viernes, 15 de octubre de 2021

THE MATRIX — OLVIDADO FENÓMENO DE MASAS

 

Artístico afiche que congrega lo
esencial del elenco. Cuando se te
pasa el subidón de las siniestras
escenas apoqueclípticas y los
acrobáticos tiroteos, descubres lo
pasable/vacío que es todo

Vista con fría objetividad, pasada la oleada de estupor que produjo su estreno, aminorado el potente espectáculo visual que contiene esta cinta de los ¿HERMANOS, HERMANAS? WACHOSKI, The Matrix plantea más pregunta que respuestas. A voleo: si La Matrix ha descubierto que mediante las cabinas telefónicas entran/salen los rebeldes a capricho de su simulación, ¿por qué no las borra? ¿Por qué siguen siendo parte del paisaje urbano, tan meticulosamente reproducido para que los clones de los que extrae energía en esas barrocas torres negras sigan creyéndose en un deficiente mundo real? Pudieran alegar que así puede ir cazando rebeldes. Bien planteado…, si restasen cinco cabinas en toda la ciudad, estando supervigiladas.

Porque acceder a las viviendas podría ser opción para los rebeldes, claro, empero ¿por cuánto? Un tío vestido de macarra, su abrigo cuan capa de superhéroe, o una tía en atavío fetish, pega una patada a tu puerta, coge el teléfono de tu mesilla que ha empezado a sonar, y se desvanece en electrones libres. Un problema “de continuidad” para La Matrix explicarlo, sin duda. O acaso ventaja, dada qué pertinaz capacidad tienen sus AGENTES SMITH para robar identidades que emplean sin enojo para masacrar rebeldes. 

Entra el intruso, y tú, mirando la TV, de pronto “te desconectas” para convertirte en una máquina de pegar hostias supersónicas armado con un Desert E que descargas sin tregua sobre el invasor. ¿Qué pasa luego? ¿Vuelvo a mi identidad, o caigo frito en el sofá?

TRINITY en la reivindicación
del
fetish futurista... porque en su
realidad es una andrajosa de la
sostenibilidad. ¿Se ve así, en
realidad, y por eso adopta este rol?

Y si el objetivo del sobreactuado “místico” MORPHEO y su peña es rescatar a la Humanidad del autoengaño computarizado Matrix, ¡demuestran poco escrúpulo al tirotear policías! ¿No son víctimas del cruel sistema? ¿O les consideran inevitables víctimas colaterales, socorridos mártires de la causa?

Todo The Matrix se orienta al espectáculo visual, a SFX que han avejentado no muy bien. Cierto: abrieron la puerta a los actuales y fastuosos escenarios computarizados de los que se nutre la CF, sobre todo, hoy día. Pero les ve el truco, que no encajan tan de puta madre magistral en el encuadre. Son casi la stop-motion de los actuales SFX.

The Matrix ha envejecido mal. Todo lo jugó a la carta de anonadarte con el espectáculo basado en viñetas dibujadas por GEOFF DARROW para HARD BOILED y lo picante del vestuario de TRINITY. Y, como con otras fruslerías, la baza salió bien. ¿Qué ocurre? Hoy pocos recuerdan The Matrix. O no lo hacen con la solemne resonancia como se evoca LA GUERRA DE LAS GALAXIAS o la simpatía nostálgica de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA. Es explosiva macarrada que fue perdiendo potencia conforme estrenaban sus innecesariamente intrincadas secuelas. La primera entrega tiene la virtud de ser limpia respecto a su planteamiento, por cargoso que Morpheo se vuelva con lo del Elegido y tal. Envuelve el metraje de una santurrona suntuosidad que acaba volviéndose en su contra.

Por lo demás, The Matrix es la cinta de “chica ama chico” (confundido por un irreal entorno pasmoso), western del forastero (NEO) que llega a salvar el día, el malo (Smith y Cía.) contra el bueno, y cierto pseudomisticismo de secta, mesianismo inherente a la Humanidad cuando sufre periodos de opresión y exterminio. Esta es la médula de The Matrix. Típico Viaje del Héroe. Querer verle más es jactancia.

El TERMINATOR de esta saga.
SKYNET, por cierto, es más
eficiente que LA MATRIX.
Y dado que el afán del
AGENTE SMITH era salir de
la realidad computarizada, y
siendo él un programa más...
¿a dónde pensaba ir? Para
dedicarse ¿a qué?

Tampoco entiendes por qué La Matrix no va reduciendo las comodidades de finales del siglo XX en la mente de las siguientes generaciones para limitar las posibilidades de éxito de los rebeldes y el Elegido. ¿Sería The Matrix lo visionado de desarrollarse durante la Edad Media? Esa baza de miseria y superstición beneficiaría a La Matrix, que sólo precisa de nuestra controlada obediencia (porque esto sí destaca en The Matrix: todo va sobre el control; como el que Morpheo ejerce sobre Neo, o aun Trinity, condicionándolo a ser el Elegido) para extraernos el voltaje… Como si no quedase uranio en el mundo, ni esa pasmosa HITECH de la Matrix no pudiese extraer su fuerza del magma.

Sólo debían aturdirnos con los tiroteos y las acrobacias a lo JACKIE CHAN. El resto, paja.