viernes, 20 de julio de 2012

LA ENTREVISTA DE SITIO DE CIENCIA FICCIÓN (II) — RECUPERADA PARA QUIENES SE LA PERDIERON

Empecemos administrando un poco de color a la cosa.
Estamos con mi entrevista, ergo publicito mi labor
[Concluimos el excitante documento en esta entrada. Gracias por vuestra paciencia.]
P: Sin embargo, el asentamiento de esa idea de la ciencia-ficción como género de tercera (ya era considerado como de segunda) pone a LAS GRAVES PLANICIES en la situación paradójica de obra con buena acogida, pero a la vez candidata a ser repudiada por los sumos sacerdotes de la “cosa”. ¿La vez capaz de trascender a ese tipo de debate estéril?
—Las planicies está nominada a los PREMIOS IGNOTUS 2012 por la portada. Jamás lo sería por novela per se, pues el Jurado lo componen esos “sumos sacerdotes de la “cosa””. ¿Puedo competir contra sus prejuicios?—
Y siendo hoy estreno de THE DARK KNIGHT RISES, una
mordaz ironía. Por desgracia, un imbécil la ha empañado
matando a catorce personas en un cine de Denver
R: No, sinceramente. No seré como MARTIN LUTHER KING alegando que “he tenido un sueño, la integración, y con mi novela esperaba conseguirla”. Qué va. Además, esos gurús a los que aludes son fanáticos y nada modificarán sus concepciones. Ellos se lo pierden. Dado que la novela te ha gustado, reconozco que estaba pensada para lectores como tú, que la han disfrutado por como es. (Luego están los factores personales: si tiene éxito, puede redundarse en dinero; y además, como plataforma para proyectos inesperadamente ambiciosos —la película, o el videojuego, o vete a saber—. Espero que su buena acogida me consiga: continuar publicando la saga; obtener un empleo.)
Uno de los tantos estudios sobre TERHLI TERANAMI,
que comprenden hasta detalles mínimos-nimios, como su
peinado o complementos

P: En efecto, me ha gustado, además de por sus demás virtudes fundamentalmente porque me va la ciencia-ficción de corte aventurero. Sorprendentemente, si ya la ciencia-ficción en general está mal vista, esa forma de entenderla es además despreciada, a veces con cierta virulencia, por algunos expertos en el género, incluso considerándola como género aparte. Ateniéndonos exclusivamente a cuestiones de escenario y argumentales, y no puramente literarias, ¿crees que hay una ciencia-ficción de primera y una ciencia-ficción de segunda?
R: Yo, no. Los expertos que mencionas han establecido las fronteras y el personal, por no complicarse la vida, o lo que sea, las respeta. En el fondo, sólo hay historias inolvidables y otras deleznables. Nada más.
No, no es JUDGE DREDD, sino NOVA, un personaje con el
que MARVEL se tomó la molestia de decirle a sus lectores
qué imbéciles más grandes eran
No obstante, creo que hay un síntoma más grave: la “adolescencia” de las tramas. Tras ver el primer episodio de FALLING SKIES lo critiqué en el blog. (Un “spielberg-sicario” dejó una bosta denostando.) Hace poco, EL MUNDO publicó un apunte en que todo cuanto yo había augurado se ha cumplido, y me percaté de que el problema de la serie es que se trata de una ciencia ficción ‘aniñatada’. Por sacar naves y aliens, sus autores ya creen haber hecho los deberes. El argumento es insulso, los personajes nulos, las motivaciones de los invasores difusas. Pero ¡no importa! ¡Salen naves! ¡Hay aliens horripilantes! ¡Rayos láser, chaval! ¡Rayos láser! ¿Te lo vas a perder? No hay una CF de primera o segunda; sino una CF digna y otra de videoclip (entendiéndolo como ejemplo de algo insustancial. —Le debemos mucho al videoclip, pero no se me ocurre otro modelo más aclaratorio—.)
P: ¿Apareces en la novela?
R: ¡Cristo, no! Eso sería una presunción imperdonable.
Y, en fechas estivales, un baño refrescante, y más con
amigas tan excitantes como estas, ¿eh?
P: Sin embargo es muy goloso ser co-protagonista secundario de una epopeya de esas dimensiones. Ni HITCHCOCK ni SHYAMALAN se han resistido. ¿Tiene, no obstante, LAS GRAVES PLANICIES rastros de esa aventura que te hubiera gustado vivir?
—En las planicies, no; pero sí querría estar en el proyecto que he titulado PROFUNDOS MARES AZULES—.
R: Soy un lamentable co-protagonista, sidekick o como quieras definirlo. He aprendido a aceptar mis limitaciones. Lo que sí contiene son datos “biográficos”, como que ALEX es retrato de un tocapelotas con el que me tocó trabajar. Más que incluirme en la historia, prefiero donarle mis vivencias para darle solidez y coherencia (mientras sea posible) a las situaciones, la psicología de los personajes, el texto.
P: La escritura como terapia: ¿la usas en ese sentido?
R: Sí.
—Y Spank Girl está resultando hasta sedante.—
Al igual que me ocurriera con JOE HORSEMAN y las
secuelas de
LAS GRAVES PLANICIES, que fuimos por
caminos muy interesantes e ignotos, Terhli me está
llevando por senderos intrincados y sorprendentes de su
naturaleza. No todo es leña. También posee corazón, y
deseos de mostrarlo
P: LAS GRAVES PLANICIES es un gran cóctel de influencias y referencias. Me ha llamado sobre todo la atención lo fácilmente que encajan los diversos universos. ¿Hay alguna característica en común que les haga tan afines?
R: Todos ellos, como POSTÉPICOS, comparten una elemental base de “buenas acciones y buenos sentimientos”, un recto sentido de la justicia, un villano chino, el viaje de las tres mil millas… Por ende, algunos de esos Universos están basados en otros más antiguos, o previos. Ejemplo: FLASH GORDON es un refinamiento de BUCK ROGERS.
P: Quizás por ello, a la hora de “descubrir” personajes y referencias entre las páginas de la novela he descubierto algunos que es posible que ni siquiera hubieras tenido presentes. Por ejemplo, Max es un trasunto casi inmediato de Mad Max, pero a la vez sus correrías en su vehículo blindado por las graves planicies son casi un calco de los viajes de Jerry Cornelius reinterpretado por Moebius en el Garaje Hermético. Esto puede ser puramente casual y hasta una precepción mía muy personal, pero ¿te has encontrado durante la revisión o alguna relectura ocasional con referencias de las que ni tú mismo habías sido consciente?
R: Varias veces. Y “enlaces” con otras “historias de la frontera” que ni había considerado. Mira, esto de Moebius no se me había ocurrido. Pero necesitaba un vehículo potente que supliera al Blindado del TANQUISTA (recuerda que ese Max es el Tanquista de Factoría Cinco). También podría ser el KillDozer de JUDGE DREDD LEGISLA EN LA TIERRA MALDITA.
—Culpa a mi brithis style—.
Y, para concluir, otra pizca de color. Os
recuerdo que visitéis el blog de Terhli y
que todo este material está en venta
P: Otra cuestión que se me ha hecho curiosa ha sido la violencia extrema y a la vez el sexo contenido. No lo has omitido por completo porque de lo contrario Alex se hubiera quedado sin motivación alguna, pero sí me ha recordado la corriente Crepúsculo en la que el puedo, pero no debo, o no quiero, o yo qué sé es uno de los mensajes que se transmite. ¿Eso también es paródico o simplemente un recurso narrativo?
R: Fue intencionado. (Alex se hubiera trajinado sin dudar IDRIS CORIOLIS. Escrúpulos, ninguno. —Y LIANA se lo folla, recuerda—.) Prefiero la sicalipsis
—como admirador de la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP, claro—
al sexo explícito (que vuele la imaginación, caramba), porque se ha convertido, en los últimos tiempos, más que una opción o un recurso narrativo, una imposición maniática.
P: Por último, ¿cuál será el próximo cataclismo que sacudirá las graves planicies?
R: Los FORSON vuelven. Y el KURGAN les ayuda en su revancha. Pero esto será en la quinta entrega, LA ASOMBROSA TRIPULACIÓN DEL RENDEVOUZ (que tengo que reescribir, por cierto).
Entre tanto, la PAX HIDALGO da problemas, porque los Ylohis la consideran una intrusión de su estilo de vida (una analogía del llamado ‘imperialismo yanqui’) y planeas cómo asesinas a todos los intrusos cobardes de Caer Hidalgo (La esclava de Marsoon, EL CIRUJANO MAESTRO DE MARSOON).
JOE HORSEMAN, empero, en MAYOR MARS va a dar una tremenda sorpresa.
Esto es todo. Espero estas apreciaciones hayan sido de vuestro agrado. Si queréis comentar algo, libre sois.
Vuestro Scriptor.