viernes, 1 de octubre de 2010

EL ASALTO A AMÉRICA (II)


Plancha "de prueba" remitida a
CrossGen Comics: Héroes. ¿Algún
desconocido?

Os adjunto nuevas muestras de mi esfuerzo por labrarme un porvenir como dibujante en una de las pujantes editoriales independientes americanas (al menos, entonces), que en principio resultaban más atractivas porque podían permitirse desarrollar historias no ajustadas a un canon estricto, como harían MARVEL o DC COMICS. Era oportunidad también de legar a la Historia de la Historieta un icono que fuese recordado. Una forma de inmortalidad (acaso, la única a la que podemos aspirar).
CROSSGEN COMICS acogió con moderado entusiasmo las páginas remitidas (y aún así fueron más efusivos que Marvel, la cual, no obstante, siempre ha respondido a mi correspondencia. Ciertas grandes editoriales nacionales no se han dignado a contestar ni una sola vez). Hubo aun un tibio intercambio de e-mails que ayudaron a pulir unas dudas que parecían contener la carta de réplica (con un guión adjunto para desarrollar una prueba de trabajo y ver si me incluían en su rol de autores afincados en Tampa, Florida, nada menos). Lo que más me asombró de esa experiencia fue que, además de los dibujos flamantes y cromados que tanto esmero se pone en incluir en el portfolio, me pidieron aportara los malos, los que frustran porque la idea está clara en el cerebro, pero entre las neuronas y la mano existe una súbita desconexión y no sale la imagen que tan detalladamente tenemos en mente. Supongo que era para ver la capacidad de progreso/progresión/enmienda que el autor podía aplicar a su propio trabajo; de ver si discernía sus fallos y cómo se afanaba en eliminarlos. 
Cabecera de la carta donde se exponían los "principios de
entendimiento" de nuestra futura "relación laboral". Como
referencia, frente a un trabajo en determinados círculos, no
está mal, ¿verdad?
Así que, adjuntando ‘éxitos’ y ‘fracasos’, envié en un bonito sobre la prueba, añadiendo una cartita pulida donde describía lo entusiasmado que estoy, cuánto deseo participar en la iniciativa, ¡lo de proyectos que tengo en mente y qué excelente casa es CrossGen para desarrollarlos! (Una muestra son las planchas escaneadas que ilustran este post. Cuando vi algunos de los proyectos que CrossGen editó, carentes de garra e interés, casi en lo deleznable, lo insustancial, al menos pude felicitarme sabiendo que mis propuestas eran mucho más osadas e interesantes. Pero no pudieron concretarse.) 
Muestra con villanos. Espero que los
reconozcáis a todos.
Empero CrossGen parecía desaparecida, hundida en el Negro Atlántico como antaño lo fue la Atlántida. Pasaron las semanas, los meses… un año… Ya ni me acordaba de que una vez remití unas planchas dibujadas a la soleada Florida, marco de las acciones intrépidas del estólido HORATIO CAINE del CSI: MIAMI, los caimanes, como el de SONNY CROCKETT, y los cadáveres que JIMMY HOFFA arrojó a las marismas allá en los 50, cuando un día llega un sobre con el peliagudo MICKEY MOUSE en la etiqueta con mis señas. ¡Sapristi! ¿Y esto? ¿Cuándo mandé algo a DISNEY? Porque, exceptuando la poderosa PIXAR, en la santa casa del PATO DONALD-sin-pantalones no se me ha perdido nada. No soy CARL BANKS. Abierto el sobre, ¡desvelado el misterio! Disney ha absorbido CrossGen y sus activos, pasivos, futuribles, ucronías y distopías ya no piensan desarrollarlos. ¡Se siente, viejo, pero ¡pasamos de ti!! Mas no dejes de gastar algunos euros en EURODISNEY, ¿vale? Mantener los fetichismos de PLUTO cuesta una pasta.
Y aquí es donde tengo que verter un poco más de bilis vitriólica sobre la cuestión que me motiva, sobre todo, a colgar esta entrada en el blog: durante la evaluación de LOS RATONES TEMPLARIOS, editado por DOLMEN, a fin de redactar la reseña para TEBEOSFERA (http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/los_ratones_templarios_la_profecia.html), leí un texto de KOLDO AZPITARTE donde parecía reflejar asombro porque MICHAEL AVON OEMING, que “venía” de dibujar JUDGE DREDD (versión DC COMICS), se quedara en paro dentro de la industria del cómic, que nadie le ofreciera encargos o colecciones pese a esta gran referencia, obligándole a tener que trabajar de guardia de seguridad. Koldo: ese es mi caso también. Y yo ‘vengo’ de dibujar Judge Dredd de la casa matriz. Lo más irónico de este asunto es que el mérito que interesó a editoriales extranjeras (Marvel, CrossGen…) sin embargo carece de importancia para los editores nacionales.
Cabecera de la carta en la que se me informaba "del fin del
sueño". ¿Entendéis mi tirria por Mickey Mouse?

Me han aconsejado que no me envenene el hígado con el tema: no soy el único.
CrossGen fue una experiencia malograda lamentablemente por una suerte de factores ajenos al control de sus responsables y que me perjudicó. Pero había una honesta intención de examinar mi labor y ver qué tal.
En España, ni flores.
Vuestro Scriptor.