lunes, 30 de julio de 2012

CERRAMOS EN AGOSTO POR NOVELA GRÁFICA — Y QUIZÁS DESCANSO

En el principio fue el boceto; de TERHLI
en la entrada más popular en su blog:
Lost and found
Así es, incontables legiones de lectores y populosas huestes de seguidores; este año, y contemplando el desarrollo exhaustivo de la primera novela gráfica de TERHLI, que publicará EDICIONES 42, ‘la frontera’ no se actualizará en Agosto. O no con la usual frecuencia, pues creo que debo dar un par de gratas noticias y que, de confirmarse, tendrán su apogeo en Septiembre. Y tengo que informar de la definitiva aparición de LA ESCLAVA DE MARSOON, no lo olvide. En este contexto, notificaros que LAS GRAVES PLANICIES está disponible ya en versión e-book. Pasaos por la web de AJEC para más completa información.
Por mor de la preview de esa novela gráfica, aquellos que insistís en leerme habréis apreciado que “el nivel” ha bajado un poco en las últimas semanas. Las reseñas quizás no contuvieran el mordiente al que estáis acostumbrados, o versaban sobre temas que no concitaban vuestro interés. No sé hasta qué punto debo excusarme (realmente, ¿qué obligación tenemos?), pero esa obra es importante para mí. Es un proyecto que me produce deleite personal además. Bastante socarrado está mi ánimo después de descubrir los numerosos navajazos traperos que, como escritor, he estado recibiendo (¡y seguirán dándome!) a cuenta de mis últimas novelas (repulsivas al paladar de los BAKALITAS que dirigen la ciencia ficción española), en especial por Las graves planicies. Y, la verdad, debo pen$ar en mi propio interé$.
El PANTEÓN A BIANCA, mi modesto estudio de dibujo; falto de medios,
he tenido que improvisar una mesa de dibujo. Ya veis cómo evolucionó
el diseño
Una historia de la frontera agrada, gusta a quienes quieren que se digan ciertas cosas; pero no reporta ningún beneficio. Hasta quizás tanta sinceridad me esté perjudicado de cara a futuros proyectos o relaciones. La honestidad sale cara. Cuento con el comentario de excelentes contertulios, que se prodigan poco, pero sí con incisión, y que mantienen mi interés por renovar el blog. Y agradezco su participación. Más aún, he iniciado otro blog hace poco, y pensé que algunos de vosotros lo incorporaríais a vuestra lista de seguidores. No fue así.
Primicia: la primera plancha de la novela gráfica en curso. Me encanta
lo bien acompañado que me encuentro en estas horas de trabajo: BSO
cojonuda, inspiradoras imágenes, la charla de Terhli entre tanto...
Los comentarios son un poco el alimento del bloguero, he descubierto. Me toma cuatro horas escribir una reseña, en serio, y cuando veo que “un peaso reseña” mía no cuenta ni con una sola apreciación, y que, sin embargo, alguien que escribe la más peregrina observación con faltas ortográficas y gramaticales clamorosas acumula cincuenta y siete “aplausos” de este tipo, me desmoralizo. Entro en la barrena de la encrucijada: ¿debo seguir dando tanta calidad (permitidme la inmodestia) para ser ignorado, o dejarlo?
Ahí la tenéis, quejándose de cualquier cosa. Es una extravagancia, pero
prefiero "creer" que mis personajes "me cuentan" sus vivencias. Hacen
el trato más directo
No soy el único que lamenta esto, sólo que ladinamente esos otros autores evitan confesarlo. Persiguen aún ser admitidos entre los Bakalitas. Y has de ser una bomba literaria o alguien que extrema la crítica-de-lo-que-sea hasta el delirio para atraer lectores. Y disparatar-por-disparatar para obtener el voluble favor de gente así no es mi estilo, en serio. El entusiasmo que tenía en Septiembre de 2010 al empezar este blog se ha entibiado, y si llego a saber lo que ahora conozco, a duras penas lo habría iniciado, o completado con el interés que llevo haciéndolo.
A grandes rasgos, y como otros autores os podrían decir de su propio esfuerzo, Una historia de la frontera, aun Spank Girl, son la constatación clamorosa de que la calidad y el talento, el trabajo, en absoluto se recompensan. Aquí, no, desde luego. Cualquier mediocre, pero muy bien incrustadito en el cogollo del grupito de marras, recibe méritos que a los demás nos corresponderían. ¿Nuestro pecado? No tener esa relación, no ser tan hipócritas como exige la pertenencia al grupo. Ir a nuestra faena, que bastante tiene, en vez de tirotear la ajena. Y como a mí siempre me ha costado relacionarme con la gente, estoy perdido.
Os deseamos buen viaje y felices vacaciones a quienes las toméis este
mes. En cuanto a ti, señorita, el lunes de vuelta al Panteón a Bianca; la
novela gráfica espera
Me queda un consuelo, el que me impulsa a participar en el PREMIO DOMINGO SANTOS (sin parentesco) DE CIENCIA FICCIÓN sabiendo que ni seré finalista (claro, me la tienen jurada; ¡por escribir PULP!): el de que a cada reseña, a cada imagen de Terhli, a cada relato, enseño qué es la Calidad, el Talento, y más de uno, y una, aprieta los dientes hasta agrietárselos de envidia. Si no fuese así, ¿por qué han denostado tan salvajemente Las graves planicies en sus influyentes círculos privados?
Quizás por eso, Terhli y yo seguiremos en la brecha. De momento, ¡al PANTEÓN A BIANCA, mi modesto estudio de dibujo, a planificar esas páginas! Os merecéis una buena historia y espero dárosla. (Ya veis, ¡no hay reposo para el dibujante malvado!)
Vuestro Scriptor.