jueves, 28 de octubre de 2010

V EDICIÓN DEL PREMIO “TRISTANA” DE NOVELA FANTÁSTICA - ¡EN PLENOS MORROS!

Portada del libro ganador de la
anterior edición del premio motor de
esta entrada. Para darte una depresión
Me hago eco de la nueva al haber participado en el concurso. Me gustaba esta premisa de sus bases:
PRIMERA.- El concurso tiene por finalidad promover el cultivo de la narrativa fantástica con calidad literaria y sentido innovador.
Y por lo tanto, me puse manos a la obra y confeccioné INVOCA LA NIEBLA. Lo tenía todo: fantasía, épica, héroes íntegros, malos crueles de verdad, conspiradoras de alma retorcida, secundarios aviesos y abyectos, sayones obtusos pero no menos peligrosos, integridad, honestidad, camaradería, amistad, ética, ironía, sarcasmo, parodia.
Pero no ha podido ser. Ha ganado el mejor. Recibe mis más sinceras y calurosas felicitaciones, CARLOS FIDALGO, exultante al conocer tu triunfo. (Supongo que el vil metal que comporta el premio no tuvo nada que ver con tu natural y justificada alegría.)
A continuación, unos extractos de la noticia:
Santander, 25 oct (EFE).- El escritor y periodista leonés Carlos Fidalgo es el ganador de la quinta edición del Premio Internacional de Novela Fantástica Tristana con "El agujero de Helmand", un relato situado en la guerra de Afganistán en el que el presente se cruza con la historia.
Los protagonistas de la novela que presenté al consurso,
INVOCA LA NIEBLA. Son RANGER JOE y HARLEY
PANTERA. ¡Qué ingenuos fuimos los tres...!
Según Juan Carlos Aparicio, "El agujero de Helmand" es una novela de "gran actualidad", protagonizada por un pelotón de soldados en Afganistán, que va más allá de la guerra y que está cargada de referencias históricas, desde las relaciones entre Oriente y Occidente a la figura de Alejandro Magno.
En su opinión, la historia comienza como una crónica periodística para convertirse, a medida que avanza el relato, en "una gran novela fantástica y de misterio."
Según el jurado, entre las novelas que se han presentado no ha predominado ni la ciencia ficción ni el relato fantástico sino el "tema demoniaco", aunque ese no es el caso de la obra ganadora.
Con secuaces de este tipo en mi novela
no tenía la menor oportunidad, veo
ahora. Si hubiera sacado a CHEMA, el
amiguete de ESPINETE, igual sí...
Un carajo el demonio aparece en Invoca la niebla. Ni el diablo ni el demonio, que son cosas diferentes. Esto me plantea ahora la retorcida pregunta de que si el Jurado se ha leído mi obra… y si sólo competí contra una buena historia, y no contra el criterio poco objetivo de los jueces, que han desestimado mi relato por razones de gusto personal, sin valorar sus otros méritos (inventiva, interés, calidad literaria).
Pero reconozco que merezco esta derrota. Ingenuamente concebí amplios espacios abiertos, hermosos paisajes, soberanos dignos, paladines oscuros, compañeros leales. Ha ganado una historia minimalista de localizaciones reducidas (el título lo delata: un agujero), angustias existenciales y personajes fracturados. Yo entendí “fantasía” como una oportunidad de escribir una grandiosa mitología, de hacer vibrar el pulso del lector con el esplendor de un Universo, no como lo que en realidad se estila: una habitación cerrada y en penumbras donde las sombras reptan… o los sesos averiados del protagonista lo creen.
Todo por pensar en formato dólares. Tengo que acostumbrarme al formato céntimos.
Vuestro Scriptor.
PD:
Ah, sí. No es una virtud, lo sé. Soy mal perdedor. Pero es que me han dado motivos.
Documentación adjunta:
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/135744/santander--una-cronica-fantastica-en-kabul-gana-una-edicion-del-tristana-de-novela-marcada-por-la-presencia-del-demonio