Artístico afiche que congrega lo esencial del elenco. Cuando se te pasa el subidón de las siniestras escenas apoqueclípticas y los acrobáticos tiroteos, descubres lo pasable/vacío que es todo |
Vista con fría objetividad, pasada la
oleada de estupor que produjo su estreno, aminorado el potente espectáculo
visual que contiene esta cinta de los ¿HERMANOS, HERMANAS? WACHOSKI, The Matrix
plantea más pregunta que respuestas. A voleo: si La Matrix ha descubierto que
mediante las cabinas telefónicas entran/salen los rebeldes a capricho de su simulación, ¿por qué no las borra? ¿Por qué siguen
siendo parte del paisaje urbano, tan meticulosamente reproducido para que los
clones de los que extrae energía en esas barrocas torres negras sigan
creyéndose en un deficiente mundo real? Pudieran alegar que así puede ir
cazando rebeldes. Bien planteado…, si restasen cinco cabinas en toda la ciudad,
estando supervigiladas.
Porque acceder a las viviendas podría ser opción para los rebeldes, claro, empero ¿por cuánto? Un tío vestido de macarra, su abrigo cuan capa de superhéroe, o una tía en atavío fetish, pega una patada a tu puerta, coge el teléfono de tu mesilla que ha empezado a sonar, y se desvanece en electrones libres. Un problema “de continuidad” para La Matrix explicarlo, sin duda. O acaso ventaja, dada qué pertinaz capacidad tienen sus AGENTES SMITH para robar identidades que emplean sin enojo para masacrar rebeldes.
Entra el intruso, y tú, mirando la TV, de
pronto “te desconectas” para convertirte en una máquina de pegar hostias
supersónicas armado con un Desert E que descargas sin tregua sobre el invasor.
¿Qué pasa luego? ¿Vuelvo a mi identidad, o caigo frito en el sofá?
TRINITY en la reivindicación del fetish futurista... porque en su realidad es una andrajosa de la sostenibilidad. ¿Se ve así, en realidad, y por eso adopta este rol? |
Y si el objetivo del sobreactuado “místico” MORPHEO y su peña es rescatar a la Humanidad del autoengaño computarizado Matrix, ¡demuestran poco escrúpulo al tirotear policías! ¿No son víctimas del cruel sistema? ¿O les consideran inevitables víctimas colaterales, socorridos mártires de la causa?
Todo The Matrix se orienta al espectáculo visual,
a SFX que han avejentado no muy bien. Cierto: abrieron la puerta a los actuales
y fastuosos escenarios computarizados de los que se nutre la CF, sobre todo,
hoy día. Pero les ve el truco, que no encajan tan de puta madre magistral en el
encuadre. Son casi la stop-motion de
los actuales SFX.
The
Matrix ha envejecido mal.
Todo lo jugó a la carta de anonadarte con el espectáculo basado en viñetas
dibujadas por GEOFF DARROW para HARD
BOILED y lo picante del vestuario de TRINITY. Y, como con otras fruslerías,
la baza salió bien. ¿Qué ocurre? Hoy pocos recuerdan The Matrix. O no lo hacen con la solemne resonancia como se evoca LA
GUERRA DE LAS GALAXIAS
o la simpatía nostálgica de EN BUSCA DEL
ARCA PERDIDA. Es explosiva macarrada que fue perdiendo potencia conforme estrenaban
sus innecesariamente intrincadas secuelas. La primera entrega tiene la virtud
de ser limpia respecto a su planteamiento, por cargoso que Morpheo se vuelva
con lo del Elegido y tal. Envuelve el metraje de una santurrona suntuosidad que
acaba volviéndose en su contra.
Por lo demás, The Matrix es la cinta de “chica ama chico” (confundido por un irreal
entorno pasmoso), western del forastero
(NEO) que llega a salvar el día, el malo (Smith y Cía.) contra el bueno, y cierto
pseudomisticismo de secta, mesianismo inherente a la Humanidad cuando sufre
periodos de opresión y exterminio. Esta es la médula de The Matrix. Típico Viaje del Héroe. Querer verle más es jactancia.
Tampoco entiendes por qué La Matrix no va
reduciendo las comodidades de finales del siglo XX en la mente de las
siguientes generaciones para limitar las posibilidades de éxito de los rebeldes
y el Elegido. ¿Sería The Matrix lo visionado
de desarrollarse durante la Edad Media? Esa baza de miseria y superstición beneficiaría
a La Matrix, que sólo precisa de nuestra controlada obediencia (porque esto sí
destaca en The Matrix: todo va sobre
el control; como el que Morpheo ejerce sobre Neo, o aun Trinity, condicionándolo
a ser el Elegido) para extraernos el voltaje… Como si no quedase uranio en el
mundo, ni esa pasmosa HITECH de la Matrix no pudiese extraer su fuerza del magma.
Sólo debían aturdirnos con los tiroteos y las acrobacias a lo JACKIE CHAN. El resto, paja.