De momento resueltos los problemas técnicos que han paralizado temporalmente el blog, y en línea con este “periodo de excepción”, me permito hacer una breve digresión así como invitaros a leer la magnífica y justa reseña que FRANCISCO JOSÉ SÚÑER ha escrito sobre LAS GRAVES PLANICIES, ya sabéis, la “novela spam”, y que se complementa con la de EL GUARDIÁN DEL CAPÍTULO. Expreso mi gratitud a ambos. Estas apreciaciones me parecen tan válidas para la ayuda que precisa el GRUPO EDITORIAL AJEC en estos momentos como otras loables iniciativas encaminadas a este efecto. También se participa en su apuntalamiento comprando el libro (uno bueno, no una batata, por feísimo que esté que yo lo diga).
El motor de mi digresión es la charla, todavía más laxa, con otros autores consagrados y nóveles allí presentes, que siguió a la presentación tanto de RECALIBRADOS como de Las graves planicies en Mairena del Alcor, y donde se profundizó, en un distendido coloquio, sobre otras facetas de mi obra, como dibujante, ilustrador o guionista, sea de cómic o de cine.
RECALIBRADOS, otro de mis "delirios fascistas". Oye, esta no la han considerado spam |
Se me señaló que mi “sesgo ideológico”, al no ser el que debiera (progre y solidario con los pueblos de la Tierra y cómplice de las ‘guerras justas’), sino el de los clericales reaccionarios, atlantistas y belicistas (como diría el entrañable PEPPONE), suponía una traba para mi promoción. Me hace autor incómodo. Y añadieron que este asunto tenía raíces más profundas de las que yo podía suponer y me estaba ya perjudicando. Me han incluido en la “lista negra” del MCCARTHYSMO progre. ¿Cómo te quedas?
No se aprecia mi trabajo por su calidad, originalidad, imaginación, contenido, fuerza, exactitud, aciertos o defectos; se desprecia automáticamente porque soy un ‘facha carca’ que no debe pronunciarse en ningún foro, material o electrónico, so riesgo de contaminar el saludable ambiente que predica que “la cultura es de izquierdas”.
Bueno: ¿cómo saben que tengo, en primer lugar, esa ideología? Y de verdad, ¿la tengo? Y, segundo, siendo así: ¿este país no es una democracia que garantiza el derecho de opinión, ideología, credo? ¿O es una retórica ficción que disfrutan sólo unos pocos?
Supongo que ha primado para opinar sobre mí así el cinismo políticamente incorrecto que impregna mi trabajo… que yo contemplo como otro sabor más en el extenso menú que puede denostar o disfrutar el lector.
LA PRINCESA DE MARTE, de EDGAR RICE BORROUGHS. No niego la deuda contraida con esta novela. ¡Es magnífica para una sátira (como hice)! |
Inquieta ver cómo una etiqueta maquinalmente puesta por no compartir criterios o ser crítico con ellos puede perjudicar tu vida, liquidar tu carrera, masacrar tu obra.
Todo este asunto me ha dejado, por supuesto, preocupado. ¿Será la causa por la cual las graves elites del ‘gremio’ no contestan a mis correos y me tratan con displicencia, ofuscados por el rumor de que no soy uno de ellos, no estoy por las causas medioambientales, el aborto, el laicismo; no soy del polo magnético/político ‘correcto’?
A continuación, me hizo ver que por eso escribo sobre marginados. No los que relatan en sus novelas las pavas que firman la columna THE END del diario gratuito ADN. Escribo sobre sujetos autoalienados de la sociedad, que han husmeado (o sufrido) mierdas como ésta y, hastiados, decidieron cortar tantos vínculos como pudieron con la gente para no llevarse más disgustos. (De paso, esto radicaliza sus criterios.)
Al hacer elegía de estos ‘marginados’ (el TANQUISTA, JOE HORSEMAN, VIC V, hasta FORSON, que se designa ‘nósfero’ porque han explotado tanto el término “vampiro” que ya no tiene fuerza), ofrezco una batería de personajes auténticos, pese a lo estrafalaria o extraña que, por mor de la arquitectura de la ficción que protagonizan, su conducta sea, hablen, o piensen. Tienen alma, honestidad, no un aparente ‘buen rollito’ en sintonía con la “correcta ideología”. En el mundo, hay otra forma de contemplar las cosas y opinarlas. Por eso a veces dicen, o piensan, cosas incómodas.
THE PUNISHER, por TIM BRADSTREET. Portada de EN EL PRINCIPIO. Me dio la clave para presentar a los personajes: pragmáticos y maduros |
También se ha señalado que mi prosa es fuerte, pero se debe a que dependo de mí mismo, como muchos otros, y la mejor manera de descollar entre tantos talentos es (o lo creo) adoptando una literatura agresiva, que apuesta por una evasión de calidad que, he pregonado antes, no descuide aspectos más profundos de la historia.
Opino que la literatura sale del estómago (de la necesidad de llenarlo), y que no se trata de una divina inspiración donada por las Musas. Este pragmático criterio asimismo me ha ‘marcado’ para los círculos “que debiera frecuentar”, donde consideran el Arte por Encima de la Carne (y sus carestías).
No sé cuántos lectores, potenciales o ya seguidores, acabo de perder con esta entrada. Pero me ha parecido muy fuerte, enojoso, molesto, que mi trabajo (yo mismo) se evalúe no per se, sino porque alguien me clavó una etiqueta “ideológica” distinta a la suya que ha creado un prejuicio pernicioso.
¿Acabará MACHETE (DANNY TREJO) en las planicies? |
Bueno, ya vale; el lunes se retoma la actividad normal. Es viernes, víspera de Semana Santa, estación que muchos contemplan como una oportunidad de oxigenarse de los problemas que nos constriñen. Querréis hacer las maletas, y no leer los desvaríos de un fascista sarnoso, parafraseando a GROUCHO MARX (¡aclamad al cómico!). Por cierto, judío. Lo digo porque últimamente he conocido a varios antisemitas progres –el top ten de las libertades y los derechos, se postulan-, pero que admiran a los HERMANOS Marx. Qué incoherencias arrastra la vida, ¿eh?
Vuestro Scriptor.
Documentación adjunta: