miércoles, 1 de mayo de 2013

RECALIBRADOS — NUEVA RESEÑA


Ilustración portada KATJA FAITH.
¿Qué más querría yo sino decir que es
perfecta en todo sentido? Cuando
escribes una novela, te arriesgas a
recibir loas o alguna apreciación.
¿Quieres evitarlo? Limítate a las
"sentencias" 'filosóficas'
apocalípticas
de
FACEBOOK y ¡aplausos sin parar!
FRANCISCO JOSÉ SÚÑER ha tenido la paciencia de leerse mi novela Recalibrados y analizarla con el rigor y ajustadas valoraciones que caracterizan, y enaltecen, su crítica. Además, rescata para vuestro deleite guerrero la reseña sobre APRENDIZ DE JEDI.

Apunta algunos defectos (es obra humana, ¿no iba a tenerlos?) que no obstante asumo y anoto para evitar en futuros textos. Se trata de eso, de aprender de los errores para no cometerlos más, o, al menos, no con esa gravedad. Lo contrario sería catastrófico.

Y por honradez destaco antes lo de los fallos (que son pocos) a los aciertos que posee, porque lo usual es orear lo flamante y ocultar a toda velocidad lo ‘estropeado’. ¿Cómo no hacerlo? Hay que vender libros, puñetas, y si empiezas diciendo “Cómo la cagué en la página catorce”, pues el lector potencial endereza las orejas y sale corriendo a comprar otra cosa… harto esplendorosamente recomendada pero que tiene deficiencias ¡desde la página dos! Tarde, muchacho/a: elegiste y fue peor aún.

Mi defensa, en este caso (o en los otros, a qué negarlo), es que soy humano, y yerro; que intento tener el control absoluto y prolijo de todo el resultado, pero es más que difícil. Y pienso que es honesto, cara al potencial comprador figurado de antes, advertirle de esto, a pregonar con impresionante arrogancia que jamás me equivoco, y la novela va a cambiar su vida. Y luego la lee y recibe hostias hasta en el DNI. ¿Cómo quedas?

CALDERÓNSTUDIO realzó con este arte
el pobre boceto que pasé a su autor. Una
parte, poco significativa, de
RECALIBRADOS también aparece aquí.
Mas el tenue puente, existe entre ambas
Cierto: he creado un complejo PRISMA UNIVERSO (al menos tengo la decencia de maquearlo; no lo tildo del tirón MULTIVERSO y me quedo tan pancho) tan rico como interiorizado; quien llega a sondearlo se asombra y lo paladea por su extensión y pluridad de matices. Tantas Facetas, tantos conocidos… Pero hay que estar un poco en la pomada, lo admito, aunque creo que muchas de las referencias son tan populares (la CULTUPOP), tan presentes en nuestro día-a-día, en la TV, el ocio, la prensa, que sin dificultad podrán reconocerse y sentirse en terreno familiar.

Y la de Recalibrados es una Faceta que no se va a visitar tan a menudo como pudiera pensarse; ha servido, ese entorno caótico de EL VALLE y EL MONTE-OLIMPO Marte, para basar las aventuras de JOE HORSEMAN, ese Remoto Futuro de Siglo C(amelot), o Siglo A(rmónico), donde la maravilla y la justicia eran absolutos y convencionales, bajo la firme pero también comprensiva-benévola férula de los POSTÉTICOS, hasta que algo lo torció y Joe, más que enmendarlo, lo reseñará para nuestro conocimiento. Tal vez su hijo, ANTHONY, logre arreglarlo.

Vale, mi portada. Aquí aparecen más de
esos puentes comunicantes referidos
Os recuerdo que esas ‘historias de la frontera’ pueden leerse independientemente, funcionan con autonomía, pero apreciadas en conjunto, permiten vislumbrar la inmensa profundidad del Prisma Universo, los sutiles puentes que las unen. La novela MAYOR MARS sería la que, a los lectores de Recalibrados, LAS GRAVES PLANICIES y LA ESCLAVA DE MARSOON, les haría verlo en su casi totalidad.

Aun FACTORÍA CINCO, tan rudimentaria, es parte importante de ese esquema, y aportaría un elemento, o dos, para todavía ahondar más en estos conceptos.

Iré mejorando, palabra. ¿Cuento con vuestra comprensiva paciencia, mientras tanto?

Vuestro Scriptor.