aún a costa de sacrificar coherencia a la trama. Ciñen el clímax al cuerpo-a-cuerpo entre Riddick y el lugarteniente de la capitana, cuyas trazas parecen copiadas de THE MATRIX. Tiene fuerte reminiscencia a uno de esos fetichistas sujetos.

El reciente “ruinoso” estreno de FURIOSA evoca esta propuesta de animación. Urdida con inteligencia, persiguió un medio relativamente económico de promoción/difusión que GEORGE MILLER debió imitar. Con “pobre” resultado, no obstante ha dispendiado millones en un personaje de discutible garra… presionado (ahora lo veo MUY claro) por la AGENDA WOKE, que quería su MAD MAX hembra. ¿Quieres seguir dirigiendo, George? Ríndete. Dánosla. Envuélvela en cuantas espectaculares viñetas 2000AD quieras para disimular, mas danos nuestra icónica hembra postapoqueclíptica definitiva.

Sus acompañantes no son inútiles, empero no están
a la altura de las calamidades que Riddick sí puede
exterminar visceralmente

Chantajeado, Miller ha cedido a la extorsión, sin percatarse que has vendido el alma una vez te sometes al WOKE. Sus demandas son insaciables. Y acabará por anularte, sumiéndote en el marasmo de directores complacientes moñas en que el WOKE está convirtiendo el oficio ahora, y cuyos tóxicos tentáculos envenenan toda muestra del Arte.