viernes, 19 de noviembre de 2010

GUÍA DE LECTURA (PARCIAL) DE LA FRONTERA: DE A A C

Una de las páginas-boceto remitidas a
2000AD, base para dibujar a JUDGE
DREDD. Un sueño realizado
El editor de VIAJE A BIZANCIO EDICIONES me ha hecho ver que convendría adelantar algo del vasto entorno de la frontera, mi mitología particular, o, al menos, algunos de sus hitos. Cuando escribo sobre las PERSECUCIONES CRISTÓFOBAS, o la INGENIERÍA SLO (léase SLO, no S.L.O.), la HI/TECH de los DOMOPLEJOS y los MACROPLEJOS, lo encuentro algo normal. Tengo absolutamente interiorizado todos esos elementos. Pero no el lector. Es cierto: debo darle, aunque sea, una indicación.
He voilá! Esta breve guía de lectura. Contiene algunas definiciones entre la A y la C. En próximas entregas trataré de llegar a la Z, ¿vale? Un poco de paciencia.
Confieso que un mordisco de amor propio me impide definir la frontera como el MULTIVERSO, así que urdí otro término: el PRISMA UNIVERSO, que está cuajado de infinitas FACETAS, como la de WASTEWORLD, LAS GRAVES PLANICIES, las PARADOJAS de JOE HORSEMAN, o la de RECALIBRADOS, que surte de “pasado histórico” a algunas de esas Paradojas. La frontera, más que en expansión, en realidad está mostrando su infinitud de planos.
Otra página del lote enviado a
MARVEL para probar si era bueno
para dibujar, al menos, HULK
¿Cómo definiría mi obra? Bueno, mientras otros escritores apelan al amor, la libertad, la solidaridad, la amistad... (todo trucos elegantes para disimular que nos mueve un afán de lucro, y luego, la necesidad de contar cuentos), diversas experiencias han influido para admitir que son la traición y la muerte las que la describen. Y si debiera etiquetar mis relatos, diría que son de WESTERN FUTURISTA (no así Recalibrados, un noir). Sino, un ejemplo: ¿cuál es el título de mi novela finalista del Premio Minotauro? Las graves planicies: planicies, llanuras, páramos… Sed de amplios horizontes y claridad de espacios. Ese puede ser otro elemento de mi literatura.
Especificado esto, advierto que los siguientes son los términos más usuales de la frontera y aparecen en Recalibrados. Están tomados del BREVE GLOSARIO que incluye la obra. Espero os sirvan para ilustraros y anticipar las visiones que pueblan mis relatos:
Aleación Moderan.- Superaleación de gran resistencia fruto de la ingeniería SLO. Sobre todo, por su carácter dúctil y de apenas peso, empleado en las naves espaciales.
Aleaciones.- Las más comunes son: metaluminio, aleación Moderan, metatitanio, tungsteno embrutecido… Fruto todas de la ingeniería SLO.
Y ésta fue para CROSSGEN COMICS.
En el ínterin que la mandaba a USA,
¡desaparece la editorial!
Armas T.- Desarrolladas durante la Guerra de las Dunas, poseen una capacidad de devastación muy superior al de las armas nucleares. Consiguen dejar infértil el suelo donde detonan durante siglos incluso. Su única “ventaja” es que no emiten radiaciones, pero su estallido y onda expansiva pueden cambiar el aspecto de un paraje montañoso. Su borrador fueron las ARMAS TEFLÓN-PROTÓN.
Armas.- Producto de la ingeniería SLO, que empleaba aleaciones ligeras y polímeros de alta resistencia, así como cerámica en su construcción, las ofreció a FRENTE para triunfar en la Guerra de las Dunas. Las tropas les dieron designaciones personales distintas a la clasificación militar. Así, las más comunes son: WAC: fusil de asalto, dividido en los modelos Comando, Mod. 14 y LR; BLASTER: fusil de 12.7mm. FRT; BLAMM: lanzagranadas de 40mm. FRT de tambor; BAD: escopeta de calibre 12 FRT; HAWKEYE: rifle de francotirador de 7,62mm. FRT; BRB: subfusil; Eagle: pistola de reglamento de distintos calibres; Maverick: revólver de distintos calibres, como el Bronco; Millenium: pistola de reglamento de distintos calibres; Demoledor-de-Demolición: lanzacohetes; Abrasadores: lanzallamas; ZUMP: lanzagranadas de 40mm. FRT, aunque también se aplica a todo tipo de morteros.
Ascensión; Ascenso.- Promoción social que buscaban los ciudadanos de El Valle que aspiraban a El Monte, bastión de los Purificados, o Probetas, y luego, de ahí, a Marte.
Auras (antientrópicas, de contención, defensivas…).- Campos o pantallas de energía de muy diversa naturaleza y generadas por células de energía minúsculas (de ingeniería SLO); las antientrópicas, por ejemplo, impiden la corrupción por tiempo indefinido. Las de contención o defensivas son graduables en su potencia.
TRAITOR, un boceto del malo de una
historia sobre abducciones que sigo
limando
Bits fraccionales.- Computación Terwilliger, otro milagro técnico de la ingeniería SLO. Su producto final se denominará ‘computación TERW’. Supera a la Computación Asimov, regida por las Tres Leyes de la Robótica, muy rígida, y de la Pax GATTACA.
Bots, robots, droides, zánganos, androides, ILs, IAs e IVs.- Máquinas eficientes desarrolladas después de la Guerra de las Dunas por distintas Corporaciones, cuya particularidad es el abundante empleo de materiales sintéticos y ligeros, cerámica y polímeros, aleaciones, y la casi falta total de metal en su diseño, así como su programación: Asimov o Terwilliger/TERW. Suelen organizarse desde los más básicos (los bots, sin apariencia antropomorfa) a los más sofisticados (IVs). Entre un droide y un zángano hay una sutil diferencia a veces inapreciable. En Siglo A, muchas ILs e IAs serán programadas como mayordomos, “compañeros sentimentales”, o profesores. FRENTE estará compuesta, según la leyenda urbana, por IAs beligerantes, algo que contrasta con la férrea política pacifista de los PostÉticos.
Células de hidrógeno.- Fuente de energía compacta muy potente. Alimenta principalmente los reactores de municiones de los calibres, WAC y escopetas BAD. Su carga varía según su uso, aunque por lo común duran entre uno a diez años. Su diseño y resistencia impide los accidentes con consecuencias catastróficas (explosiones de carácter nuclear).
Más bocetos sobre ese mismo proyecto. KEVIN O´NEILL
es una gran influencia en mi faceta como dibujante. Una
muestra: ¡ese mentón de hacha más a MARSHAL LAW 
que a DICK TRACY 
Celulosa recargable o flexplex.- Lámina dúctil reprogramable similar al papel. De polímero de gel principalmente. Unas pocas se hicieron de metacril.
Código 4 o 10/4.- “Todo va bien”; argot policial tomado de las películas.
Colchón de células inteligentes y asientos.- Basados en la ingeniería SLO que concibió las butacas de combate de los blindados de FRENTE, para mantener tranquilo y relajado al tanquista, con el cuerpo en óptimas condiciones, por sus cualidades terapéuticas tuvo aplicaciones médicas y se extendieron rápidamente al sector civil.
Computación Asimov o A.- Avanzada programación de la Pax GATTACA destinada a reforzar la implantación de sus postulados. Su elaborado “humanismo” supuso un fracaso comercial, pues los droides programados con la Computación Asimov se desconectaban ante las situaciones del más mínimo estrés.
Este era... no me acuerdo. Pero tengo que rescatarlo para
algún proyecto. Se me ocurrió viendo RESTAURACIÓN
Computación Terwilliger/TERW.- Computación de ingeniería SLO (Terwilliger) que cayó “en desgracia” frente a la más elegante y sofisticada Computación A. Tras la Guerra del ADN, como respuesta/resistencia a la Computación A de los Purificados, las IG y ZB de El Valle desarrollaron la computación Terwilliger, renombrándola TERW.
Conmocionadores Asimov.- Armas no letales de efectos psicológicos por impulsos y ondas de Penfield IG. Inefectivas en El Valle, debido a los programas (de Penfield IG) instalados en los biocriles de sus habitantes, que los hacen refractarios a sus efectos.
Conmugatillo.- El disparador principal de un blindado. Por vulgarización: de casi toda arma compleja.
CorpoGobs.- El “feudo” de una Corporación. Sustituía a los países y sus gobiernos.
HARLEY DAVIDSON (MICKEY ROURKE) a punto de
desaparecer en el panteón que ocupan las leyendas. 
Esta imagen representa mi "sed" de amplios y despejados
espacios abiertos
Crackeadoras.- Balas con la cabeza recubierta de una sustancia química que disuelve las corazas semirrígidas. El proyectil penetra estallando como metralla. Munición ideada por un pandillero de L.A. para enfrentarse a la policía.
Cronodetectores.- Máquinas lectoras de cronopartículas. Tamizadas, ofrecen una película de los hechos pasados.
Cronopartículas.- Energía emocional/espiritual impresa en los electrones. En El Valle se leen para aclarar crímenes. A Joe Horseman le surten de cierta presciencia.
CultuPop.- “Civilización” imperante en la frontera, que adora iconos del cine y la música (principalmente, de la década de 1980). El freakismo canonizado.
Vuestro Scriptor.