¡Cómo mola! Peazo afiche. La peli... |
Mas en alguna parte de la maquinaria
crítica alguien decidió que mejor hacerla trizas a verle virtudes y, por
comodidad, se siguió ese flujo. (Supongo que también es condición de cada
persona. Prefiero ver cosas buenas a su opuesto.)
Es, lo de ver sólo cosas malas,
consecuencia de la moderna concepción del mundo, que generaciones más recientes
han abrazado como auténtica árnica liberadora: La culpa nunca es tuya; es de los demás. Eres una linda concepción de
la persona, luminosa e inspiradora per se. El resto es opaca materia resentida que intenta eclipsarte, dolidos
por tu brillo luciferino. No tienes por qué enfocar tu vida a algún objetivo
provechoso. Pasa de la constancia y el esfuerzo. La superación. Desprecia a
quienes lo consideran importante. Otros trabajarán para que tú disfrutes. Lo
fundamental es que tú eres inocente; siempre. Aférrate a esa premisa.
JOHNNY BLAZE (NICOLAS CAGE) repasando su peazo moto |
Pero pasemos a lo que interesa: un problema de esta excesiva cinta de
MARK NEVELDINE y BRIAN TAYLOR está en que se ha vendido como una
superproducción de trascendencia universal. De haberse tratado de
querida-y-genuina Serie B, que emplea
sus magros recursos de maneras muy bien aprovechadas y a tope, la ¡aclamación!
sería general. Se lamentaría aun su falta de financiación. ¡Qué hito habrían
filmado, entonces! (aducirían.)
Otro inconveniente de Ghost Rider-Spirit of Vengeance también
procede de su primera entrega (que la segunda reescribe en parte). Ya iba corta
porque el concepto, aunque prometedor, fue manejado inadecuadamente. Y para
cubrir anemias argumentales se buscó un rutilante artefacto a caballo de una HARLEY-DAVIDSON infernal que dejase boquiabiertos
a los adolescentes (en verdad, su público)
y soñaran que jineteaban con la poderosa máquina por esos caminos de Dios, como
antaño otros jóvenes admiraron a ELVIS PRESLEY o MARLON BRANDO haciendo de
canoros e inofensivos ÁNGELES DEL INFIERNO de entonces.
El DIABLO y su nueva obra: RAY CARRIGAN |
DANNY; más que el ANTICRISTO, la redención de Blaze |
Y Cage, un mortificado JOHNNY BLAZE,
intenta, con toda su alma, reflejar esta destrucción así como la tenaz batalla
por contener al engendro llameante que lo socava. Así ha establecido parábola
con BRUCE BANNER, que combate al irascible berserker
esmeralda que aprisiona bajo sus costillas de forma parecida.
En THE
AVENGERS, sin embargo, Banner parece haber llegado a un “acuerdo
razonable” con su alter ego gamma.
Blaze, no. Consume drogas poderosas confiando que duerman/atenúen al engendro
ígneo, campeón de la noche.
Todo esto hubiera quedado dabuten al final del filme |
EL MOTORISTA FANTASMA desfasando en la excavadora |
“Rescatan” el tradicional (¿o necesario?)
“pretexto” del ANTICRISTO, nonato, o ya adolescente, para abundar la trama. En
intento con aire de inteligente giro emocional, para sustanciar el embravecido
espectáculo de vertiginosos FX, establecen un vínculo “afectivo” entre Blaze y
DANNY (FERGUS RIORDAN), llevándolo al punto en que ambos se enquistas tanto en
el otro que suponen la salvación mutua.
Por desgracia, ya vimos algo así en THE ROAD WARRIOR o TERMINATOR 2. La fuerza de su impacto no es tan decisiva.
Carrigan, la entropía viviente. ¿O es JUDGE MORTIS punk? |
Urdiendo un rescate a la desesperada. Manda: IDRIS ELBA |
Y emplazan su apogeo en la cantera,
cuando Blaze “posee” la gigantesca excavadora para pulirse al ejército de
sicarios de Europa del Este. (Esto se ha impostado como defecto. Rodarla en la
“exótica” Rumanía parece hacerla supercasposa. Supongo que tiraron a
localizaciones económicas y elenco asequible conscientes de la débil
recaudación posterior, sumado al coste de las CGI. —Tampoco se quiere ponderar esta cuestión: hay que
rentabilizar el invento—.)
Para cuando llega el “auténtico clímax”, hacia
el final, sólo hay repetición de algo ya visto, pero ¡más excesivo!, y
demarrajes como el inverosímil pugilato entre Blaze y RAY CARRIGAN (JOHNNY
WHITWORTH) sobre el capot del todoterreno que conduce NADYA (VIOLANTE PLACIDO),
la madre de Danny, destinados a noquearnos.
Ningún arma mortal parece poder abatir a Ghost Rider |
Por alguna razón, los responsables de Ghost Rider lo han vinculado a JUDGE DREDD y los CUATRO JUECES
TENEBROSOS. Esto es palmario en la primera entrega, y vuelve a aparecer uno de
ellos como nocivo rival del atormentado Blaze/Ghost Rider.
El filme va, ante todo, de lo doloroso que es redimirse |
Acabando: me ha gustado. Incluso más que la primera, porque aquí sí hay argumento: cómo ganar la redención, a múltiples niveles, una vez has caído muy abajo. Y que lo fácil (como pactar con el Diablo) no es necesariamente bueno. O mejor. Lamento sus carencias, que solapan los aciertos, y son de tal
entidad que se las han apañado para dominar incluso esta reseña, que pretende defenderla, y espero
ayude a moderar vuestro desdén por la película. En ésta, al menos, la figura
intimidante del espectro llameante se burla de sí misma (cuando Blaze describe
cómo mea el fantasma), mientras que la primera perseguía una solemnidad
artificiosa incapaz de convencer. Ghost
Rider-Spirit of Vengeance sólo entretener. Pienso que es honesta en ese
sentido, pero que se coló con los excesos.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/