viernes, 3 de diciembre de 2021

LA LEGIÓN DEL ESPACIO — EL MACGUFFIN DEL AKKA

 

Que la portada de la edición de 
MARTÍNEZ ROCA haga guiños
a la
ENTERPRISE lo justifica el
modo de viajar por el espacio
de estos legionarios

No desvelo a quienes hayan leído este clásico de JACK WILLIAMSOM cuánto debe a LOS TRES MOSQUETEROS aunque en el espacio. GILES HABIBULA te infla las pelotas pese a que, al principio, sus ‘quejiqueríos’ tienen “su aquél”, le brindan un carácter que, empero, sus continuos/laboriosos lamentos acaban hastiándote. ¡Puñetero borracho!

Al contraste, los demás participantes son planos, con algunos rasgos físicos o de carácter, mas según avanza la narración descubres cuán huecos están. Parecen de cartón piedra. Sin psicología. Éste es fuerte. Aquél, estoico. JOHN ULNAR, luego John STAR, protagoniza. El de allá, traidor. A este maduro, lo flagelan los remordimientos. Pero ¿discurso interno? Mínimo-nimio, no sea que tronche algo en una evasión no tan violenta como plenamente aventurera (uno de sus aciertos), contagiada de las hedonistas andanzas de JOHN CARTER, a quien también debe recursos.

La novela recoge la transcripción que realiza un moribundo con la facultad de recordar el futuro. Su médico, simpatizando con el peculiar enfermo, se hace su albacea literario, publicando las historias del siglo XXX; relata al común de los mortales las revelaciones sobre una época sombría debido a una invasión extraterrena que amenaza con erradicar del todo/completamente a la Humanidad del Universo.

JACK WILLIAMSON dibujado;
uno de los pioneros del género que
no vacilaba en usar técnicas del
pulp para expresarse

John Carter va dejando trazas de su vida barsoomiana mediante un pariente que es quien describe sus constantes y aparatosos lances caballerescos en el moribundo planeta rojo. Un segmento significativo de esta novela transcurre en Marte, donde reside, entre los escombros de una fortificación abandonada, la encantadora ALADOREE ANTHAR, un adelanto de LEIA SKYWALKER ORGANA, pues posee un conocimiento importantísimo: el del AKKA, arma de devastación masiva que no debe caer jamás en malas manos. (Leia llevaba la información que destruiría la Estrella de la Muerte. Así… se ensamblan, digo.

Fallo: a persona en conjunto tan vital, sin embargo no la custodian como correspondería. Los Tres Mosqueteros (encima, gente más cerca de la jubilación que del vigoroso esplendor físicobélico de RAMBO) la protegen. ¿Lo suyo no habría sido alojarla en un castillo inexpugnable y todo eso? Pues, no. En la escombrera remota marciana.

Así ocurre su secuestro, dando por tanto pie a la construcción de una novela que, he leído, fue el germen de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA. Bueno: me cuesta verlo. Me abalancé a leerla pensando: Puede que Williamson visionara ya los personajes del TBO clásico: el tío bajito joviano; el vidrieras; el arquero azul; el mariquita volador; el capullo de VANCE ASTRO. Nada. Gente corriente-y-moliente que, encima, combate en un tenebroso planeta el triple mayor que la Tierra (¿con tres, o más, veces nuestra gravedad? Porque eso no se relata; otro fallo), respirando un veneno letal durante ¡meses!

Y lo que pienso se equivocan al
decir que este serial ilustrado se
inspira en esta novela. Salvo por
el número de protagonistas, no
hay más parecido
Los defectos de La Legión del Espacio (idea que ROBERT A. HEINLEIN perfecciona en TROPAS DEL ESPACIO) solapan sus aciertos. Primero: no tiene elevadas pretensiones moralistas, en plan FUNDACIÓN. Acierta, ya en 1947, al afirmar que Plutón tiene una luna (cosa descubierta más adelante), así como que el planeta en torno a una enana roja tiene su vegetación negra, o de matices muy oscuros. Para atrapar el calor. ¿Qué falla?

No hay robots en tan avanzada época de viajes supraluz. Un mundo que orbita una enana roja no rota sobre su eje. Si destruyes nuestra Luna, arrasas la Tierra. El final de la novela es súbito Deux Ex Machina, procurando cerrarla con el happy end que corone el idilio entre John Star y Aladoree. Las defensas terranas no pueden caer con la facilidad como Williamson describe, pese al poderío mecánico-metálico del invasor, LOS MEDUSAS. Y estos son varios de sus defectos principales. 

Mas, en resumen: La Legión del Espacio es novela simpática estropeada por un secundario quejica, envuelta del pulp más refinado, aunque carente de sus superhombres. Salen abnegados demócratas que cruzan nuestro Sistema Solar como quien va al mercado. Oh, ¡esa ingenua fantasía del pasado…!