viernes, 26 de noviembre de 2010

GUÍA DE LECTURA (PARCIAL) DE LA FRONTERA: DE E A G

Afiche español de una película basada en
un libro apocalíptico. ¿Es INTERNET en
realidad una sutil versión de las
TELEPANTALLAS del INGSOC?
En esta nueva entrega, y con gran brevedad, quisiera comentar, por encima, algo de los neologismos usuales que un lector de una ‘historia de la frontera’ va a encontrar, y que no me parecen, en el fondo, un obstáculo tal que impida avanzar o deje atascado en un renglón hasta el Día del Juicio tratando de comprender lo leído. Me refiero a los giros y pequeñas particularidades estilísticas como: mínimo-nimio, los altos cielos y todos los vientos, del todo/completamente, el ancho mundo, los profundos mares y los extensos océanos, así como mi tendencia a los coloquialismos. Los incluyo pues me parece que facilitan la comunicación entre lector-escritor, la dinamizan, la hacen doméstica.
Frente a un público quisquilloso, no obstante, y revelados estos terribles pecados mortales de mi escritura, quizás les tenga perdidos. Sacrificarán una historia trepidante e ingeniosa por mor de una cuestión de formalismos estrictos. Si gustan de leer las suntuosas lápidas que pueblan los cementerios, son muy dueños.
Los siguientes son los términos más usuales de la frontera y aparecen en Recalibrados. Están tomados del breve glosario que incluye la obra:
Viejo boceto para un proyecto que, al final, se ha refundio
en una novela titulada LA ESCLAVA DE LUZ
Dashiel O.- IA de Siglo A programada con funciones policiales para así detener a los ciudadanos cuando perpetran delitos y que escapen al control de los Celadores. Su modelo procede de la Pax GATTACA, de Marte concretamente.
Discos duros orgánicos: metacril neurosoft y biocril.- Son la caja negra del ser humano. Su soporte físico (metacril de polímero de gel) tiene forma de tableta. El biocril se desarrolla, por inyección de nanobots, dentro del cerebro. Copian el día a día y sus programas ofrecen ‘mejoras’ sensoriales al usuario. Está fabricado con materiales pseudoorgánicos interrelacionando profundamente con el sistema nervioso y el cuerpo. La policía los lee cuando se sospecha de la comisión de un delito, o muere “el usuario”.
Doble Santa Trilogía.- Los episodios I a VI del Star Wars original.
DomoPlejos o DomóPolis.- Urbes de Siglo A, circulares y amuralladas, terrestres o submarinas. Los DomoPlejos pueden tener nombres de científicos o descubridores. Fuera de la Tierra, por ejemplo en la Luna o Marte, reciben el nombre de MacCitys. Los habitan un millón de personas. Sus calles, pasajes, glorietas, avenidas, etc., reciben nombres de personajes de ficción. El centro lo ocupa el Domo de Administración; lo rodean domos de museos y el hospital, así como un domo hotel para turistas.
Un bocetillo de JUDGE DREDD
para acabar de echar la tarde...
El Cisma.- La división de la raza humana tras la Guerra del ADN o Rebelión. Se dividieron en Purificados (o Probetas), que vivían en Marte según los principios éticos y ortodoxos de la Pax GATTACA, y los Rebelados o Recalibrados de la Tierra, o El Valle. Su más tímido contacto era El Monte, u Olimpo para los Purificados.
El Gran Igualador.- Roderick Shoemaker, el máximo impulsor de la Pax GATTACA, populista político oportunista, huero e insustancial, capaz de sostener políticas contradictorias y defender discursos opuestos, estaba orgulloso de su limitada cultura e impulsó estrategias “sociales” que le permitieran ser recordado como “el Gran Igualador” (en toda esfera social, donde efectuó una intrusión absoluta, legislando aun en los preceptos más íntimos del ciudadano) y así rivalizar con el Gran Emancipador, Abraham Lincoln. El Daily Google le llamaba a veces “Calígula”. El pueblo vio en él a un firme opositor de la Democracia Corporativa, a la que denunciaba sin piedad y en cantos de sirena para la población. Tarde, descubrieron su falacia y falsía.
El Hacker.- De identidad desconocida, pirateó FUERZA y distribuyó por la metaNET el Pogromo Indoloro que propició la Rebelión a la Pax GATTACA.
El Monte (u Olimpo).- Ciudad flotante circular estacionaria sobre El Valle, embajada de los ciudadanos de Marte Purificados por la GENEmod de la Pax G, llamados “Probetas” por los “recalibrados” de El Valle. Tiene algo de castigo ser destinado a El Monte desde Marte, pues los Purificados odian El Valle.
Detalle del cartel de SOYLENT GREEN (CUANDO EL
DESTINO NOS ALCANCE). CHARLTON HESTON huye
en verdad de la crisis de la ciencia ficción
El Valle.- La Tierra, contaminada, densamente poblada, industrial hasta extremos aberrantes. Así la designan los ciudadanos Purificados, despectivamente. Los Rebeldes Recalibrados aceptaron el término desafiantes. En concreto, una urbe del tamaño de Europa que combina espacios habitados con factorías. La sobrevuela El Monte.
FRENTE.- Fuerza militar corporativa mundial. Sustituye a la OTAN. Debe imponer la Pax Corporativa, o Hegemonía Corporativa. Las Corporaciones usarán FRENTE para eliminar las democracias parlamentarias occidentales e imponer la “Democracia Corporativa”, previa a la Pax Corporativa que devendrá en Pax GATTACA. La designación ‘FRT’ de los calibres de las armas procede de su empleo por FRENTE.
FUERZA UNO o 01.- Potente IA lanzada por los Probetas (Purificados) de la Pax G al espacio para que localizara vida en el Cosmos. Topó con una raza alienígena hostil, y su actitud bélica forzó a la reconciliación de la Humanidad, dividida tras El Cisma, para sobrevivir al agresor. De esa unión, llamada la Reconciliación, surge Siglo A.
FUERZA.- Poderosa IA administrativa de la Pax GATTACA pirateada por un hacker que reveló los planes del Pogromo Indoloro que se aplicaría a todos los seres humanos no Purificados. A continuación estalló la Rebelión contra los Probetas, llamada también Guerra del ADN, que concluyó con El Cisma y la división de ambas estirpes humanas, la creación de El Valle y el “exilio” en Marte de los Probetas.
Gabriel T.- Llamado también “el Capataz”. Inspiró el movimiento de resistencia pasiva social conocida como “los Últimos Cowboys”. Fue ejecutado tras un simulacro de juicio por las autoridades del Socialismo Pragmático Chino. Las IG aprovecharon la violenta respuesta popular para recuperar el poder en Occidente. Un peligroso hacker y terrorista de El Valle tomaría su nombre.
Una muestra de mi capacidad como dibujante satírico y/o
caricaturista
Gel.- Combustible de ingeniería SLO tenido por “milagroso”, destinado a reemplazar a los combustibles fósiles y la energía nuclear y altamente ecológico. Concesión al Lobby Ecológico. El metacril y sus derivados (polímeros, fibras, etc.) se refinan a partir de él.  
GENEmod.- Mejora que sufre el cuerpo mediante cirugía con nanobots. Procede de la Pax GATTACA, donde se llamaba “Purificación” o “Recalibrado” por los ciudadanos de El Valle. En Siglo A permite adoptar incluso otras formas físicas y se transmite ya por procreación, no por operación. La GENEmod más básica regenera los tejidos, las amputaciones y cambiar el sexo a voluntad, como el color del pelo, los ojos, etc. También agudiza los sentidos. Hay GENEmod por catálogo (de Sidney IG) o a medida. Las más potentes son las GENEmod de FRENTE.
Guerra del ADN o Rebelión.- Los nacidos antes de la Pax GATTACA no recibirían tratamiento (GENEmod, o simple medicina) y se exponían al Pogromo Indoloro, o a ser desatendidos hasta morir. Cuando un hacker pirateó FUERZA, la potente IA administrativa cogobernante de los Purificados, revelando el plan, estalló el conflicto.
Vuestro Scriptor.
Documentación adjunta:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/2010/11/guia-de-lectura-parcial-de-la-frontera.html