martes, 13 de octubre de 2015

HEROES REBORN — ¿DE AQUÉL PESTIÑO, ESTA PLASTA?

Apenas vi el huevo frito eclipsado, temí lo
peor. Fíjense en el menda ese de las gafas.
Con tal arrogancia, ¿piensas vender
la serie?
Confieso haber escrito siempre muy mal de la teleserie HEROES, que nos plantearon como una gigantesca revolución televisiva (tuvo la suerte de pillarle la ola innovadora que supusieron THE SOPRANOS o THE SHIELD) y ¡ay de aquél! que no estuviese ante el bombardeo de rayos catódicos a la hora de emisión del gargantuesco fenómeno.

Y subrayo esto: redacto esta entrada sólo tras el visionado de un poster y la lectura de una sinopsis tan breve como reveladora. El margen de error del comentario (remarco) puede ser enorme.

Heroes, ya constaté, se vendió como algo que terminó siendo el parto de los montes; sus autores urdieron una línea de suspense tan interminable que causó tedio; lo que acabaron contando podía haberse resumido en seis episodios. Pero deseaban exprimir la gallina de los huevos de oro superheroicos, para acabar sacando estiércol. Y malo.

Un enjambre de paisanos con ciertas facultades que no sabían correctamente cómo emplear. Un entreverado X-FILES. El suspense inacabable, que causó hastío.

De aquí viene esto. Cómo no: el nieto de FU-MANCHÚ
dando la nota. (Qué hambre le tenía)
Los metidos en la pomada mainstream gráfica veíamos todas las referencias y cagadas y sólo obteníamos salpullidos masoquistas tras acabar cada episodio. Masocas éramos porque parecía que, al siguiente capítulo, iba la cosa a despegar ¡ya!, y queríamos verlo. Qué va. Torpezas sin fin-sin fin servían.

Los neófitos le veían su aquél. Caía su maravilla empero cuando les señalabas qué cagarrutas estaban sirviéndoles en bandeja televisiva. Pero no vas a ir en plan apóstol desmintiendo algo que ni te va, ni te viene, ¿verdad?, a la Humanidad. Es de tarados.

Lo chungo vino luego: cuando la segunda temporada… ¡calcaba la primera!, siendo aún más átona, ¡si esto era posible!

Por un instante creí que MARVEL nos
jugaba esta "jugarreta"
Así que veo un anuncio donde consta: Heroes Reborn. ¡Anda! ¿Y esto? (Heroes Reborn fue una iniciativa de finales de Década 90 destinada a reflotar la torpedeada MARVEL, a cargo de los más punteros autores —JIM LEE, WHILCE PORTACCIO, JEB LOEB…— del momento. —El resultado no fue tan redondo como podría esperarse de tal pléyade de talentos—.) Bueno, vivimos esta marveloleada de películas. Mas… ¿tan pronto se han lanzado a re-crear AVENGERS?

Pues, no. Re-crean Heroes, partiendo de una catástrofe que empotra a varias personas “superpoderes”. Pienso que tiran de la dinámica TIERRA-X, que un suceso traumático-excepcional rompe la semilla de grandeza de cada cual, desarrollando superpoderes. Cosa que el vulgo considera anatema porque se persigue al diferente y empezamos el acosamiento. Para aumentar el suspense, añadimos drama al estilo EL FUGITIVO.

Cuando fracase este "reborn", tocará
el "
return". Al tiempo
Tal su fuente, no creo que Heroes Reborn vaya a darnos sorpresa. Intentará aprovechar la fecunda estela de estrenos de superhéroes en la gran pantalla para brindar una dosis mínima-nimia de capas y trajes fetish más o menos ridículos (como la puta mierda de KICK-ASS mostró) en pequeña pantalla. Expectativas, suspense, persecución social (con presunto mensaje moral) a lo X-MEN… y flatulencia como resultado final.

¿Por qué siguen funcionando los superhéroes en pantalla de plata? Pues porque combinan de puta madre magistral la mitología (siempre hemos sido mitómanos) con el afán de aventura y épica del ciudadano corriente aplastado por las cargas impositivas de nuestra mediocre Sociedad y la solidaridad, la desprendida generosidad del buen samaritano, tan necesaria en estas jornadas procelosas de crisis económica, corrupción y desorientación populista política. Hay nobleza en los superhéroes. No en Podemos ni nazionalistas. Y eso ansiamos: pureza en medio de este estercolero cotidiano.