miércoles, 15 de septiembre de 2010

RECALIBRADOS

En breve, me comentó hace poco el editor J. M. CARRASCO, de VIAJE A BIZANCIO EDICIONES, podréis disfrutar de su lectura. Os puedo adelantar algunos rasgos de la obra, esperando con eso concitar vuestro interés.
También me interesa mucho empezar hacer promoción de esta novela no tanto por el hecho en sí como por la particularidad de como está escrita. No os preocupéis: es puro Hollywood (con esto lo sintetizo diciendo que es espectáculo y evasión-diversión del todo/completamente legible). Pero el estilo no es ‘académico’, no es el habitual de:
“El hombre entró por la puerta, y lanzó una mirada en torno registrando la habitación.”
sino:
“Ante la puerta. Echa un vistazo a la habitación. Degradación, muebles viejos. Leonera. Cubículo cutre de puta barata.”
Dura, directa. Sincopada. Como una piedra dentro de una bola de nieve debe golpear.
Recalibrados es, esencialmente, noir. Una novela negra distópica en un mundo futuro de tiranías, tanto colectivas como del individuo, y tan asumidas que no existe ningún afán de rebelarse a ellas. También es uno de los pilares que describe el Universo de “la frontera”. Incluye un plus, un Breve Glosario donde una cantidad concreta de “sus” términos ya orientan sobre todo cuanto podáis esperar encontrar en el conjunto de las “facetas del Prisma Universo” de “la frontera” (dos términos acuñados en mis historias de fantasía heroica.)
También quiero recordaros que fui finalista del PREMIO MINOTAURO de CIENCIA FICCIÓN de 2009, por LAS GRAVES PLANICIES, que creo también está en puertas, y de la mano del GRUPO EDITORIAL AJEC. Me dirijo ahora al lector de ciencia ficción que pueda encontrarse con ambas obras: las dos están redactadas con distinto estilo, porque algo en lo que creo es que el autor debe tener registros. Puede desarrollar, para su completa comodidad, una vertiente determinada, de su preferencia, pero también comprobar si es capaz de adaptarse a un mercado distinto al suyo. Igual se lleva una sorpresa y descubre que es mucho mejor en ese otro campo.
Intento con estas novelas cubrir el mayor radio posible de acción; Recalibrados es, por como está escrita, ligeramente experimental. No es tan convencional como Las graves planicies, más ‘doméstica’, más ‘usual’, pero que contiene los mencionados giros de mi estilo particular y que la hacen, por tanto, “una historia de la frontera”.
De corazón espero que disfrutéis con ambas lecturas. Con tal intención las escribí. Recordad que comprándolas estáis contribuyendo a una buena causa: la de poder seguir surtiéndoos de más amenos relatos. De momento, me conformo con hacerlo así.
Más adelante veremos qué otros campos podemos cultivar.
Ah, sí: Las graves planicies es la primera de cinco novelas. Por vanidoso que suene: ya veréis qué cosas ocurren a continuación. Qué gran tipo es JOE HORSEMAN.
Vuestro Scriptor,
Antonio Santos.