lunes, 25 de abril de 2011

KILLER TOONS 2.0, Nº 3 – PARA TRIPAS BLINDADAS

Portada de RAÚLO, apenas convencional, ¿eh?
TÍTULO: KILLER TOONS 2.0, Nº 3 – EXTRA HUMOR NEGRO
AUTORES: MOI, ZONUM, KILLERWHITE, MIGUEL A. RUIZ, EL JUAN PÉREZ, RAFA INFANTES, MIGUEL A. CÁCERES, TITO ALBERTO, RAÚLO
GUEST STAR: ENRIQUE SÁNCHES ABULÍ, KAP, ERMENGOL, DAVID VELA, ANDRÉS G. LEIVA, EL BUTE, MANUEL AMARO, UTOPÍA COLOR, JESÚS TÍSCAR, ART MOLERO, J.C. CONTRERAS, AGUILAR SUTIL
EDITA (ESPAÑA): EDICIONES CANALLAS, 2010
REALIZACIÓN Y ROTULACIÓN: M.A. CÁCERES
FORMATO: REVISTA RECOPILATORIA DE 124 PÁGINAS, 21X30 CMS.
ISBN: 978-84-614-7312-0
DEP. LEGAL: CO-96-2011
P.V.P.: 8,95 €

COMENTARIO

Contraportada de MOI que podría ser una
más colorista portada
Sería frívolo, y superficial, describir esta tercera entrega del colectivo Killer Toons (y sus guest stars) como un desmadrado conjunto de obscenidades y casquerías varias para mayor gloria del ego de sus autores, decididos a dar la nota de este modo, cuando existen tantas otras formas más amables de destacarse. Hay algo de esto, por supuesto, pero en realidad se trata de un expansivo deseo de relatar lo poco convencional empleando medios absolutamente tradicionales. Al hacerlo así, huyendo de complejas arquitecturas narrativas de dudosa comprensión y tramoyas intelectuales pretenciosas, sólo para cultos, se aseguran que lo que cuentan llegue sin interferencias al lector.

Los Killer son tremendamente honestos en su trabajo y si quieren hacer cosas de tripas, las hacen y ahí está, y además le incrustaron un mensaje que refuerza la calidad de su publicación. Sólo su soporte (de aparición anual -lo es, ¿no?-) ya infunde una sensación de calidad y profesionalidad, respaldada por su contenido.
LA OBRA
ZONUM "revitaliza" uno de los
clásicos cuentos infantiles con su
característica impronta gráfica
Impacta desde la portada. Los Killer tienen una forma agresiva de relatar y en eso destaca ZONUM con sus aparatosas figuras de dientes apretados y ángulos que tienen la misma punzante configuración de las ideas que animan a sus personajes. Nos regala una historia, con ayuda de KILLERWHITE, con “moraleja”, sobre los implacables BLOOD BROTHERS y sus encargos de sicarios. Pero de estos autores es mucho más cautivadora la historieta EL AGUJERO, donde un despiadado y desalmado sujeto trata de huir de un funesto designio retorciéndose como una culebra por cuantos intersticios encuentra. De remate, un pitorreo a costa de FRANK MILLER y SIN CITY y relato de SALEM VILLE, cargado de negra ironía: la desventura de unos es la riqueza de otros.
MIGUEL ÁNGEL CÁCERES luego (eh, entre medio, hay material recomendable) aporta otra aventura de SIMÓN ÓRDAGO, el cyborg cordobés, que sui géneris denuncia la inmigración ilegal y la acción de los grupos xenófobos con su línea que parece la de un embravecido (por no decir embrutecido) JOHN BUSCEMA. Es como el brindis al MAINSTREAM que los Killer rinden al género. Cáceres esparce otros apuntes de su talento en diversos puntos de la revista, como una muestra de su fe en ella.
El reposo del guerrero SIMÓN
ÓRDAGO, de M.A. CÁCERES
MATAR A CHARLY, de EL JUAN PÉREZ, es un cómic “a monigotes” que, gracias a eso, hace mucho más incisiva su parábola, porque esa “línea suelta” magnifica las emociones que barrenan a los personajes del relato, haciéndolos más plásticos, y logra que parezcan más íntimos, verídicos, próximos.
Tiene macabro atractivo SAMAHIN JACKO, de MIGUEL ÁNGEL RUIZ y JESÚS AGUILAR, una historieta protagonizada por una calabaza llameante armada con una motosierra que aprovecha Halloween para cosechar melones humanos. El dibujo, realista, fortalecido por el impactante entintado, hace del personaje un muy satánico trasunto del JINETE SIN CABEZA de SLEEPY HOLLOW, tan descarado como para consumir las cervezas de una de sus víctimas en su propia sala de estar.
Para atemperar el pulso, AGUILAR SUTIL ofrece diez hilarantes formas de cascarla, algo que me recuerda a aquellas ‘precisiones’ que hacía el DDT sobre “tragedias” que te podían pasar en la playa, que creo dibujaba FRANCISCO IBÁÑEZ.
Una plancha de EL JUAN PÉREZ; el
grafismo sencillo para resaltar ideas
Para los hombres de pelo en pecho y fijaciones fetichistas ocultas TITO ALBERTO y RAÚLO (más línea realista y sombreados en grises para remarcar las viñetas) ofrecen otra entrega de DÓMINA REBUS SADOMATRIX, una aventura un tanto pringosa cuyo escenario transcurre en una Córdoba (sede de los Killer) recreada “a su manera”, muy alejada de la habitual faceta de “destino turístico” recomendable para una luna de miel.
MOI, también responsable de la contraportada y las andanzas apócrifas de RICARDO EL LEPROSO y MUNDO PICHÓN, combina su recientemente galardonado talento con el de ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ (el creador de TORPEDO 1936; a éste nivel operan en Killer Toons) para ofrecernos un relato de la España Profunda (casi abisal) sobre la adolescencia y el escabroso despertar al sexo en LOS MUY CERDOS. No es el único texto ilustrado de este ESPECIAL HUMOR NEGRO; tenemos también el de MANUEL AMARO PARRADO con ilustraciones de Cáceres para LEÓN GONZÁLEZ, GUARDÍAN DE TANATORIO. En este apartado de “sólo letras” están LOS ARCHIVOS SECRETOS DE AZOFAIFO CARCAMAL, la EDITORIAL del SR. CANALLA (el primo de RUFUS que la familia de VAMPUS se niega a reconocer), LO CANALLA NO QUITA LO VALIENTE, biografía del infame personaje (en tórrida clave de humor corrosivo), que podría enlazar con las viñetas de EL BUTE sobre cuatro momentos de un terror también sardónico. Se retoman las letras en  MÚSICA DE POBRES, de JESÚS TÍSCAR JANDRA (ilustra Cáceres), escalofriante relato de atrocidades ocultas bajo paredes de decencia intachable.
SAMAHIN JACKO cosechando
cabezas. Ni la tuya está a salvo
A destacar el portfolio que abarca desde la página 55 a la 62, realizada por diversos autores y que expresan visiones aterradoras y no menos inquietantes.
Admito que SIN SALIDA, de RAFA INFANTES, me ha desconcertado (cuestión del ángulo de mi frente, mi mala educación), pero esto no le quita mérito y seguro que hay lectores que se deleitarán con su contenido, encontrándole su sentido esquivo para mí.
Las planchas de DAVID VELA contienen truculencias mortuorias y féretros que sirven para dar molde al bocata de salchichón, según la Muerte espera que el próximo envite de cartas le proporcione un alma que llevar a donde le corresponda. Estas viñetas pueden compararse con las de un fondo más claro y trazo fuerte del HUMOR CANALLA de KAP, continuando con la tónica impuesta por RIP, de ERMENGOL, unas fábulas de osteología pura.
RECAPITULANDO
Una de las formas de palmarla
contempladas por AGUILAR
SUTIL

Espero haber efectuado un repaso completo al contenido y la obra de los autores presentes en este número especial, que me ha recordado a aquellos DOSSIER NEGRO donde el terror aparecía de una forma menos visceral y se buscaba provocar temblores del ánima a través de sombras y sugerencias de éstas. Tal espíritu guarda Killer Toons Especial Humor Negro, pero se da la circunstancia de que el mundo se ha movido y de una forma más agresiva a como aparecía en las viejas y añoradas publicaciones de JIM WARREN. Killer Toons puede “enojar” a algunos paladares, cierto, que encuentren en su irreverencia el colmo del mal gusto, pero siendo sinceros, ellos no han hecho nada que algunas películas de terror no ofrezcan y en el 3D de las hemorragias “disparadas” a la cara del espectador.
Han procurado incluso matizarlo, suavizarlo, darle contenido empleando dosis de humor (negro) e incluyendo ese mensaje al que aludía al principio, mostrándonos bajo qué palios de hipocresías pueden ocultarse los peores sujetos.
Todo dicho
Este Killer Toons Especial Humor Negro es un complemento, así como una salida de la autopista del mainstream y del manga en technicolor, digna de ser tenida en cuenta, pues es una propuesta de calidad frente a una producción marcada por estrictos conceptos que vigilan atentamente no mermar sus ingresos siendo procaces. Merece su hueco en las tiendas de cómics tanto por esto como por la calidad que ilustra sus páginas. Dentro de su decidido afán de entretener, también han cuidado que lo que cuentan no cause confusión, sensación de banalidad o arrogancia, evitando evidenciar deficiencias creativas que, en otras partes, se encuadernan en tapa dura encima, siendo esto como un compromiso de lealtad tanto consigo mismos como con sus lectores.
Creo que, en cuanto a “lecturas alternativas”, es de lo mejor que podemos leer.
Vuestro Scriptor.