Afiche. Película bastante ineficable que busca sus méritos en ALIEN y BLADE RUNNER. Aun PREDATOR |
Esta película es un petardo. No importa
quién la interpreta. (Ahora voy a eso.) Esboza un par de interesantes apuntes sobre
el Cambio Cli. Muestra Londres inundada, víctima de una lluvia de duración
bíblica, y la negativa norteamericana a intentar menguar o paliar esos catastróficos
efectos del clima, de alcance global. Noticia ésta de hoy día, vaya.
SEGUNDO
SANGRIENTO, según traducción
local, no sé bien si se trata de una comedia de acción con elementos fantásticos
(o weird, creo es el término), con
monstruo antropófago estilo ALIEN
perdido por el vasto dédalo de cloacas londinenses (‘patria’ de JACK EL
DESTRIPADOR, ¿un esfuerzo “imaginativo” del ofuscado guionista por establecer paralelismos
y casquerías?), o todo va en serio, quiero decir: Esta es una cinta formal del fanta-weird con tiroteos, suspense a
medida de la trama, e interpretaciones de OSCAR
diseñadas para dejar electrizado al público en su butaca.
No creo que sea eso, pues le cuesta dar la
talla. Roza más la Serie Z (burda y
pretenciosa) que la ¡aclamada! Serie B
(que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar, y espero siga haciéndolo). Y eso
que se nota invirtieron dinero en la producción para darla “empaque”.
Este fotograma explica y reduce toda la actuación del finado RUTGER HAUER, Poli quemado, grosero, violento, un estereotipo del fracasado que a golpes enmienda errores |
La interpretación del finado RUTGER
HAUER muerde. Me explico: Vea, Sr. Director: yo he asaltado naves en
llamas más allá de Orión; he atacado castillos medievales en España. He sido
oficial de mi reina. Turbulento psicópata autoestopista. Santo bebedor. Flipante
espadachín invidente. Me han dejado tuerto en un polvoriento torneo por el
cráneo de un perro. Y ¿me ofrecéis este papel, ahora?
¿De vehemente/grosero policía alucinado/obsesionado
que va dando empellones a la gente por doquier, blandiendo un estrafalario/aparatoso
revólver por calles anegadas de agua sucia en un plató lleno de ratas,
alimentado a base de chocolate, café y nicotina, y jodiendo con mi tosquedad al
tontolava de mi compañero, el típico licenciado cum laude de gafas pulcramente vestido y modales finolis al que
debo espabilar, por mor de las atrocidades que comete el asesino que persigo, dándole
unas hostias, si se tercia?
¿Un cliché, estereotipo estadounidense del pasma
acabado/fracasado ALIEN
NATION, impetuoso hipnotizado por su propia decadencia, que vive
como un trapero, haciéndose de paso el DIÓGENES guay? ¡Que he asaltado naves en
llamas más allá de Orión, tío!
Pues es su papel, caro Sr. Hauer. Y me deja
perplejo, confuso. Porque, BUFFY aparte, el rodaje, el carisma, la talla de
Hauer, exigían algo mejor en una cinta que, a duras penas, llega a mediocre. Y él
ayuda a consolidarla actuando de matón flipado con unas visiones imbéciles que
le proyecta un ente que parece supervillano de DRAGON BALL (múltiples ADN que toma a sus víctimas, con ignoro qué
pretensión), agarrando por las solapas al primero que se le cruza, o piensa está
tocándole los aguacates.
Describo a un personaje que, cuando ¡por
fin! se digna orientar a su vapuleado camarada, detalla: “[El asesino] ataca los meses en que hay luna llena.”
Ya saben ustedes: hay meses con R, y otros, sin R. Así que los meses sin R, no
hay luna. ¡Y se queda tan pancho, el tío! Espero fuese un error de la
traducción, que quiso decir: En plenilunio, ataca el asesino. No que hiberna en
su húmeda covacha aguardando que SELENE le ilumine las jugosas víctimas cuyos
corazones engulle.
Stone termina teniendo razón. Acaban liquidando al traje de hombre-rana musculoso y finalizamos una buddy movie con escenarios ingleses semisumergidos. Queden con Dios, compadres |
Segundo
Sangriento, para ir
rematando el desaliño, se basa en parte en un cuento de PHILIP
JOSÉ FARMER. En el relato, un monstruo-leyenda urbana “aterroriza” a
los poceros de San Francisco. (El de la narración tenía más enjundia que este musculoso
traje de hombre-rana.) Acaba descubriéndose que, cohorte de ratas aparte, el
(sodomita) ser era real.
…tanto como el descalabro que pudo sufrir una
importante, o interesante, carrera como la de Hauer, por interpretar tamaño
bodrio. ¿Qué lleva a las reputadas estrellas a cometer semejante desmán? ¿No advierten
cuánto se juegan actuando así?