viernes, 18 de julio de 2025

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS — EDICIÓN ALIANZA EDITORIAL

 

Al parecer, han actualizado
la ilustración de cubierta.
La reseña se basa en esta
edición, por si dentro han
decidido cambiar algo más

Procede hacer esa matización por estimarla importante. Los derechos de publicación de la conocidísima historia de LEWIS CARROLL pueden estar ya a disposición de cualquier editorial y ésta presentar una traducción que considere “más ajustada a lo que Carroll quiso decir”, o aún peor: la hayan WOKERIZADO, ¿verdad, Mr. TIM BURTON?

Sin contar con las censuras varias o demás tropelías que almas sin escrúpulos hayan perpetrado, en un sentido u otro, so pretexto de proteger la inocencia de la infancia.

Considero que estaría mucho mejor esta edición de Alianza sin el prólogo del señor JAIME DE OJEDA. Cada párrafo de su extenso prólogo demuestra su desaforado apasionamiento por el libro, arrebato que le hace tendencioso, oscurece su juicio. Le falta un renglón para llegar a afirmar: Si no has leído Alicia, ¡nunca has leído nada!, e instala al libro en la cúspide absoluta de la Literatura.

Todo es una purria más/menos tolerable dependiendo se arrime/aleje de Alicia. Y lo peor de esto: Es así porque lo dio yo, que me he autoentronizado en esta catalogación de la Cultura, semejándome a la REINA DE CORAZONES. ¡Que le corten la cabeza a STEPHEN KING! (por citar a voleo).

De Ojeda hace además precisiones ausentes en la historia, el extenso onirismo de una niñita victoriana que tuvo un inesperado protagonismo en la saga de EL MUNDO DEL RÍO, donde PHILIP JOSÉ FARMER la enlazó con un conocido ‘réprobo’ de su tiempo: SIR RICHARD FRANCIS BURTON. Junto a otros célebres de la Historia, culminan la misión que el MISTERIOSO EXTRAÑO les había impuesto con tejemanejes más/menos seductores. (Ea, ya conocéis esa historia; saber el resto corresponde a vosotros, cómo se emprende y termina la gesta, y quiénes participan en ella.)

LEWIS CARROLL (pseudónimo)
que una apurada tarde de verano
inventó sobre la marcha esta
popularísima historia. Mejor para
él. porque por sus estudios sobre
matemáticas poca fama habría
obtenido entre el gran público

De Ojeda acentúa que Carroll utiliza Alicia para criticar y vituperar su victoriano tiempo. Que escoge determinados elementos sociales para satirizarlos. Falso. Salvo adulterar unos poemas de contenido moralista, Carroll no hace la menor censura sobre su época. ¿O de Ojeda considera que el expresado tedio de Alicia por las matemáticas es una feroz diatriba al sistema educacional victoriano?

Siendo así, a de Ojeda CUENTO DE NAVIDAD, u OLIVER TWIST, debe parecerle una colección de inenarrables horrores que ni los del nazismo combinados con los del comunismo en todo el orbe. Su exaltación por Alicia le ofusca a ese nivel, y según avanzas por el País de las Maravillas y conoces  a sus peculiares y estrambóticos habitantes, donde resalta la siniestra Reina de Corazones (el REY es un poco gualdrapas; va indultando a cuantos su intemperante consorte condena a decapitación) como el punto cumbre de la historia, descubres cuán exagerada, chauvinista, es la afirmación del “radicalismo social” (puro EMILE ZOLA, vaya) de Alicia en el País de las Maravillas. No hay nada como: El señor Timwoltown, profesor de álgebra, me pega con la regla cuando me equivoco en las sustracciones, o me pone el cucurucho de nazareno con orejas de burro, mandándome cara a la esquina durante el resto de la clase. No refiere castigos físicos o humillantes.

TENNIEL ilustró el libro con unas
preciosas viñetas a lo DORÉ. El
enigmático GATO DE CHESIRE
parece guardar más de lo que revela

¿Qué es Alicia, núbil personaje de tanta querencia anglosajona (exportada), en resumen? Un inofensivo cuento infantil inventado sobre la marcha y relatado por un presunto pederasta (tengo reservas al respecto) que los hippies en los sesenta le vieron presuntas connotaciones drogadictas por doquier y auparon la versión DISNEY al estrellato.

Carroll aprovecha las descargas oníricas que todos tenemos mientras dormimos, empero protagonizadas por una señorita-bien victoriana que descubre los excéntricos escenarios de su cambiante imaginación, como sucede en todo sueño, con un final feliz. Todas esas imágenes, revelaciones, citas, mensajes esotéricos secretos, cabalismos…, son teorías de gente aburrida que quiere destacarse buscándole tres pies al GATO DE CHESIRE.