domingo, 18 de septiembre de 2011

UNA HISTORIA DE LA FRONTERA – UN AÑO DESPUÉS

Fotograma de LAST MAN STANDING. Esta crepuscular
imagen encaja con como concibo 'la frontera' en general
El 15/09/10 iniciaba este blog con claros objetivos en mente: sabía qué quería, qué perseguía, cómo orientarlo. A lo largo de este año lo he materializado tratando diversas cuestiones en él, reflejándolo en pequeñas anotaciones en las reseñas o, directamente, en entradas causa de controversia e indignada réplica sectaria.
Este blog también vio, siendo su principal objetivo servir como plataforma promocional, el “nacimiento” de mis dos más recientes novelas, ‘hijos’ arrojados al piélago de las publicaciones con la esperanza de crecer hechos y derechos, ganándose por sus distintos méritos un lugar en las estanterías de los lectores, sean o no seguidores de esta bitácora, o de los aficionados en general. Una historia de la frontera asimismo os ha mostrado su légamo. Todos esos libros, filmes o tebeos aportan médula.
Tras FACTORÍA CINCO, esta obra
intenta abrirse paso en el complejo
mundo editorial, plagado de tantos
títulos y autores de prestigio
En este blog he justificado ampliamente la existencia de mis libros y el conjunto de mi obra aportando aun ilustraciones (no tantas como quisiera; hay mucho pirata suelto en la red), celebrado una buena noticia y comentado, con aspereza, un par de decepciones y una injusticia. He intentado ser siempre fiel a mi línea, apreciando antes virtudes que defectos, aunque, a veces, éstos eran excesivos. Imposible no remarcarlos. Pero quiero que sepan todos que he tratado de ser, ante todo, muy objetivo.
Algo más de sesenta días después, este
divertido homenaje al PULP vio la luz,
y que tan buena respuesta en general
está obteniendo
Una historia de la frontera es un esfuerzo egoísta de promoción, exacto, pero hay lectores que lo han encontrado todavía ameno e interesante. Es gratificante descubrirlo, saber que, juzgado por tus pares, te consideran digno de Camelot. Debo aquí agradecer a los otros blogs y webs que han demostrado su aprecio por mi labor su difusión (¡la generosidad de los samaritanos sobre la de los “conocidos”!), porque en cierto caso fueron determinantes para dar el empujoncito que necesitó, alguna vez, Una historia de la frontera
En una valoración personal, admito la amplia sensación de libertad que mi blog me ha dado. Durante años estuve encorsetado por estándares “académicos” de valoración que me limitaban el lenguaje, la expresión, la opinión. Algunas reseñas sólo pueden hacerse desde el prisma particular, pues el contenido del material comentado rebasa esos cánones “teóricos” y promueve ora las filias o las fobias íntimas. Pero ¡la fatuidad de los títulos ofusca, negando la evidencia!
Portada de CIVIL WAR, de ADI
GRANOV. Encierra amarga anécdota:
efectué una reseña sobre LA COSA
donde destaqué el aire proletario que
trasunta (los tíos de las pancartas
ayudan, ¿verdad?). Mis ex-"pares"
de Tebeosfera me criticaron a gusto
por realizar la analogía. Por otra
parte, ¿no es acaso La Cosa el más
popular (el que más problemas
humanos refleja) de LOS 4
FANTÁSTICOS? Así están las cosas
Nunca he pretendido ser un “académico” del tebeo, o la literatura, o el cine. Me falta arrogancia para autoproclamármelo y abunda la pereza para quererlo. O mi sentido de la decencia (el que me hizo idear el concepto PRISMA UNIVERSO, pues me parecía una vergüenza usar el del MULTIVERSO, que pertenece a MICHAEL MOORCOCK y que, por íntima honrilla, debo respetar) es demasiado acusado como para adjudicarme títulos impropiamente. Soy un lector que goza del privilegiado modo y método de exponer su opinión cocinada a la lumbre de una serie de especulaciones personales y vivencias. No estoy libre del error, desde luego.
Pero, sí, Una historia de la frontera ha sido una liberación. Como con otras tantas cosas, lo poco conseguido hasta ahora con este blog dependió de mi trabajo que fue, no obstante, el que motivó el interés de terceros que han querido conocerlo mejor, desconocidos que se han esforzado por difundirlo merced a reseñas o entrevistas, ¡aun antes que los “conocidos”!
A los fieles os agradezco la insistencia; a los recién llegados, bienvenidos seáis. A los por venir, espero que os agrade su contenido y os hagáis habituales a “la frontera”. A lo que fue, adiós. Estas graves planicies carecerán de distinción “académica”, pero se respira un aire mucho más sano.
Vuestro Scriptor.