miércoles, 19 de enero de 2011

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA - ¡PULP ESPLENDENTE!

Afiche promocional de
la película, con pareja
protagonista
Me contaron que este proyecto de KERRY CONRAN (primero, y de momento, último), vio la luz porque su novia mostró unos cuantos minutos que había desarrollado en su portátil a: versión 1) STEVEN SPIELBERG; versión 2) GEORGE LUCAS, que quedaron prendados con lo que hasta entonces Conran tenía hecho. Y decidieron costear el proyecto, quizás catálogo de filias y fobias tanto del autor como de los inversores, desarrollándolo para producir un poderoso espectáculo que revistiera de dignidad tanto al pulp como al serial, supongo que a toda la serie B que nutrió la infantil imaginación de estos dos renombrados personajes de Hollywood, esas sagas por entregas de FLASH GORDON, LONE RANGER o DICK TRACY, emoción previa a la majestuosa producción de serie A protagonizada a HUMPREY BOGART, LAUREN BACALL, GARY COOPER, JEAN HARLOW o JOHN DUKE WAYNE.
Esto sólo pasa en Norteamérica. Y quizás en Gran Bretaña. Lo dudo en el continente; lo mismo un día nos llevamos la sorpresa y nos enteramos de que en Alemania alguien hizo algo parecido, pero con otro tipo de película. En Francia, desde luego que no. Todo es muy chic. Y en cuanto a España… ¡eso sí que es ciencia ficción hard, compañeros!
Portada de BILL BARNES, pulp de
GEORGE L. EATON: ¿"padre" de ,
JOE SULLIVAN, alias SKY CAPTAIN?
Y no porque aquí no haya talentos iguales, superiores, mejores, que los de Hollywood; sino porque quienes deberían hacer estas películas, o abrir el abanico para permitirlas, dando más opciones al espectador, defiende como bestias del infierno su parcelita y prohíben que otros, con el morral lleno de proyectos ingeniosos y diferentes, accedan a la pantalla plateada. Todos conocemos el sucio tópico: aquí sólo se puede hacer cine de camioneros transX y putas yoquis, con la variedad, inagotable y exótica, del niño de la pre Guerra Civil, de la Guerra Civil, de la post Guerra Civil, ucronías fabulosas todas porque la contienda la pierde siempre FRANCISCO FRANCO, alias el CAUDILLO, o el GENERALÍSIMO en los libros de Historia que aún WINSTON SMITH (o su patrio equivalente) no ha reescrito por orden del EspaSoc. (Visto así, sí: somos la primera potencia mundial en cine fantástico y de terror.)
Sky Captain y el Mundo del Mañana es una maravilla. Sin vacilar lo afirmo. Y cuantas más veces la veo, más esplendorosa se hace. Es cierto que los dos o tres defectos que le he pillado agrandan a su vez, pero hago el pequeño sacrificio de no permitir que me ensombrezcan el visionado del metraje.
JUDE LAW como Joe Sky Captain Sullivan. Comparad
este fotograma con...
Una deficiencia que mancha este barroco homenaje a la “lúdica baja literatura” y el ruin esparcimiento económico (y que sin embargo es fuente de iconos de nuestra actual CultuPop, y que estableció los diversos cánones que proporcionan éxitos, como seguirá haciéndolo), es la poca emotividad que transmiten los protagonistas. JUDE LAW, como JOE SULLIVAN, todavía intenta mostrar emociones que nos resulten convincentes (ninguna de las peleas con BAI LING, la TERMINATRIX enfundada en ajustada piel –confieso que de ahí nació LIANA, la MUJER DE CUERO, la hermana de FORSON, y su amante incestuosa-, resulta creíble), que de verdad se siente tan estragado como se lo están haciendo pasar. Tampoco es un arquetipo, cosa extraña en un héroe con tan acusadas reminiscencias pulp, pues tanto DOC SAVAGE como LA SOMBRA están por encima del común humano.
...esta cubierta  de HUGO BAUMHOFER. Primer
homenaje a DOC SAVAGE...
GWYNETH PALTROW triunfa en esto. POLLY PERKINS, otra periodista listilla aliterada como LOIS LANE, parece estar enfundada en plástico y pasa por el metraje inmaculada (no quiero entrar ahora en el discurso feminista de la relevancia de su personaje ni en que todo héroe necesita su princesa GINEBRA.) Como Jude Law (inmenso en SHERLOCK HOLMES), intenta ajustar ciertas emociones a su faz según los sucesos, pero carecen de la fuerza o naturalidad que las hagan creíbles. Esto es cosa de Conran, de su impericia como director.
GIOVANNI RIBISSI es distinto: su aspecto juvenil de sidekick simboliza la ingenuidad del pulp (que materializa en su lectura de BUCK ROGERS). Su entusiasmo, algo febril, sí transmite sinceridad.
...que prosigue en este fotograma: el EMPIRE STATE y el
zeppelín, que no es el AMBER JACK
Pero, salvo esto, la ucronía de Sky Captain y el Mundo del Mañana es un puro deleite visual, un admirar con gran atención la pantalla y captar los múltiples detalles que abonan el metraje, pasmarse descubriendo desde GODZILLA  a KING KONG, tratar de averiguar cuánto del pulp tienen casi todas las secuencias que vemos, si Joe Sullivan es BILL BARNES o cualquier otro de esos “Hombres Audaces” que en un tiempo menos sofisticado que el presente suponían todo un cóctel de misterios, aventuras y adrenalina por un coste relativamente bajo, gente que lograban ilusionarte con exóticos parajes de más allá del horizonte, lugares entre la niebla y la leyenda, donde evadirse un rato.
Esto alude al SUPERMAN de los HERMANOS
FLEISCHER. Robots gigantes para calentar la sangre
Quiero recordar que de 300, la adaptación de la miniserie de FRANK MILLER sobre el suceso histórico de las Termopilas, se adujo que era la primera producción de cine que se realizaba completamente en pantalla verde. Se publicitaba de este modo dando a entender que estábamos ante un hito sin precedentes en el cine. Es falso: Sky Captain y el Mundo del Mañana (al que hay un autorreferente inmerso en la propia cinta: la secuencia de EL MAGO DE OZ es sigul de los graves planes que el DR. TOTENKOPF tiene, del mismo modo que nos previenen sobre su apariencia en la marquesina donde estrenan CUMBRES BORRASCOSAS) ya empleó exhaustivamente esta técnica, que es la que ofrece su marcado aspecto sepia y amarillento, de pergamino, con algo de neblina que desdibuja los contornos, como si contempláramos una fantasía, un sueño, no una realidad, reforzando de esta manera su carácter de ucronía.
Otro homenaje a la obra de LESTER DENT: el viaje de las
tres mil millas
Sky Captain y el Mundo del Mañana es una aventura sana, amable, familiar, y que viene muy bien para desengrasarse de los grandes hitos que constituyen la columna vertebral de nuestra ficción favorita. Aunque deseo “convertir” al lector a esta película (donde se homenajea incluso a INDIANA JONES; es ese camarada que Joe Sullivan se encuentra en el Tíbet, un homenaje a La Sombra de WALTER GIBSON), reconozco que otro inconveniente que le veo (pero que no me afecta) es que se destina a un público muy concreto, tipos nostálgicos y entraditos en años, o cierta clase de “lectores expertos”. No sé cómo, a un espectador más joven y del todo/completamente en ayunas de los iconos pulp, le ha sentado este filme.
SIR LAURENCE OLVIER como el DR. TOTENKOPF... y
algo al GRAN HERMANO de GEORGE ORWELL
Pudiera ser que sus diversos elementos mecánicos, todos esos robots-con-rayo-mortal de  episodio de SUPERMAN, les atrajeran, así como los aviones indestructibles e ignífugos (los adultos se pueden deleitar con la fría socarronería de ANGELINA JOLIE, la versión fémina de NICK FURY) y otros aparatos que montan guardia en lo que aparenta ser, sino la Atlántida, sí Lemuria.
Pero ¿les ha llenado? ¿Han interiorizado, con mi pasión por ejemplo, la película, o quedaron desencantados porque no ofrece el ritual festín de palabrotas, vísceras y desnudos con secuencias eróticas soft, lo que parece ser el sigul de toda producción actual “que se respete”?
A ver, ¿hay se atreve a opinar al respecto?
Vuestro Scriptor.