lunes, 30 de julio de 2012

ALUZINE DE FANZINE, 6 — AUTORES EN LA NIEBLA/1

Dinámica portada de SERGEUS, elegida
por internet de entre tres propuestas
La tragedia de muchos aficionados al cómic está en que no alcanzan el nivel, o la suerte, de poder ingresar en los laureados salones de la Historia de la Historieta (eh, JAVIER ALCÁZAR, este término es mío; ten la decencia de reconocerlo cuando lo uses en tus reseñas), y alcanzar esa suerte de inmortalidad que ya disfrutan WILL EISNER o JUANJO GUARNIDO.
Así que, empujados por la necesidad de crear, aguijón que espolea Espolea ESPOLEA hasta producir insomnio (lo sé por experiencia), y verter en un soporte asequible toda esa energía, recurren al fanzine, que otrora tuviera una importancia capital, un respeto que hoy día ni siquiera sueña tener. En alguna parte del camino dejó/perdió la aureola y glamour que acuñara. Quizás sea que los tontolavas lamebotas de la intelligentsia y progres lo contemplan ahora, más que como un arma contracultural o propagandística antifranquista, como una sucia sustancia que desforesta bosques (puesto que les ha dado por la ecología) y de la que se avergüenzan hasta conocer su nombre y por una causa quizás inexplicable aun para tan elitista grey.
ROMERO EL CAMIONERO sabe repartir leña; páginas de
ALEJANDRO BARBA
Internet brindó la posibilidad de difundir tu labor a mil millones de potenciales lectores, lo cual parece haber multiplicado la posibilidad del fanzinero de reputarse en igual proporción. ¡Bien! El fanzine ¡perdurará! Pero el fanzinero tiene dos vertientes: la que motiva esta reseña, hablar del personal entregado al arte secuencializado tal como se le conoce, o la faceta del que dispara andanadas de hierro candente contra el último BATMAN porque algo en el sonido le disgustó y, ¡hala!, a cargárselo; así sólo podemos mandar una centena de familias al paro si me pongo pesado... cosa de la que se suele jactar SHELDON COOPER.
El contrajéroe local, EL CAPITÁN TORRE DEL ORO,
de JUAN MANUEL CASTILLO, que en este número
recupera su dignidad vituperada
Trágico, ¿eh? Y todo porque un tiranuelo de sofá, enfermo y víctima de un afán de protagonismo, carcomido de hedonismo, es un vampiro afectivo y precisa ver en sus estadísticas de BLOGGER mogollón de visitas e irritados (o aprobatorios) comentarios. Le da un subidón y se restriega las manos. Jajajaja-¡jajá! ¡Vamos bien! ¡Critica a mala hostia, que el personal, masoca total, responderá al instante! (Claro: han perdido su individualidad y señas de identidad.)
De nuevo Sergeus, y con magistral
crítica al fan compulsivo de las ComicCon
Pero los responsables del veterano fanzine Aluzine de Fanzine pertenecen a la escuela tradicional y estampan en papel historietas que versan de lo cotidiano distorsionado por lo surrealista de un mundo que no persigue más afán que autoalimentarse. Una plétora de personajes (¡y qué pandilla, señoras y señores!) alimenta a su vez un Cosmos propio que engendra situaciones que precisarán nuevos creativos para volver a expandirse. En la red podemos ver dibujantes empeñados en esta tarea, y también otros, como los amigos de ACTION TALES, que sienten que deben rendir pleitesía a los monstruos ya consagrados del cómic, la TV o aun el cine.
Me quedo con los de Aluzine de Fanzine (y quienes de su cuerda vayan) sin despreciar, desde luego, el trabajo de los colaboradores de Action Tales. ¿Por qué? Ellos se lo curran en su propio Universo. Que toma referentes de esto y aquello (el inevitable ROB LIEFELD), vale, ¿quién no lo hace? Pero consumen su esfuerzo/energía en sus propios personajes, no en algo que STAN LEE o GENE RODDENBERRY imaginó hace años... y por lo cual nadie reconocerá tanto esfuerzo.
La dilatada trayectoria de estos amigos,
que también publicitan su labor
por internet
Otra cosa laudable de Aluzine de Fanzine es que son los auténticos Últimos Románticos dedicados al fanzine en Sevilla. Llevan en la brecha (con la reciente —e importante— incorporación de ALEJANDRO BARBA, autor, por otra parte, de una impresionante, elaborada y culta reseña sobre mi novela RECALIBRADOS) desde 1999, procurando sacar Aluzine de Fanzine con la máxima regularidad posible. Pensemos que a ellos ni MARVEL, DC COMICS o DARGAUD les paga; son amateurs que le dedican el tiempo que disponen después de sus necesarias tareas o empleos, y además apoquinan de su bolsillo la modesta pero no por eso descuidada edición. Los medios infográficos (cosa, me soplan, de JUAN MANUEL CASTILLO) han irrumpido también en esta publicación, aunque al parecer SERGIO GONZÁLEZ sigue aferrado al sistema clásico hasta de rotulado.
Y no os perdáis su propia y satírica línea
superheroica. ¡Hey! ¿Último número?
Y si bien reconozco todo esto y aplaudo su esfuerzo constante y dedicación, el amor que por la narración gráfica tienen como así consta en el prólogo de este número seis, ahora toca un leve tirón de orejas. No todo puede ser perfecto, y creo que esta apreciación que os hago (más que rapapolvo), si la meditáis os hará más bien que daño. He disfrutado con la incisión de LA DURA VIDA DEL AFICIONADO A LOS CÓMICS y VICENTE EL CALIENTE: EL VIDEOCLUB, críticas acertadas sobre el fanático entregado a algo y que lo coge todo porque está en papel o resuena en la TV.
E igualmente las aventuras del incombustible CAPITÁN TORRE DEL ORO (castizo y casposo como él solo, otra sátira que denuncia el cliché que la malaventurada Junta de Andalucía ha tomado como ejemplo de la ‘verdadera’ naturaleza y cultura del andaluz). Pero debo deciros, muchachos, que ¡hay que practicar más Más MÁS el dibujo!, y que antes de lanzaros a nuevas entregas de vuestro Universo, el del PATO SALVAJE, LOS VENDETTA-MEN y LA MUÑECA VIVIENTE, atropellados por el irreflexivo (y creo que aun amargado) ROMERO EL CAMIONERO (¿quién dijo que Stan Lee poseía la patente de la aliteración?), por citar unos pocos de los muchos sujetos con que llenáis vuestros fanzines, os tomarais un mes de práctica Práctica PRÁCTICA y luego incorporéis esa enseñanza a la revista. (Tíos, ¡que os regalé esos apuntes de anatomía artística por lo mismo, porque el brillante soporte escrito se desluce con el trazo!)
Más de su aguerrida cuadrilla de sujetos
Aluzine de Fanzine merece el respeto, e interés, de la publicación veterana y que recoge el afán, honesto, de querer contar algo esperando llegar al máximo posible de público que pudiera hallar en los cuadrángulos de sus viñetas (otra frase mía para tus reseñas, Alcázar) que refuerce la acidez de las tramas o los comentarios insertos. Es cuestión de interesarse por su labor. Podéis encontrarles en:
sergeus.dreamers.com; sergeus.divagaciones.com.;
la antorcha.wordpress.com
llauna.blosgpot.com


http://embryoamoore.blogspot.com.es/
[Y agradecido por las dedicatorias y el reconocimiento de mi modesta contribución al dilatado rodaje de vuestra publicación.]
Vuestro Scriptor.