Portada de RAÚLO; los zombis también festejan eventos folclóricos |
Ya sólo el sólido formato que recoge el
número 4 de las andanzas gráficas del colectivo amparado bajo el epígrafe ‘Killer Toons’ preconiza la imponente (a
veces, impresionante) calidad de sus páginas. Con cada número, este grupo
ofrece un ejemplar superior al anterior en todos los sentidos. Es un
recopilatorio formidable, con gran portada e historietistas que van acrecentando
su talento y calidad, trabajos que cubren un amplio delta de estilos, desde el
caricaturesco al realista, empleando la distorsión de la forma dibujada para
resaltar la tralla satírica que impregna su fábula.
También este Especial terror desde la cubierta advierte que los Killer Toons persiguen la máxima crítica
e irreverencia. Pero con clase. Con estilo. No se trata de elegir un tema y ¡a
descuartizarlo!, agradando cierto público. Se analiza el asunto y le hallan las
costillas, dejan claro por qué se ironiza. No componen un panfleto repleto de
sandeces pseudopolíticas o algo así; hay sustancia en la sorna.
¿La matraca zombi también da para sutil crítica social? (Dibuja: EL JUAN PÉREZ) |
Un ejemplo de lo que quiero decir: en la
historieta UN ZOMBI LLAMADO CHARLY,
de EL JUAN PÉREZ, un grupo de putrefactos camina por las calles y alguien los
tilda de “indignados”. No sé si es un chiste tal cual o una sutil indicación de
que la masa se lanza, cuan zombis, a las vías para abultar una petición de
cambios. Los integrantes de las manifestaciones, ¿han pensado qué contenido y
calibre contienen las reclamaciones y quién las hace, con qué objeto? ¿O se
suma, ya está, ciegamente, al grupo, magnetizado por un instinto gregario de
adhesión inconsciente?
El Especial
terror reúne un importante capital de firmas que aportan esa calidad al
ejemplar, muy recomendable (si no, necesario) para lectores que aprecien este
tipo de relatos o anden desencantados con lo que fuera un común de cómic
enseñoreado por superhéroes y quisiera probar historieta “más madura”, menos
‘responsable’. E insisto: los Killer
Toons hacen las cosas “a lo bestia” y podrían resentirse ciertas
sensibilidades.
MIGUEL ÁNGEL CÁCERES aporta a la revista planchas de gran impacto visual |
(Pensaba escribir aquello de “No apto para menores”, pero viendo qué
videojuegos venden, admito estar desconcertado al respecto. Igual hasta lo que
leyeran aquí les pareciera trivial, inofensivo.)
Y antes de pasar a un análisis del
cuaderno (8,95 € el ejemplar; los vale), una disertación, acaso algo peregrina,
sobre la historieta española y nuestros dibujantes.
Motivan este “discurso” los montajes
pictográficos de MIGUEL ÁNGEL CÁCERES (que demuestra ser más —mucho más— que SIMÓN ÓRDAGO) y las páginas de RAFA
INFANTES, que manifiestan ser un intento de romper unas normas narrativas
gráficas convencionales esperando así dimensionar su relato. Emplean modernos
sistemas computarizados pretendiendo experimentar, ahondar en la historia,
causar mayor impacto en el lector. Y valoré qué suerte corren autores como
éstos en nuestro panorama nacional.
No menos logradas por RAFA INFANTES |
Y, vaya, a este sino adverso, de puertas
cerradas y editoriales miopes, no escapan tampoco (acaso estén más condenados
aún) autores “más convencionales”, los del papel y el entintado de toda la vida
de Dios. No hay mercado, ni digna oportunidad, para nuestros historietistas. No
queda más remedio que la ‘emigración gráfica’, buscar trabajo en Estados Unidos,
Francia o Gran Bretaña, donde la batería de firmas ya es tanta y de tal relevancia
que la competición se hace verdaderamente difícil.
Mas constituye una oportunidad (quizás ni
siquiera justa) inexistente en España. Oh, sí, todos luego andan elogiando a
éste, o aquél, tanto tiempo como el micrófono, o la cámara, los enfoca para
cubrir un insustancial espacio de un telediario. Pero respaldo, apoyo, crear
industria donde estos, cualquiera de nosotros, podamos mostrar nuestra actividad,
de tal vez calidad superior a lo que traen de afuera, no existe, al margen de
una pose estética de cinco segundos de algún responsable político agregado a
esto de la cultura, donde ¿se debe/puede incluir al tebeo; sí, oiga? El cómic ¿es
cultura?, inquieren con pasmo cejijunto. Pensaba era cosa de críos.
Y sin demérito, desde luego, de otros autores, como ZONUM+KILLERWHITE |
Este ejemplar alude a la cuestión de modo
elíptico, en Historia del terror canalla,
de FRANCISCO VILLALOBOS, donde se enumeran diversas publicaciones y la suerte (extranjera)
de sus responsables. Aquí no hay nicho, ni NICHITO
(de El Juan Pérez), para nosotros, así que trincamos los bártulos y nos piramos
a las antípodas, donde abrimos nuestros fecundos portafolios a los extranjeros,
que pueden ver algo que aquí, por mor del estúpido anquilosamiento al QUIJOTE y la pulverulenta concepción
cultural reinante, no quieren apreciar. Y luego, eso, el berreo/berrenda de la
fuga de genios. Pero ¿hay fórmula para impedirlo? ¿Apoyo? Porque luego, cuando
se apuesta por el tebeo, por muy respetables que sean esas propuestas, ¡qué
cosas editan!
Y ¡alegría para el cuerpo! DÓMINA REBUX SADOMATRIX lo aporta (el arco de relatos contenido en la revista, ya veis, es amplísimo). Es obra de TITO ALBERTO y RAÚLO |
Creo que lo suyo, lo que los Killer Toons esperaban, era el desglose
con vago pormenor del contenido del Especial
terror, pero he estimado mucho más importante ‘denunciar’ cierta situación
con la esperanza de defender de forma más efectiva su trabajo, a la usual reseña
breve o al compendio elogioso y general de sus páginas.
Remato la digresión señalando que la
culpa de la situación no es únicamente editorial; entre los “prelados del
tebeo” también hay mandanga, pues los eventos no se diseñan para fomentar,
publicitar, reclamar ayuda y respeto, al cómic y nuestros autores, sino para satisfacer
un prurito personal o darle un ramplón lustre académico que se hace repelente
por su fatua erudición, sin más objeto que la compilación sistemática.
El Especial
terror contiene la labor, gráfica o literaria, de los siguientes autores,
capitaneados por EL SR. CANALLA, ese expósito de la familia de RUFUS y VAMPUS, con algún DOSSIER
NEGRO pendiente, y que chatea con VAMPIRELLA;
empieza con portada de RAÚLO, seguido por: Miguel Ángel Cáceres, Francisco
Villalobos, El Juan Pérez, CLARA PEÑALVER, RODRIGO DEL LAGO y MOI, TITO
ALBERTO, RAFAEL LÓPEZ ESPÍ, MANUEL AMARO, DAVID VELA, MIKE RUIZ, ZONUM+
KILLERWHITE, ELCHINODELPELOCRESPO y MARCOS SERRANO, LEÓN ARSENAL, GABRIEL
HERNÁNDEZ, EL BUTE, JUAN CARLOS QUESADA y LEONARDO CAMPOS “ESPANTAPÁJAROS”.
Entre esos estilos, el irónico MORGRED EL JARL, de RODRIGO DEL LAGO y MOI, por resaltar uno entre tantos |
Destaco (con reticencia, pues hay otros
que también merecen distinción) la historieta OLIVER, de Zonum+Killerwhite, por su intrincado lirismo y la
barroca imagen que enmarca las viñetas; no escapa a la loa el color que las
cubre, narrando la ‘biografía’ de esa especie de PINOCHO que abate a todos cuantos
dedica su amplísima aunque funesta sonrisa.
Esto, y más, en este Especial terror.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Documentación adjunta: