miércoles, 29 de septiembre de 2010

Y NO OS PRIVÉIS DE LEERME TAMBIÉN EN...


Portada del tebeo que he reseñado
El siguiente fragmento se consideró inadecuado para incluirlo en la reseña. Aducidas las razones, me pareció bien (y en algunos aspectos, aun oportuno, motivo por el cual no “forcé” alegando cualquier cosa para que lo mantuviesen) y se eliminó.

Pero, ¿por qué lo rescato? Pues porque, pese a todo, considero que tiene cierto sesgo razonable. Mas debo confesar que esta “descripción” no es mía. La oí en un conocido centro de la localidad dedicado al tebeo, y en gran parte se me grabó. 

No puedo dar el nombre del auténtico autor de esta opinión. La oí una tarde de Agosto de 1992, en un coloquio improvisado. Ha llovido bastante desde entonces…

El fragmento considerado inapropiado es:

Afiche de la película citada. Vaya, en referencia
a Mortadelo y Filemón, si hace "cuá" y va
por el agua, es...
«Los rasgos de su idiosincrasia podrían ser: Filemón, elegante con su pajarita, es el retrato de un aspirante a cosmopolita, de exótica educación, aunque sigue impregnado del provincianismo que arrastran sus padres, llegados no hace tanto a la capital. Es como la cara del “nuevo orden” social que sepultará al Régimen. Vanidoso, jactancioso, falsa y engreídamente culto, no duda en apelar a “bajezas” y trolas con tal de escaquearse del trabajo o rehuir un encargo y largarse al fútbol. A Filemón se le supone incluso votante de centroizquierda. Mortadelo es arcaico: usa corbata de lazo y levita. Es esa imagen “sacralizada” y convencional del funcionario  y del señor decente que JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ encarnó con éxito en distintas películas. Es un trasunto de saldo de los Grandes de España que se pretendía mantener vivo en la población. Pero Mortadelo embroma: consumado maestro del disfraz, metamorfosea su imagen desgarbada, quijotesca, en multitud de falsas identidades. Mortadelo, como votante, estaría tan indefinido como sus disfraces. Uno aspira a TONY LEBLANC con utilitario y chalet. El otro va en autobús o tranvía y repasa la quiniela a ver si es millonario. Uno es de pijama; el otro, de camisa de dormir. Ambos tratan empero de escapar de el Súper Vicente, encarnación del jefe, autoritario y campechano a un tiempo, viejo sargento chusquero demostrando las limitaciones intelectuales de su extracción.»
José Luis López Vázquez como "Torcuato"; a ratos
Mortadelo, a veces Filemón. Creo que hubiera sido
un excelente PEPE GOTERA
 Por cierto: antes de LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN, en 1970 FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (como ‘SALOMÓN’ -¡toma ya! ¿Cuánto le falta para rimar con “Filemón”?-) y José Luís López Vázquez (haciendo de “TORCUATO” –este no rima con “Mortadelo”-) interpretaron un trasunto de ambos personajes en CRIMEN IMPERFECTO.

Vuestro Scriptor.