Afiche español de la película. Enésima propuesta que algunos consideran óptima para derribar a GEORGE LUCAS |
Tras verla, de inmediato vinculé esta película con LA MISIÓN. En este blog he defendido que esta cinta del “difícil” JAMES CAMERON era un cruce de LA PRINCESA DE MARTE y TROPAS DEL ESPACIO (acerté; además, hay una poderosa influencia de DUNE –los cuchillos tribales; los dragones; el enlace con la Naturaleza, cosa que habrá puesto cachondos a los de GREENPEACE y organizaciones similares: ¡la gran madre GEA reflejada!-), y por eso a algún lector le sorprenda que establezca esta comparación.
Avatar también ‘recrea’ otro gran éxito del cine americano, BAILANDO CON LOBOS (comparten la estructura: dos culturas opuestas traban contacto y la más primitiva, por quizás tener mayor pureza, fagocita al sujeto oriundo de la sofisticada aunque envilecida), que, al parecer, es una fijación que tiene el norteamericano de presentarse, al menos en la ficción, ante el mundo, mostrándose como un ser que aborrece las normas de su civilización entregando la parte inocente de su espíritu, incorrupta, a los rituales elementales de la atrasada. Cosas de cowboys, vaya. (¡Sapristi!: ¿la secuela de Avatar se parecerá al EL IMPERIO CONTRAATACA o a LAS AVENTURAS DE JEREMÍAS JOHNSON? Material para esto segundo hay.) ¿O quizás es una especie de expiación, de disculpa, por la injerencia que la cultura más avanzada hace sobre la otra?
Cartel de LA MISIÓN, "propuesta antagónica" de Avatar. Ejemplo de la hidalguía contra la integración |
En La misión podemos comprobar (nuestra propia Historia lo avala) que el poblador español no se dejaba engolfar por las corrientes nativas (que posteriormente hubiese un proceso de mestizaje es ahora harina de otro costal), sino que, armado de corazón, fe y acero, imponía su civilización porque la consideraba buena, estable y rentable. Éramos un imperio que replicaba al de Roma. Criticarnos con la ferocidad como se hace ahora por esto es grave ejemplo de incultura. De profunda IGNORANCIA. Era la política de entonces. Y ¿acaso creen muchos que los anglos surcaban los anchos mares y los profundos océanos repartiendo bolsas de chucherías entre los nativos?
Vale, basta de digresión. A Avatar, sí, eso. Pensé en La misión y reparé además en que Cameron nos había colado la bola de Bailando con lobos en un ambiente HI/TECH con unos FX impresionantemente espectaculares y deslumbrantes. Acaba de asentar (o eso aseguran; no estoy tan convencido) las bases de una épica estelar rival destinada a ser la STAR WARS del siglo XXI, y que “amenaza” con gratas secuelas. (También THE MATRIX iba a comerse a Star Wars. Ni Dios se acuerda hoy de NEO.) Estaba cantado desde el primer fotograma, macho. La historia de la luna de PANDORA merece al menos una trilogía, y seguro que la tercera, como EL RETORNO DEL JEDI, será la más floja, por ser la más conciliadora. Es obvio que el próximo Avatar nos mostrará el asalto de fuerzas armadas apabullantes (replicando otra vieja leyenda urbana americana: la de JOHN HENRY contra la máquina de vapor), tiroteando todos esos hermosos y profundos paisajes pixelados de un mundo alienígena sin fronteras. (Jo, trekkies, ¿no os da cosa? Vosotros siempre estáis en el mismo plató.)
Relación interespecies/espacial, quizás preconizada por alguna historia de PHILIP JOSÉ FARMER. Para nosotros, otra visión del mito eterno de ROMEO Y JULIETA, pero con final feliz |
Comprendí, por otra parte, que la película tenía que ser la hostia porque los críticos la varearon barrenándola de mala manera y con los argumentos de siempre, teñidos de izquierdismo. Cuando leáis u oigáis algo así, pensad en el acto en lo opuesto: acertaréis.
Pero conforme profundizaba la aventura advertí que, como película (de sentimientos), Avatar es inferior a DISTRITO 9, donde las peripecias del funcionario-mutante tienen un calado emotivo que Cameron no ha logrado imprimir al héroe de su cinta (pese a lisiarlo; padeciendo una minusvalía, ha tratado de hacer que sintamos empatía por él, además de proporcionarle un violento estímulo para querer seguir enlazado con el ‘sosias’ de piel azul/atigrada), más entregada a la espectacularidad, los inmensos y hermosos espacios abiertos, la amplitud del Cosmos, vasto y antiguo, y sumergirnos en ellos para fantasear con lo que se embosca en la espesura, prólogo de otros misterios aún mayores o peligrosos.
La idea de que un usuario (tullido o no) ocupe un cuerpo y con él se las bandee por esos
mundos de Dios no es exclusiva de Avatar. El ejemplo más próximo que ahora mismo puedo dar es LOS SUSTITUTOS (SURROGATES). También el de una historieta de RICHARD CORBEN (ya sabéis: tía de pechos astronómicos y energúmenos de trompas elefantiásicas) en que una pareja se va al Caribe, o algo de eso, a copular a la playa y, al despertar, están como en un vertedero. Sus perfectos cuerpos eran en realidad conchas que ocultaban una anatomía enclenque y enfermiza. A él lo matan a tiros, porque escapa de su coraza cosmética, confundiéndole con una alimaña del basural.
Depuradas muestras de los bocetos de los estilizados nativos de la luna de YAVIN... ¡ah, no!, Pandora |
DEUX EX MACHINA: mecánica manga para someter otros mundos. Una versión primitiva la vimos en ALIENS: EL REGRESO. H.G. WELLS preconizó la premisa en LA GUERRA DE LOS MUNDOS |
Me ha sorprendido la presencia de SIGURNEY WEAVER en la cinta; creo que la ex teniente RIPLEY cierra un círculo que abrió, como sabemos, con ALIEN: pero ¡esta vez ella es un alien! También me agradó que fuese una insolente: ¡fumaba! Últimamente eso está más condenado que la pederastia. (Recuerdo ROBOCOP 2, cuando MURPHY dispara al fumador, pero deja huir a los atracadores infantiles. Las tonterías de nuestra progresista sociedad actual.)
Y volvemos al capítulo de las poderosas máquinas avasalladoras, los trasuntos de las corazas de la INFANTERÍA MOVIL y los LANDMATES de los mangas de SHIROW MASAMUNE. No me extraña un pelo: Cameron es otro lector de tebeos. ¿No lleva años (más que con Avatar) queriendo adaptar ALITA, ÁNGEL DE COMBATE a la pantalla? ¿No patrocinó un émulo: DARK ANGEL? Así que, sin complejo ninguno, aprovecha lo bueno de lo que ha visto-y-leído y lo ha sumado agitándolo en una gigantesca coctelera de computadoras de animación 3D para servirnos este combinado que pretende suceder, aun rivalizar (pero no superar) con el Universo épico que, una vez, otro niño grande, GEORGE LUCAS, presentó sin esperar en ningún momento tener el enorme éxito, resonancia e importancia que ha alcanzado.
El más malo entre los malos. Conforme al espíritu matriarcal de Avatar, imagen del macho alfa patriarcal que deben abatir las feministas |
(Dios cuide a estos soñadores, porque nos proveen de ese rato de esparcimiento que tan necesario nos es a veces y nos permite contactar, aunque sea efímeramente, con el niño que fuimos una vez, que se dejaba obnubilar con todo esto y soñaba que podría ser él el que rescatase a la princesa en peligro, venciendo a las malvadas fuerzas organizadas de un imperio -o una Corporación-.)
Detalle interesante de la película (y quizás una indicación de lo que nos aguarda) es que, básicamente, la estructura jerárquica de los nativos es el matriarcado. No obstante, a través de SLÁINE, me persuadió PAT MILLS de que las civilizaciones más antiguas (como las recreadas en el filme) eran matriarcales. En fin. Es el ocaso del hombre. (Pero no creo que, porque ellas manden, las cosas vayan a ir mejor. Tendrán otro color, nada más. Las pasiones y codicias que nos muevan seguirán siendo iguales. Van impresas en el ADN. -¡Dios mío! ¡Será el paraíso de los que necesitan que una mano femenina les enmiende la conducta con oportunos correctivos!-)
Vuestro Scriptor.