viernes, 12 de noviembre de 2010

RECALIBRADOS - ¡¡YA A LA VENTA EN LIBRERÍAS!!

La portada de KATJA FAITH ahora
refleja aún más la toxicidad que se
respira en EL VALLE
Tras casi tres años de tortuoso recorrido, de esperanzas frustradas y un repentino destello de esperanza, ¡RECALIBRADOS ya está a la venta! Deseo primeramente expresar mi reconocimiento a tres personas: la primera, a mi amiga DIANA TORRES (Di, espero que no te importe cómo te he recreado en la novela), porque ella me animó a enviar el manuscrito original a VIAJE A BIZANCIO EDICIONES (“Hazlo: su índice editorial es lo suficientemente variado como para quizás tener suerte”), a FRANCISCO JAVIER PÉREZ, autor de, entre otras, ANTIFUENTE, que entonces efectuaba la selección de historias remitidas y, por último, que no por eso es demérito, al editor JOSÉ MARÍA CARRASCO, que con decisión ha publicado el relato. También él le encontró “eso” que merecería un laurel tan considerable como que una Editorial, aun modesta, acepte el riesgo de publicarte algo. Yo me he autoeditado algunas cosas. En cierto momento, es la única apuesta que te dejan hacer. Y no vuelvo a descartar tal salida. Pero el que una editorial confíe en tu trabajo es como un V.B., un galardón, superar la criba impuesta por un determinado número de personas que han concordado en que ahí hay calidad. Y merece la pena arriesgarse.
Imagen promocional de AL MARGEN DE
LA LEY. MICHAEL CHIKLIS inspiró al
protagonista de RECALIBRADOS
Recalibrados (cuyo título hoy sería “Gente de Invernadero”) nació como un guión para la serie policíaca THE SHIELD - AL MARGEN DE LA LEY. ¿Por qué no? Es una de las mejores teleseries rodadas jamás y la ambigüedad del protagonista tenía algo que lo hacía una figura sugerente. Por un lado, es más malo que una caída de espaldas y un dolor de muelas combinado. Por otro, se desvive por un tío que un momento antes ha acribillado. Su amoralidad le hacía “de la frontera”. Difuso. Uno de los polis más corruptos pero eficientes de los últimos tiempos.
En distintas entradas del blog he mostrado mis esfuerzos por promocionar mi trabajo en el extranjero. Todavía tengo que postear (me indican se escribe así) mi experiencia en 2000AD y JUDGE DREDD (oh, sí, yo he dibujado Judge Dredd), así como mis intentos en el cómic europeo, mal entendido como “belga” o “francés” (léase: MOEBIUS.) Así que, merced a ciertos proyectos cinematográficos remitidos a FILMAX (también hablaré de eso; ¡veréis qué modelos se ofrecieron para interpretar a la heroína!), sabía cómo presentar el asunto. Había captado la esencia de los personajes de la serie, interiorizado su conducta, cómo hablaban, de qué forma se movían, cuáles eran sus oscuros sueños.
Contraportada. Contiene la sinopsis.
Ojalá os parezca tan TAN sugerente
que os anime a comprarla
Inmerso en las correcciones del borrador (posibilidades de ser escogido: nulas. Pero “ninguna gestión es más inútil que la que no se hace”), clausuraron la serie. Hostia, ¿y qué hago ahora? Remodelarla para presentarla a las editoriales (además de al UPC, a MINOTAURO, a cualquier otro concurso) y trabajé furiosamente hasta conseguirlo.
En el ínterin sucedió un pequeño episodio en mi vida que gestó Las graves planicies. Pero para cuando esa novela vaya a ver la luz, relataré el esperpento.
Confieso que produce una extraña sensación tener publicado un libro, además con la calidad como aparece Recalibrados. No voy a decir, inmodestamente: ¡Es la hostia de historia! ¡Cojonudo! ¡El mejor te digo! ¡No pierdas más tiempo y cómpralo!, porque ahí afuera hay una multitud de excelentes autores (y autoras) que ponen la cosa pero que difícil de verdad. Sean consagrados o principiantes anhelando su primera oportunidad. Ver tu nombre en la cubierta de un libro no sé hasta qué extremo puede emularse con la paternidad. Es otro tipo de paternidad, sí: un libro es tu PALAS ATENEAS, hija de tu pensamiento. Se trata de eso: no hay un laborioso proceso biológico que obtenga un resultado meses más tarde. Es una concepción intelectual, no menos llena de temores y ansiedades, y, sobre todo, una tarea solitaria e introspectiva.
Imaginad al protagonista así, en acción, y
parándole los pies, arma en mano, al más
pintado. El poli más corrupto y eficaz del
futuro
Un libro es otro tipo de hijo. Su misión es imprimirte en la Historia y, en esa labor, tú tienes la mayor responsabilidad. Su redacción es como la educación que das al retoño.
El juicio ahora debe emitirlo el lector. Está en sus manos decidir si este es un hijo válido para recordarme en la posteridad o una iniciativa arriesgada, aventurera, con ribetes de extravagancia, que ha consumido innecesariamente árboles, y mira que empezamos a ir cortos de ellos.
Sobre la estupenda portada de la artista rusa KATJA FAITH (que es de las que a mí me gustan: artísticas, no ese cubismo abstracto que padecen muchas novelas de ciencia ficción) quiero señalar que advertiréis, al compararlas con las imágenes que hasta ahora aparecen en el blog, que ‘ha perdido’ cierta definición. Bueno, pues hasta lo que aparenta ser un ‘fallo de impresión’ ha resultado ser un golpe afortunado, porque ha sumido, todavía más, a los actores de este drama en esa atmósfera claustrofóbica, densa, desesperanzada, donde se desarrolla la historia, en la cual una parte de la Humanidad ha sumergido a la otra esperando provocar su extinción. Este es otro motor de Recalibrados: los malos instintos, muchos de ellos ocultos bajo impecables fachadas de respetabilidad o pureza. El protagonista de la novela es un racista, pero, al menos, no se esconde bajo hipócritas miramientos (¡he conocido tantos así, y los que me quedan por sufrir!). Por supuesto, la gente que es así de honesta y directa, aun con estas “virtudes”, lo pasa mal.
Reconozco la deuda contraída así como aporto los
motores que motivaron el argumento del relato

No os asustéis con los neologismos presentes en la obra; como gran atractivo, el libro incluye un GLOSARIO donde no sólo podréis disfrutar con el significado de los presentes en la novela: tenéis el plus de leer parte de los que aparecen en Las graves planicies y un avance de una tercera historia que sucede un milenio después de los acontecimientos relatados en Recalibrados.
Las historias de la frontera no son crossovers; sencillamente, reciclo lo existente. ¿Para qué crear nuevos términos si los ya habidos funcionan a la perfección? Así, lo que entra en valor ahora es la forma como se los presenta.
Este fragmento que publicita la obra casa
con lo que intenta trasladar la portada al lector
Bueno, creo haberme dado ya bastante coba. Lo que resta por hacer está en vuestras manos.  Sinceramente espero que quienes tengan la oportunidad, y el deseo, de leer la novela, lo hagan con agrado e interés, y no se sientan defraudados.
Al fin y al cabo, el primer lema de una historia de la frontera es:
He forjado mi simple plan
si doy una hora de alegría
al muchacho que es a medias un hombre
o al hombre que es un muchacho a medias.

Gracias, SIR ARTHUR C. DOYLE.

Vuestro Scriptor.

Información complementaria:

Caso de no encontrarlo en la libería habitual o gran superficie, remito a la editorial cuya dirección es:

http://www.bizancioediciones.com/

y la laudatoria nota de:

http://asociacionculturaltebeosfera.blogspot.com/2010/11/recalibrados-de-tebeosfera.html