lunes, 25 de octubre de 2010

LA FUGA DE LOGAN – EUTANASIA EN NEVERLAND

Portada del libro. Otro que va sobre un
mundo que surge de LA CATÁSTROFE.
El orden recesivo de los capítulos está
muy relacionado con su final
Según consta en la novela de la imagen anexa a este párrafo, el año de “su publicación” es 1976. Este dato afirmó la decepción que me produjo la primera lectura. Admito que de La fuga de Logan yo tenía una superestructura ideada diferente a la película o el libro. Para mí era otra cosa. Más maravillas, más aventuras, más tiranía estatal (la imagen que proyectan los bomberos pirómanos de la cinta FAHRENHEIT 451), más ansia de libertad de los personajes. Para ser ciencia ficción de 1976, con todo lo que había llovido ya, me pareció hasta pobre. Su esquemática narrativa (que, tras nuevas lecturas, es de lo que más valoro), por ende, me la ponían a mendigar en un portal.
La novela es de 1967 y así vista cambia totalmente. Se hace casi inmensa. Algunas de sus páginas son una siniestra predicción camino de cumplirse y otras poseen una soberbia inventiva. Ya está pensada, per se, para adaptarse al cine, pero no a lo que filmaron y donde la fallecida FARRAH FAWCETT se publicita como un atractivo cuando sale unos ¿cinco minutos? y actúa como si fuera retrasada. Vale: es la república de los mozalbetes del maíz, y quizás su conducta no podría ser lo madura que cabría esperar. Pero un poco más y la ex ÁNGEL DE CHARLIE sale arrastrando un peluche y balbuceando… Y ¿os parece que estuviera en la edad del pavo, como se la suponía?
JIM PARSONS, el DR. SHELDON
COOPER de la teleserie THE BIG
BANG THEORY. En ella es descrito,
al igual que FRANCIS 7, como una
mantis. Tras esto, y con la amenaza
de un remake, sí, le veo como a ese
ejecutor estatal y amigo de Logan
En otros aspectos, La fuga de Logan renquea. La ciencia ficción de ‘esa época’ fracasa al no haber previsto (por otra parte, ¿podía?) el auge de la informática y los móviles, de los cuales nos hemos vuelto esclavos cuando se suponía que nos darían mayor libertad. Los autores se ciñeron a determinados acontecimientos de su época y los ampliaron, y si la GUERRA MENOR hubiera ocurrido en 1975, me creo que ese mundo no dependa en absoluto de internet o los móviles. La línea histórica se ha torcido; se aleja de la nuestra. Pero la fijan pasado 2000AD. Y supeditada a  “predicciones" alarmistas/catastrofistas como las que HARRY HARRISON exploró en la sombría ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! (y que el aire carroñero de CHARLTON HESTON, ácido como nunca, hizo aún más espeluznante.) Las carestías descritas en La fuga de Logan podrían ralentizar o malograr del todo/completamente el impulso de las computadoras y las telecomunicaciones celulares.

Cuando acaban en el Polo Norte Logan y JESSICA 6 (interesante lo de un número por apellido: deshumaniza al sujeto. Elimina el lazo parental, como pretende esta sociedad que buscan imponernos, borrando los títulos de ‘padre’ y ‘madre’ del libro de familia, cambiándolo por el impersonal ‘progenitores’), aparece un cyborg que describen con ingenua torpeza. El término o bien aún no estaba acuñado (creo que sí) o los autores lo desdeñaron para hacer esa elegía de la fusión carne/metal en perfecta armonía (como cantaron PAUL MCCARTNEY y STEVIE WONDER en EBONY AND IVORY, vaya.)
Afiche español de la película, donde a
los protagonistas se los dejaba vivir
unos años más que en el libro
Esta novela podemos considerarla también un cimiento de la CultuPop, porque esa idea, bastante insana, de que los jóvenes deben apartar a los viejos de la Sociedad está asentándose. Los anuncios muestran más a una población no mayor de veinticinco años de edad que disfruta un paraíso material de coches parlantes, adosados con vallas, perro lanudo y uno o dos niños que parecen recortados de una caja de cereales. Los cuarentones se abocan al JUST FOR MEN (el cubrecanas destinado a rejuvenecerlos) y que oculten sus arrugas, o los sometemos al Sueño (la eutanasia por decreto) pero ¡ya! Quienes alientan esta “política publicitaria” parece que siempre serán FOREVER YOUNG; no envejecerán, ni se pondrán fondones, ni tendrán que teñirse las canas.
Es una estrategia temeraria, pues alienta el carpe diem sobre el tempus fugit. Logan descubre esto conforme se abre paso, luchando por vivir más de veintiún años, por un sistema automático picado por la entropía. Uno de los aspectos reveladores de este hallazgo aparece al principio de la novela, en un mural que quedó incompleto pues el autor se sometió al Sueño y nadie más puede terminarlo porque (supongo) no logró o pudo instruir alumnos.
Logan curraba en chándal. Aunaba comodidad, deporte
y salud con su salario. ¡A la alegría a través del trabajo!
La sociedad de La fuga de Logan es plenamente materialista/hedonista. No importa nada salvo el sexo en LAS CASAS DE CRISTAL o esnifar drogas no adictivas. Jessica detesta su trabajo, que le ocupa tres horas semanales, describiéndolo despótico. Su “cultura” hace pensar: ¿hasta qué punto un individuo, consciente del justo minuto de su muerte, es útil, productivo, para el pueblo? La idea irá gestándose durante años bajo su mente, nutrida de las negras aguas del desánimo: ¿para qué esforzarme? ¿De qué servirá? Moriré lo mismo así descubra la cura del cáncer como si sólo meneo el rabo en ARCADE. Por lo tanto… como el agua… buscará la línea de menor resistencia y fluirá indolente por la vida hasta el momento en que asuma el Sueño… o huya.

Fotograma de la ciudad de Logan: un parque de atracciones.
Símbolo, o alegoría, de la educación de su cultura, volcada
a la perpetua juventud

La fuga lo expone a la diligente persecución de LOS VIGILANTES, que en este contexto lo integran los ciudadanos más crueles y sádicos de su Sociedad (cazan seres humanos; se deleitan con su labor y el pavor que inyectan al fugitivo), y son el máximo ejemplo de un mundo que únicamente factura muerte. El que Logan asegure a FRANCIS 7, su ex compañero y ahora cazador, que esa ‘cultura’ muere, que la computadora que les rige se apaga poco a poco, es como un apunte consolador que los autores quieren darnos, la confortadora idea de que esta distopía vendida como utopía, caerá. Pero no tan pronto.
Portada de una cataclísmica fantasía a la
española, protagonizada por BILLY IDOL,
e influenciada por el espíritu "vive el
momento" de Logan
La película, una estridencia pop, se deja ver. Mejor no compararla con la novela, porque sale derrotada. Y aunque intenta mostrarnos una sociedad de niñatos, casi todos tienen más años que un nudo, muy bien disimulados merced a las capas de maquillaje con las que los enfoscan, y mucho Just for men, ¡MÁS JUST FOR MEN!, para disimular canas. Toda sucede en un plató, el laberinto de su ciudad bajo la cúpula, con varios exteriores ruinosos. Y muchos gatos.
Siempre me he preguntado cuánto influyó a JOHN WARNER, PAT MILLS y CARLOS EZQUERRA esta historia para incorporar tantos de sus elementos a JUDGE DREDD.
Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/2011/12/la-fuga-de-logan-la-decadente-republica.html