viernes, 28 de junio de 2019

JOHN WICK — EL COCHE DE JOHN WICK

Afiche. El tipo equivocado con el cual
meterse. Una serie de tópicos muy bien
llevados puede resumir esta cinta de acción

Este virtuoso asesino lleva años retirado. Alguien comete la estupidez, sin embargo, de despertar al monstruo que durante este tiempo ha mantenido dormido, o apaciguado, y al encontrarse en la vida solo, viudo, vejado, comprende que su camino es retomar los peores hábitos que le han convertido en viva leyenda urbana.

Lo más destacable de un filme que parece un salvaje TBO de EL CASTIGADOR pero protagonizado por uno de sus rivales de las viñetas es el mensaje, nada nuevo por otra parte, mas presentado de modo que parece innovador, de que los peores son los que más anhelan la vida anodina y cotidiana de los que suelen ser sus víctimas cuando ciertas circunstancias favorecen las condiciones para querer abandonar su tenebroso destino.

Suele ser el amor, como le sucede a Wick. En cierto momento encuentra su alma gemela, la media naranja, que de algún modo le sitúa ante un espejo donde lo que ve reflejado de la peor forma posible (aunque veraz) le horroriza y le genera conciencia, la cual le insta a abandonar esa imagen, ser su opuesto, porque la elegida lo merece.

Hay cierto romanticismo de folletín en esta decisión; las esposas de mafiosos, en el más amplio sentido de la palabra, no esperan de su esposo tal transformación, sino que siga barrenando sin remordimiento hasta el Infierno en su profesión. Un ejemplo puede ser la pareja de UNO DE LOS NUESTROS.

La mafia rusa reemplaza, cada vez más agresivamente, a la
italiana. Pese a la opulencia en crueldad y maldad de este
capo, llegado el momento vende a quien sea por vivir
Con todo, para hacernos más agradable a un hombre implacable/sin escrúpulos como J0hn Wick, eligen que el matrimonio sea su desesperada tabla de salvación. De nuevo es la historia que CLINT EASTWOOD filmara en la soberbia SIN PERDÓN. Otro asesino despiadado se enamora, permuta a buena persona, aunque cuando llega la grave crisis, lo que nunca va a morir en él, el asesino, sale afuera tan lúcido/en forma como siempre.

Tiroteos coreografiados con circense elegancia para adaptarse a las exigencias de un moderno público atorado de exageraciones Made in Hong-Kong, cuando JOHN WOO así quiso hacerse notar, destacar de otros camaradas cineastas (o sea, copiando a PECKINPAH) aparte, ennoblece a John Wick su desesperado lamento al vislumbrar que ha perdido su medio de redimirse. Quizás para siempre. Semeja un insoportable castigo por sus crímenes pasados. Mas a su alrededor hay quien le insta a volver a probar.

JOHN WICK no tiene reputación por haberla ganado en un
bingo. Aquí lo demuestra.
John Wick puede verse como una
occidentalización de las películas de CHOW-YUN FAT
Empero Wick está de duelo, y se martiriza pensando en que ha perdido su oportunidad de ser mejor, que ya nada importa, salvo la aguardiente venganza que emprende contra su ex socio ruso, hombre sin entrañas que acepta su brutal realidad, no como Wick, quien intenta eludirla, y que, para salvar su vida, sin ningún escrúpulo entrega a su hijo (responsable de la resurrección del implacable Wick por un capricho de niñato mal criado prepotente con criminales instintos rapaces). Nadie tiene arrepentimientos aquí; podría Wick, aunque para ejecutar el plan que se ha trazado los ha arrojado a la basura, lo cual deja amplio espacio a su natural vocación exterminadora.

El Imperator de un reino cuyas ramas se extienden más allá
de los muros de su castillo. Un hombre pausado, tranquilo,
casi todopoderoso
El resto de la cinta es la construcción de un otromundo de videojuego, o TBO, donde esbozan las reglas que sólo conocen los iniciados en esta fraternidad (que más/menos se exhibe en el suntuoso hotel) y que está pensada para ser una de las suculentas franquicias del cine actual. Se defiende John Wick con dignidad, pero tampoco con aparatosidad excesiva. Suena a haber sido un proyecto/tentativa, un Probemos a ver qué tal taquilla recauda, y ya pensaremos en secuelas.

El personaje tiene un creciente carisma que, sí, ajá, ya le hace ser referencia dentro de la CultuPop. Las circunstancias que le rodean, junto a la banda de monstruos que aniquila, le han dado pasaporte al comentario en películas de pelaje parecido.