viernes, 4 de febrero de 2011

LAS GRAVES PLANICIES - ¡EN VENTA EL 21 DE FEBRERO!

Portada de STUDIOS CALDERÓN,
llena de fiereza y energía. Pletórica en
todo sentido. ¡Emite voltaje, caray!
Con menos de tres meses de diferencia (espero que alguien repare en el dato), el lector interesado podrá disfrutar de otra muestra de mi manejo de las faltas ortográficas y gramaticales: el día 21 el GRUPO EDITORIAL AJEC lanza al mercado Las graves planicies/1 – LOS POSTÉPICOS. De este modo tengo, pues, publicadas dos novelas casi consecutivamente, sendas oportunidades de deleitaros con estilos narrativos diferentes, confiando proporcionar un grato rato a quien decida penetrar en las espesuras de sus párrafos respectivos.
No obstante, hay sustancia reflexiva incrustada para evitar producir un objeto falto de alma, y espero que esa parte atraiga a los lectores reticentes con los exhibicionismos saltimbanquis de los personajes del relato. Para mí, una buena historia es la que contiene un sesenta por ciento de acción/aventura y un cuarenta por ciento de mensaje; incluso si las proporciones están equilibradas me parece excelente. Al respecto del mensaje, en las planicies existen dos puntos en los que traté de hacer hincapié: uno era el racismo, y otro sobre la vigencia de las personas cuando rebasan cierta edad, y más ahora, en que la controvertida y probablemente perniciosa “Educación para la ciudadanía” (en mis tiempos se llamaba “urbanidad”, y era un decálogo bastante simple, no la herramienta ideológica que en verdad es esa “materia”), propone que:

Mis modestos recursos habían
imaginado algo así


La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en las calles, parques y paseos que adquieren las características de verdaderas subculturas
(Del temario de Educación para la Ciudadanía, Editorial Bruño)
además de:
El objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas.
Fernando Savater; de su temario para Educación para la Ciudadanía, Ed. Laberinto

porque:

Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría.
Ed. Mc Graw Hill (Temario para Educación para la Ciudadanía)

Boceto optativo; bueno, tiene algunos
detalles curiosos...
A veces, para decir algo, no se necesita un discurso extenso, ni un millar de palabras: basta una simple respuesta. Los principales aforismos a los que suele apelar nuestra Sociedad rara vez tienen muchas palabras. Pero su laconismo basta para ser tan sentencioso y determinante que resuene dentro de la mente y obligue a reconsiderar aspectos o posturas de nuestros credos o ideas. Y eso ocurre con estos dos temas: el mensaje es breve, pero contumaz.
Me motivó a “hablar” sobre el segundo notar que se ha difundido por nuestra Sociedad la mitológica idea de que una vez has rebasado los treinta, THE END (sino, reléase lo que imparte “educación para la ciudadanía”). La mayoría de los anuncios de la TV con que nos bombardean la propagan; es muy de LA FUGA DE LOGAN (que no es la única película y/o novela que trata sobre esto: EL PRESIDENTE, pagada con dólares de ROGER CORMAN, parece su prólogo). Esos spots ‘aducen’ que antes de los veinticinco, veintiocho años como mucho, debes ser un tiburón de Wall Street, con berlina conservadora aunque de línea audaz, esposa pícara/sofisticada, un par de rorros (niño-niña) y un perro lanudo, cuyos ladridos te despiden desde detrás de la valla de tu adosado por las mañanas, mientras emprendes la jornada vestido de ejecutivo-ejecutor repeinado.
Los fines de semana te desmadras y bailas en la disco hasta que la cadera se desencaja. Pero pasada la resaca, mientras DUREX pierde sus poderes priápicos… adviertes que los treinta te acechan. De cerca. Y ¿qué será de ti después?
Diseño para incluirlo en las páginas
de complemento, junto al glosario
Acabas en las planicies, como todos los iconos que han ido componiendo la CultuPop, descartados por la vehemente “nueva ola” de ídolos agresivos que perecerán a su vez bajo la acometida de otras figurillas aún más despiadadas y amorales, si no son inmorales del todo/completamente. En la novela, sátira al principio, todos ya peinan canas, pero siguen siendo valiosos activos. Reivindico la experiencia que aporta la edad (además de querer tributar gratitud a los personajes que durante mi infancia y juventud -qué carajo: aún ahora- me brindaron un rato de solaz). En ellos, aunque puedan parecernos hoy día algo tarados o ingenuos, yacen predicables valores éticos y morales que procuraban hacer del mundo un lugar mejor, inspirándonos con su ejemplo. Una hornada de “intelectuales” en los 60 les barrió juzgándoles ñoños, o imperialistas y capitalistas, y nos impusieron amargos y hueros mitos que no inspiran, ni animan, sólo politizan y deprimen.
Por supuesto, hay una diferencia brutal entre viajar con DOC SAVAGE a bordo del AMBERJACK o el HELLDIVER al quinto infierno y salir a la calle y toparse con lo que patea el asfalto. Y eso también, ese abrasivo contraste, está presente en esas páginas. Lo podréis comprobar si os avenís a adquirirlas. Esos personajes son muy conscientes de que hay un mundo fabuloso de aventuras de las que salen ilesos y victoriosos y otro mucho más mate, áspero, desesperanzador. En cierto modo, acabar en las planicies les ha venido bien, porque ya comprendían que la lucha emprendida era mera floritura, retórica “estética” de la violencia, y que los problemas auténticos (drogas, prostitución, desempleo, enfermedad, corrupción política) no les permitirían solventarlos… ni quizás podrían eliminarlos, debido a la naturaleza humana.
Una primicia: UNA ESCLAVA DE
MARSOON. Quizás, otra prueba de
que EL TANQUISTA tiene aún corazón
Sin embargo, MARSOON no es VALHALLA… aunque cueste diferenciarlo.
Y EL TANQUISTA es el máximo exponente de la descarnadura, con sus malos modales y los avinagrados ripios que suelta a veces (“A la mierda mis semejantes.”). Él es el anti Doc Savage de las planicies, pero el que está, sin embargo, en posesión de todas las respuestas porque, en el Año Después, durante la Nieve Negra (esto es de FACTORÍA CINCO), pudo leer sobre todos esos personajes que allí, en Marsoon, son reales. Por supuesto, hay diferencias: son personas auténticas, con virtudes y defectos, y quienes escribían sobre ellos sólo captaban su parte “aurífera”.
Ahora, unas (elogiosas) palabras sobre la electrizante portada efectuada por STUDIOS CALDERÓN: ¡por supuesto que supera todas mis expectativas al respecto! Contiene los elementos que yo quería “venderle” al lector para engancharle a adquirir la novela, ¡y los han realzado para que sean un cebo casi irresistible! Originalmente (creo haberlo ya comentado) yo pretendía realizar la labor, pero los bocetos preliminares me mostraron lo embotado que estaba y que podría hacer todo lo contrario a lo que pretendía (y que se ha conseguido de este modo). Una portada es una cosa demasiado importante como para cometer un desliz o aferrarse a un capricho de niñato. Suerte que me han educado para respetar la experiencia.
Un segundo estudio sobre HERIDA DE
MUERTE... y los caquis en general
Queda por conjurar un peligro, y es que esta muestra de arte sea demasiado ‘rumbosa’ para algunos paladares que vean culebras saltarinas en los vericuetos de sus curvas y decidan negarle sitio en las estanterías o consideración en la crítica. Creo que las historias que persiguen ser honestas consigo mismas y con los lectores, y que tiene un más abundante contenido lúdico, TAMBIÉN DEBEN vivir; al fin y al cabo, son las que han mantenido el género en funcionamiento y en boca del personal, así que mostradles respeto. No digo, insistí en alguna parte, que toda la producción deba ser así, pero sí que exista un justo equilibrio. GATTACA (admirable e inquietante cinta) debe estar, pero igual STAR WARS (¡aclamad a la Doble Santa Trilogía!), ¿verdad?
Vuestro Scriptor.
Documentación adjunta:
Portada fría y sin vida de
un libro ya impreso el día
del anuncio del ganador