viernes, 13 de febrero de 2026

AEON FLUX — LOS ÚLTIMOS MONICANOS

 

Afiche. El apoqueclipse sigue
siendo rentable para la industria.
Claro, que los hay mejores y
peores... como este ejemplo

…o monicacos (por las acrobacias imposibles). Conforme avanza el metraje, más el espectador advierte la insustancial de la propuesta, basada en la idea original/dibujos animados de PETER CHUNG para la MTV, creo recordar. El dúo dinámico de guionistas puede imputar al productor tijeretazos para justificar un descalabro económico como el que esta película supuso para Paramount. Nunca a la flaccidez de la historia en sí.

Sólo encuentro interesante esa indicación de que, a cada clonación/reasignación de los sujetos, su mente se desintegra, sometida a la tensión de viejos anhelos cuya procedencia no puede ubicar. Ecos de previas vidas, memoria racial a lo ROBERT E. HOWARD, lo cierto es que sienten de golpe una abrumadora angustia que produce hasta secuelas psicológicas, como insomnio.

Es el “Teorema de ROBOCOP”: Robo, ¿es MURPHY porque el alma del fallecido regresa al reactivarle/resucitarle, recuperando sentimientos humanos y personalidad, o es un elaborado conjunto de dispositivos que clona la persona que mantiene viva sui generis? Para un creyente es la verdadera prueba de que el alma existe (un enlace con Algo Superior —usualmente llamado Dios—) y aporta a nuestro cuerpo el juego de emociones que suelen caracterizamos, incluyendo la inspiración creadora. Un ateo no debe perder el tiempo ponderando estas especulaciones. Sin Dios, no hay alma. El cuerpo es sólo un saco de órganos e impulsos neuroquímicos que desaparece en la nada al decaer.

El PRESIDENTE TREVOR
GOODCHILD; la Historia le
ha situado en una encrucijada
moral que pasa por destruir su
labor

Entretiene más la primera opción, porque pone en un brete a los abortistas: ¿cuándo el alma ingresa en el cuerpo? ¿Al instante de la concepción, durante la gestación, al nacer? Creo es al instante de la concepción. Ergo: cometen asesinato. El feto en efecto no es un ser humano viable, empero lo que le hará un genio, un filántropo, un HOMER SIMPSON u otro HITLER está ya ahí, elaboradas instrucciones que esperan utilizar herramientas para desarrollarlas.

En A VUESTROS CUERPOS DISPERSOS, PHILIP JOSÉ FARMER a modo resuelve el enigma; avisan a RICHARD BURTON que si sigue suicidándose, su ka encontrará más difícil unirse a su cuerpo, y quedará como una peculiar forma de zombie vagando a orillas del Mundo del Río… o no resucitará más. Su alma se disolverá en el etérico.

Es el único aspecto “intelectual” que ofrece Aeon Flux; el resto es la exhibición de la atómica CHARLIZE THERON enfundada bien prieta en su uniforme ‘de combate’ realizando numerosas e increíbles acrobacias según se apiola a todo esbirro que se cruza en su camino, el de una sicario de una facción secreta rebelde lista a eliminar al “benefactor de la Humanidad”, el PRESIDENTE TREVOR GOODCHILD, un autócrata/esforzado científico que, en 2011, salvó al cinco por ciento de la Humanidad de un virus industrial, mas su solución esterilizaba al receptor de la vacuna.

Una sola vida no bastará a Trevor para encontrar la solución al peliagudo problema; así que él y su ambicioso (¿u obtuso fanático?) hermano OREN se clonan siete veces esperando, a cada renovación, durante esos cuatrocientos años, devolver la fecundidad a la Humanidad (resulta lo hace sola). Oren repudia la medida. La distópica Bregna amurallada (más a lo LA FUGA DE LOGAN que Mega City One), pulcra, salubre, colorista pero estéril e insulsa, es un bastión de una enfermiza perfección que sólo él ve; hasta sus correligionarios tienen sus dudas.

OREN GOODCHILD y su camarilla de trepas;
conspira contra su hermano (al que espera matar)
para mantener in aeternum Bregna llena de clones
que se descomponen por dentro. Es un fanático
conservador bastante obtuso... y a posta puesto
para dar alguna enjundia al soso metraje

Llega la cuestión intelectual: un clon: ¿tiene alma, el motor del creador impulso vital? Si el alma es propiedad exclusiva del concebido “como Dios manda”… no. O… ¿se produce el Teorema RoboCop? Muerto el original, ¿el alma “ocupa su lugar” en el clon, por afinidades de identidad con el original? El martelo interrumpido por la muerte y los siglos entre Trevor y Aeon/CATHERINE insinúa que sí: el alma regresa donde encuentra paralelismos familiares.

Ya está. Esto podían haberlo resuelto en un vibrante cortometraje, mas lo elongaron hora y media de cyberpunk y escenarios tan refractarios como toda la cinta.