domingo, 8 de enero de 2012

ESPECIAL 15 ANIVERSARIO – MUY RECOMENDABLE

Afiche de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. El de su
estreno, podríamos considerarlo el AÑO 0 de la ciencia
ficción. ¡Cómo ha evolucionado el género a partir de aquí!
SITIO DE CIENCIA FICCIÓN, web promovida por FRANCISCO SÚÑER IGLESIAS, celebra durante estas jornadas sus quince añitos de existencia con una serie de artículos que contestaban un peculiar reto: ¿la (actual) ciencia ficción formará nuevos y más lectores? Y, éstos, ¿qué crearán? Si visitáis la página, podréis comprobar que he aportado una especulación al respecto, y según fui leyendo en las de otros invitados a participar, mis conclusiones no se apartan, en conjunto, mucho de lo que podríamos considerar un “núcleo central”: la imagen.
Este conjunto de opiniones posee un gran interés y merece la pena abrir un debate respecto de la pregunta lanzada. Fiel a mi estilo, abordé mi trabajo desde una estética que podría estimarse aun superficial (el impacto visual) porque es como crecí ‘viviendo’ la ciencia ficción. Como apunto, para mí ciencia ficción es aventura y evasión fabulosa. Hay momentos, por supuesto, para sentimientos y reflexiones, pero se trata de soñar (y a lo grande) un rato para romper la monotonía de una vida ciertamente ramplona.
De bonus, este bosquejo de la
protagonista de mi novela gráfica
SPANK GIRL
Y pienso que es la forma correcta de hacer cantera, ofreciendo un vigoroso espectáculo de calidad, dando la posibilidad de vagar por espacios fantásticos. Porque como la ciencia ficción se aferre al muermo sesudo/espacio profundo nueve que preconiza MARK VERHEIDEN, so pretexto de darle una categoría que contente a los refinados esnobs (ya sabéis, los de las novelas depres y las pelis incomprensibles pero muy estéticas), de culo vamos.  El alien, el anillo, la especia… los profundos PROFUNDOS Problemas Universales y pijotadas psiquiátricas varias. ¡Uf! No.
Es domingo, resaca de las Navidades, y supongo que podríais aprovechar un momento de asueto para echarle un vistazo a estas opiniones. Espero que la de mis lectores, animados a contemplarlas con esta entrada, coincida con mis conclusiones.
Vuestro Scriptor.